Autor: Dr. Daniel Rozas Vásquez Director de Relaciones Internacionales Universidad Católica de Temuco
COLUMNAS DE OPINIÓN: LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ARAUCANÍA
COLUMNAS DE OPINIÓN: LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ARAUCANÍA EXE LA INTERNACIONALIZACIÓN ENLA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ARAUCANÍA ¡ 1 un mundo interconectado, la internacionalización de la educación superior se ha convertido en una herraImienta clave para potenciar el desarrollo social, cultural "económico delas regiones. Para La Araucanía, una regióncon gran riquezacultural ydesafiossignificativos, esteprocesorepresenta unaoportunidad paraintegrar asusinstitucioneseducativas en redes globales deconocimientoe innovación. Segúnestudiosrecientes, lainternacionalización nosolopromueve la movilidad de estudiantes y docentes, sino que tambiéntransformallos currículos universitarios para incluir perspectivas globaleseinterculturales.
Estono setrata únicamente de enviarestudiantes al extranjero, sino de crear un entorno académico donde el conocimiento internacional esté al alcance detodos, fortaleciendo competenciasclaves como habilidadesmultilingiies, la adaptabilidad y el pensamientocrítico. ciativas como las Becas Chile y programas de intercambio han permitido que miles de estudiantes accedan a experiencias internacionales. Sin embargo, las universidades ón han adoptadoestrategias innovadoras comola "Internacionalización enCasa"(leC), que incorpora contenidos globales en los programas locales. Este enfoque permite que estudiantes y docentes interactúen con expertosinternacionalesa travésde plataformas virtuales y proyectos colaborativos, reduciendolas barreraseconómicas y logísticas. Laregión de La Araucanía, con su diversidad cultural y desaflosespecíficos, estáen una posición privilegiada paraliderarestasiniciativas en el sur de Chile. Las instituciones de educación superior dela región tienen el potencial de convertirse en referentesdelainternacionalizaciónal integrartemáticasinterculturalesen sus planes de estudio y fomentarel intercambio de conocimientoscon otras universidadesdel mundo. Además, estopodríaatraer estudiantesy académicos intemacionalesinteresadosen estudiar y colaboraren temas vinculadoscon el desarrollo sustentable, la conservación dela biodiversidad, cambiodimáticoyla preservación de culturasoriginarias, entre muchosotros. La pandemia de COVID-19aceleróla adopción detecnologías digitales, abriendo nuevas posibilidades parala colaboración internacional. Hoy, participar en conferencias globales, trabajar en proyectos de investigación transnacionales oasistiraclases impartidas por profesores dedistintas partes del mundoes más accesiblequenunca. Sin embargo, para que este proceso sea inclusivo ysosteni ble, es esencial que las universidades locales cuenten con pol ticasclaras y apoyo estatal. Esto incluye la formación de alianzas estratégicascon instituciones extranjeras, la promoción de programas bilingiiesy la inversión en tecnología para asegurar que estudiantes y docentes puedan participar plenamente en actividades internacionales. Lainternacionalización de la educación superiornoes unfin ensímismo, sino un medio para enriquecerel aprendizaje, fortalecerlainvestigacióny aportarsolucionesa los desafíos localesdesdeuna perspectiva global. ParaLa Araucanía, representa una oportunidad decrecimiento quenosolo beneficiaasusestudiantes y académicos, sino también atoda la región, alintegrarla en un mundo donde el conocimiento y la colaboración trascienden fronteras. Como comunidad UCT, tenemos la responsabilidad de apoyary fomentar este proceso, asegurándonos de quecada estudiante, independientemente de suorigenocondición, tengaaccesoa unaeducación quelo prepare para enfrentarlos desafíos de un mundo globalizado. La internacionalización es, sinduda, una herramientaesencial para construirunfuturo más equitativo ysostenible para La Araucanía y el país. tivo ysostenible para La Araucanía y el país. tivo ysostenible para La Araucanía y el país..