SUSPENSIÓN DE CLASES POR ELECCIONES
SUSPENSIÓN DE CLASES POR ELECCIONES SEÑOR DIRECTOR: ¿ Hasta cuándo seguimos poniendo a losniños y niñas enúltimo lugar?Enun país con cifras alarmantes de inasistencia escolar y frecuentes suspensiones de clases por lluvias, incendios, paros, entre otros, resulta perjudicial sumar hasta cuatro días sin clases por elecciones, sinposibilidad de recuperación. La educación presencial no solo entrega conocimientos académicos, también desarrollahabilidades socioemocionales clave paraelbienestara largo plazo.
La pandemia evidenció los enormes costos de la falta de interacción en el aula, especialmente para los grupos más vulnerables (Mazrekaj, 2023). Lasuspensión afecta la capacidad de los padres y madres para conciliar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos, creando una mayor carga en lasque estánen condiciones de mayor precariedad. Peor aún son las consecuencias en aquellos estudiantes que, sinalternativasde sus cuidadores, terminanpasandoesetiempoenla Calle. Es urgente que como país prioricemosla educación, minimizando la suspensión de clases. Debemos evitar el uso de las escuelas como centros de votación u otras actividades no educativas queinterrumpenelcalendarioescolar. De noserposible, sedeberíanfomentar salidas pedagógicas que entreguen experiencias educativas valiosas. Las clases deben serlo último en suspendersey lo primero enreponerse, asegurando así que no continuemoshipotecando el futuro delaniñezen Chile. Rodrigo Figueroa, Francisco Aboitiz, Andrea Henríquez, Florencia Álamos Grau Junto a 32 personas más Junto a 32 personas más.