Autor: E Yalile Said Vivanco Magister en Educación Directora General de Certum
COLUMNAS DE OPINIÓN: un enfo que equivocado
COLUMNAS DE OPINIÓN: un enfo que equivocado La La idea de que la relación relación entre educadores educadores y alumnos debe ser igualitaria y priorizar el diálogo sobre el orden y el bien común, ha restado atribuciones atribuciones a los profesores para guiar a los estudiantes. Este es un caso extremo de falta de autoridad, pero la vemos en la convivencia diaria diaria de cientos de escuelas. Los niños no solo van al colegio a aprender matemáticas matemáticas o ciencias; también aprenden cómo convivir en sociedad. Para ello, se necesita necesita autoridad, no como control control abusivo, sino como un pilar que garantiza respeto y orden mutuo. Como dice Kathya Araujo: la autoridad garantiza la protección, precisamente, precisamente, ante asimetrías de poder dentro de la comunidad. comunidad. El proyecto de ley de convivencia convivencia escolar que tramita tramita el Congreso no fortalece esa autoridad. Al contrario: entrega más poder a los apoderados y a la Superintendencia Superintendencia de Educación.
Permite a apoderados o externos externos al colegio recurrir a la Superintendencia no solo cuando se incumple la ley, lo que es razonable, sino también también para cuestionar cualquier cualquier decisión que, desde su subjetividad, consideren que afecta el proceso educativo. educativo. Esto abre la puerta a una intervención excesiva que socava la autoridad escolar. escolar. Este proyecto perpetúa una lógica equivocada: más control familiar, menos apoyo a la labor educativa. Antes de que sea más tarde, tarde, necesitamos cambiar el enfoque, devolver la autoridad autoridad a los docentes y reducir la burocracia, para potenciar potenciar su verdadera tarea: enseñar enseñar y formar ciudadanos responsables.
Ley de convivencia escolar y crisis de autoridad en escuelas: un enfo que equivocado La explosión en el Instituto Nacional Barros Arana, con estudiantes heridos tras manipular bombas molotov, es más que un accidente: es síntoma de la crisis de autoridad en nuestras escuelas. YaIile Said Vivanco Magister en Educación Directora General de Certum.