Flip planea ampliar su cobertura a nivel nacional y prepara su entrada a nuevos mercados
Flip planea ampliar su cobertura a nivel nacional y prepara su entrada a nuevos mercados ANTICIPA LLEGADA A MÉXICO, CON LA MIRA PUESTA EN UNA EVENTUAL EXPANSIÓN AEE. UU.:saludables busca sumar nuevos puntos de venta, desarrollar más variedades de productos y expandirse a otros países de la región. SOFÍA MALUENDA11toneladas de chips produjeron en 2023. Para 2024 se proyecta un incremento a 40 toneladas, lo que representa un crecimiento de cuatro veces en solo un año. Convertirse en un referente global en la producción de snacks saludables. Ese es el objetivo de Flip, empresa fundada por Pedro Bouchon, quien es actualmente el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El ingeniero civil industrial UC lideró el desarrollo de la tecnología de freído a baja temperatura que es la base de los productos de Flip, que actualmente cuenta con sus diversas variedades en el mercado. “Este proceso innovador permite producir chips que conservan una alta cantidad de nutrientes, manteniendo el sabor natural y la crujencia de las frutas y vegetales.
A diferencia de los métodos tradicionales de freído, esta tecnología permite obtener snacks con un 65% menos de grasa, sin colesterol, bajos en sodio y sin azúcar añadida”, explica Emeterio Ureta, gerente de Negocios División Snacks de Nutrisco (Flip es parte de Nutrisco, la división alimentaria de Empresas Copec). La idea surgió en los laboratorios de la UC, como una solución a la creciente demanda por snacks saludables en el mercado. Con el apoyo estratégico de Dictuc, la Fundación Copec-UC y Corfo, pasó de ser una idea académica a un producto comercial que ya tiene presencia en diversos retail en el país. CRECIMIENTO Y EXPANSIÓNEn concreto, pasó de la fase de investigación y desarrollo a la producción a gran escala en diciembre de 2022, cuando comenzaron las primeras produc-ciones en su planta ubicada en Quilicura. El año pasado, la empresa produjo 11 toneladas de chips, y para 2024 se proyecta un incremento a 40 toneladas, lo que representa un crecimiento de cuatro veces en un año.
“Además, el ingreso a Tottus, varias tiendas de Walmart a lo largo de Chile, y próximamente a Jumbo, es un gran logro que ha permitido a Flip ampliar su distribución nacional y darse a conocer por los consumidores”, agrega Ureta. Durante este año también se ampliaron los canales de venta a través del ingreso en distribuidores especializados en regiones, lo que les ha permitido llegar a localidades como Arica, Iquique y Punta Arenas. En ese sentido, la empresa tiene “ambiciosos” planes de expansión, tanto a nivel nacional como internacional, asegura el ejecutivo. En Chile, planea ampliar su cobertura en el retail, sumando nuevos puntos de venta y desarrollando más variedades de productos que aún no existen en el mercado.
Internacionalmente, están preparando su entrada a mercados estratégicos en América Latina, como México y otros países de la región, con la mira puesta en una eventual expansión a Estados Unidos, planes que esperan que se materialicen entre 2024 y 2026.
La firma ha sido financiada a través de una combinación de fondos y, en cuanto a futuros financiamientos, planean seguir explorando oportunidades de inversión que le permitan continuar su expansión y desarrollo de nuevos productos, especialmente en su próxima fase de internacionalización..