Saesa está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano
Saesa está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano I cambio climático se ha transformado en uno de los principales desafíos parala industria eléctrica. Lasfuertes lluvias y vientos delinvierno y el calor extremo en verano, están exigiendo a las compañías contar con infraestructura más resiliente, para asey continuidad del gurar la calidad servicio a sus clientes. De cara al verano, Saesa ha adoptado una serie de medidas preventivas para responder de manera ágil y eficaz ante contingencias que puedan afectar su operación. Este enfoque proactivo busca mitigar el impacto de eventos climáticos y asegura el cumplimiento de altos estándares de servicio. Un ejemplo de ello es la cantidad máxima de horas de interrupción de suministro permitidas anualmente por la autoridad sectorial, según la densidad decada comuna.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad Combustibles y (SEC), al cierre de octubre pasado, todas las comunas de la concesión delas distribuidoras de Grupo Saesa están dentro de la norma, lo que reafirma su capacidad para ofrecer una red eléctrica confiable y resiliente, incluso en escenarios altamente desafiantes, debido al impacto de eventos climáticos en zonas altamente rurales.
Parte de este compromiso con la excelencia se refleja también como la nueva “Red eniniciativas Comunitaria Saesa”. Este programa moviliza a colaboradores de la distribuidora en diversas comunas de su zona de concesión, quienes trabajan directamente con los vecinos para promover la colaboración comunitaria en el cuidado de la red eléctrica. Elenfoque es especialmente relevanteen áreas con abundante vegetación, donde la infraestructura es más vulnerable a los daños causados por las condiciones climáticas. “La comunidad es clave para resguardar el buen funcionamiento de la red eléctrica, por ello es muy importante insistir, que nose debe plantar ni construiren cercanía al tendido eléctrico, debiendo siempre estar las líneas despejadas. Recordemos que la proximidad de árboles con nuestras redes es una de las principales amenazas para nuestro servicio en casos de fuertes vientos, como el puelche que se da en verano.
Através de una coordinación con lascomunidades y autoridades, estamos educando sobre la importancia de cuidar entretodos el servicio eléctrico”, ex-durante este año y en temporadas anteriores, logrando la recuperación de gran parte del servicio de manera coordinada, después del gran evento climático que afectó a la compañía y sus clientes en agosto pasado. Este verano, Saesa continúa optimizando su respuesta mediante una red más resistente e inteligente para enfrentar los desafios estacionales.
APOYO ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA principales amenaUna delas zas para las instalaciones eléctricas y por ende la continuidad del servicio eléctrico en verano, son los incendios forestales que, según CONAF, en un 99% son causados por acción humana, ya sea intencional o accidental. Estos incendios se han vuelto más frecuentes y graves debido a los efectos del cambio climático, aumentando significativamente el riesgo para la infraestructura eléctrica.
Por ello, durante todo el año Saesa se mantiene en coordinación con las autoridades nacionales y locales, participando, por ejemplo, en instancias como los Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Por otra parte, refuerza los canales de contacto con sus clientes para que puedan reportar inciy acceder a información dencias en tiempo real.
Mediante el “botón sin luz”en la web y la app, los usuarios pueden notificar cortes de energía y, con su número de cliente, acceder a un mapa de desconexiones para conocer el estado de su servicio. “Invitamos a nuestros usuarios a descargar nuestra aplicación y mantenerse informados a través delas notificaciones en suteléfono” añadió el gerente zonal. Saesa continúa integrando soluciones tecnológicas para monitorear y prevenir posibles riesgos que puedan afectar el servicio eléctrico. Junto a la comunidad y con todos los recursos en terreno la compañía avanza para asegurar el mantenimiento de su redeléctrica plicó Daniel Almonacid, gerente pecializados los responsables de zonal de Saesa. diversas labores.
Junto con el En paralelo, la compañía contiequipo humano, Saesa también núa ejecutando su programa está apoyando el monitoreo de anual de mantenimiento, bussus líneas eléctricas y proyectancando minimizarlas interrupciodo posibles escenarios através de nes del servicio debido a objetos la integración de diversas tecnoovegetación cercana a las líneas logías para el uso eficiente de toeléctricas. Grupo Saesa y sus disdos sus recursos. tribuidoras cuentan con planes “La tecnología es un gran aliapara abordar distintas acciones do para ser más eficientes en sobre sus redes, ubicadas entre nuestros trabajos. Nuestros eslas regiones del Ñuby l Ayesén. fuerzos se han enfocado en tener Son más de 500 brigadistas esuna red más resistente e inteli-gente, esto nos permite enfrentar los desafíos estacionales de manera más proactiva. Porejemplo, en agosto, fue gracias a modelos internos de proyección climática que pudimos activar nuestro plan de acción de manera anticipada ante ráfagas de viento de 120 km/h aproximadamente”, afirmó el ejecutivo de Saesa.
Este sistema integral de infraestructura y tecnología ha demostrado resultados efectivos. *La distribuidora eléctrica de Grupo Saesa adapta su programa anual para enfrentar los constantes desafíos que traen eventos climáticos, como las altas temperaturas, enfocándose en colaboración comunitaria, inversión tecnológica, planes de mantenimiento y brigadas de refuerzos para abordar emergencias. «Durante estos días, está reuniéndose con vecinos y autoridades de sus zonas de concesión, para entregarles recomendaciones e involucrarlos en acciones preventivas que ayuden al cuidado de la red eléctrica. pea