Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl
Damnificados temen que la reconstrucción se demore tal como fue en otras tragedias
Damnificados temen que la reconstrucción se demore tal como fue en otras tragedias on la amenaza del invierno cada vez más cerca y famiC lias que aún permanecen en carpas o soluciones particulares, en Penco se instala un sentimiento transversal: el temor de que la reconstrucción se dilate como ha ocurrido en otras comunas del país golpeadas por el fuego. Uno de los ejemplos que más se menciona es el de Viña del Mar, tras el megaincendio del 2 de febrero de 2024. De acuerdo con antecedentes entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el proceso presenta un 52% de avance, con 1.425 soluciones habitacionales entregadas y 2.716 subsidios asignados, entre otras medidas.
Sin embargo, en una de sus últimas visitas a la denominada "Ciudad Jardín", el futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, aseguró que solo se han entregado 470 viviendas de un total de 4.600 comprometidas, calificando la situación como "muy desordenada" y acusando escaso despliegue en terreno. Otro caso reciente es en Biobío, donde la comuna de Santa Juana y otros sectores rurales vivieron en 2023 una emergencia de alto impacto. Según cifras del Minvu Biobío, al 31 de enero se está atendiendo a 747 familias en la región, con un 90% de avance en la reconstrucción. No obstante, 71 viviendas permanecen en trámites de regulación por motivos documentales como la falta de acreditación de dominioo porque optaron por la autoconstrucción sin presentar aún sus proyectos. Otro antecedente de peso a nivel nacional es el caso de Santa Olga, localidad de la Region del Maule que sufrió uno de los golpes más duros por los incendios de 2017. Para mediados de 2021, el Minvu informaba un 98% de avance en el plan de reconstrucción. Sin embargo, el proceso completo tomó cerca de cinco años y atravesó tres gobiernos antes de ser considerado como finalizado.
Estos antecedentes marcan el debate en Penco, donde las familias afectadas insisten en que no quieren transformarse en un nuevo símbolo de demora. "La reconstrucción la veo muy lenta, más lenta de lo que esperábamos, porque de cuatro mil y tantas casas que deberían haberse entregado, hay once casas instaladas.
Entonces eso te hace pensar que no hay mucho interés de cumplir las metas ni cumplir los objetivos, que en un mes debería haber estado puesta la casa de emergencia, que es el tiempo máximo que se da", señaló Juan Sánchez, vecino del sector Malaquías Concha. "Uno está con temor de que la reconstrucción pase como en otros sectores, porque si ves que hay solamente once casas construidas, ves que hay poco interés y ganas de que haya una reconstrucción segura y rápida, que es lo que se necesita, porque ya ahora en verano ha llegado la lluvia, imagínate acercándonos a marzo y abril. Claro que nos preocupa y vemos muy lenta la reconstrucción", afirmó. Andrea Faúndez, vecina del sector céntrico de Lirquén, sostuvo que "hay gran parte de la población que siente temor de que la reconstrucción no sea completa como pasó en otros lados. Sobre todo, la gente de los cerros de Lirquén, donde la ayuda se ha demorado en llegar.
Nadie dice nada claro con respecto a las viviendas, entonces viven en una gran incertidumbre". "Lamentablemente, no hay confianza con las autoridades, porque se demoraron mucho en organizar la ayuda para la gente desde un comienzo", dijo. Cristóbal Fierro, vecino del Cerro Rahue, comentó que "claro que es preocupante que la reconstrucción dure años. En Viña aún no llevan ni la mitad levantada de lo que se quemó, entonces, en eso donde nos deja a nosotros.
Lirquén se quemó casi entero y hay temor de no recuperar nunca lo que tuvimos". Para finalizar, Paloma Rojas, vecina de Miramar, expresó que "creo que este proceso será bastante largo, puede que se tarden más de un año en comenzar a volver a la normalidad y darnos soluciones. Estamos frente a una situación complicada y muy preocupante". "Tenemos temor de que esto se extienda en el tiempo.
Ya se ha visto como en otras zonas afectadas por incendios forestales, en años anteriores, aún tienen personas que no les han dado solución, entonces, eso nos deja con muchas dudas", cerró. ya se ha visto como en otras zonas (. .. )aún tienen personas que no les han dado solución". Paloma Rojas, vecina afectada de Lirquen 28 días han pasado desde que el fuego arrasó con el sector de Lirquen el 18 de enero de 2026. EL "27F" Iván Poduje, futuro ministro de Viviendas argumentó que "desde el 11 de marzo vamos a estar tomando decisiones acá, al menos cada 15 días desplegados en la zona. Además, tenemos pendientes con el incendio de Santa Juana que tenemos que resolver. Así que hay mucha pega". "Lo que puedo decir es que vamos a tener la velocidad de reconstrucción del 27F y no la de Viña", cerró. Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl.
Vecinos de Lirquen afirmaron que se encuentran con muchas dudas respecto de la reconstrucción, y esperan no convertirse en un nuevo Viña del Mar. ya se ha visto como en otras zonas (. .. )aún tienen personas que no les han dado solución". Paloma Rojas, vecina afectada de Lirquen 28 días han pasado desde que el fuego arrasó con el sector de Lirquen el 18 de enero de 2026. EL "27F" Iván Poduje, futuro ministro de Viviendas argumentó que "desde el 11 de marzo vamos a estar tomando decisiones acá, al menos cada 15 días desplegados en la zona. Además, tenemos pendientes con el incendio de Santa Juana que tenemos que resolver. Así que hay mucha pega". "Lo que puedo decir es que vamos a tener la velocidad de reconstrucción del 27F y no la de Viña", cerró. LA INCERTIDUMBRE Y LENTITUD A LA HORA DE LA ENTREGADA DE CASAS DE VIVIENDA HACE RECORDAR CASOS RETARDADOS EN INCENDIOS LOS VECINOS SIGUEN ACTUALMENTE EN CARPAS ESPERANDO.