Región de Valparaíso lideró el turismo en feriado largo con fuerte preferencia por destinos cercanos
Región de Valparaíso lideró el turismo en feriado largo con fuerte preferencia por destinos cercanos La La Región de Valparaíso se consolidó como uno de los principales destinos durante durante el reciente feriado extendido, beneficiándose de una tendencia marcada hacia viajes de corta distancia. En particular, Viña del Mar destocó como una alternativa predilecta para escapadas breves en Semana Santa. La Municipalidad reportó una ocupación hotelera cercana al 67%, cifra que superó las proyecciones proyecciones iniciales de la Cámara Regional Regional del Comercio yla Producción.
Sobre este desempeño, la alcaldesa alcaldesa Macarena Riparnonti subrayó que “el desarrollo de eventos masivos de calidad, junto a una amplia oferta de panoramas y actividades, ha sido clave para que las personas elijan visitar Viña del Mar y para consolidarnos durante todo el año como la capital turística del país”. Esta preferencia por destinos cercanos cercanos también se reflejó en otras regiones colindantes con la Región Metro politana, como Coquimbo, OHiggins y Maule, que exhibieron flujos de visitantes satisfactorios. En estos destinos, la ocupación hotelera superó el 75%, lo que se considera un nivel relativamente positivo, aunque por debajo de los registros de 2025.
En contraste, los viajes que implicaban implicaban trayectos más extensos re gistraron gistraron un desempeño menor, con indicadores de pernoctación entre entre el 65% y el 70%. En zonas más remotas como La Araucanía, Los Logos y Atacama, se observó una caída en las reservas, aunque dentro dentro de rangos acotados que no afectaron afectaron significativamente el balance general.
El reciente feriado dejó, en términos globales, un balance favorable para el sector turístico nacional, logrando sortear el incremento en el valor de los co ni bu stibles que había había sido anticipado semanas atrás por el titular de Hacienda, Jorge Quiroz. Tanto la Federación de Empresas Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) (Fedetur) como diversas agrupaciones gremiales coincidieron en que el encarecimiento de las bencinas tuvo un efecto marginal en los traslados fuera de la capital. En conversación con Emol, la presidenta presidenta ejecutiva de Fedetur, Fedetur, Mónica Zalaquett, ratificó que el escenario se ajustó a las previsiones de la entidad.
Según la dirigenta, “se confirma que, tal como proyectábamos, el alza en el precio de los combustibles no tuvo un impacto significativo en la decisión de viajar, principalmente principalmente por la cercanía del feriado, que ya encontraba a muchas persoias persoias con sus planes definidos” No obstante, precisó que se detectó detectó un “ajuste en el comportamiento comportamiento de la demanda”, marcado por “una reasignación del gasto turístico hacia destinos más cercanos cercanos Zola quett profundizó en el análisis económico señalando que “esto refleja un consumidor que no renuncia a viajar, pero que optimiza optimiza su gasto en un contexto de mayores costos, priorizando cercanía cercanía y eficiencia en el uso de sus recursos. Este primer fin de semana largo posterior a la temporada alta vuelve a demostrar la resiliencia de la demanda turística interna, donde las personas ajustan, pero no eliminan, su decisión de viajar.
Por lo tanto, el balance global sigue siendo favorable para la industria” Por su parte, el presidente de Hoteleros Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, validó esta tendencia al analizar las cifras de alojamiento, destacaiido destacaiido el mejor desempeño en destinos cercanos frente a los de mayor distancia. En el rubro gastronómico, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, comentó que estas fechas suelen generar altas expectativas. Respecto al desempeño reciente, afirmó que “desde el punto de vista gastronómico fue bastante variado. variado. En sectores más cercanos a la capital presentaron mejores niveles niveles de actividad. El balance es en general medianamente positivo”. Hacia el sur, en la comuna de Pucón, también se observó un comportamiento comportamiento mejor al esperado.
La directora del Departamento de Fomento y Turismo municipal, Carolina Ruiz, señaló que “a pesar de estar temerosos por el alza de las bencinas, tuvimos una gran cantidad de personas que nos visitaron”. visitaron”. Finalmente, concluyó con optimismo: optimismo: “Esperábamos una baja de turistas, sin embargo, el turismo se comportó muy similar al año pasado y me atrevería a decir que incluso un poquito mejor” Con Viña del Mar como uno de los principales polos, la región encabezó el flujo de visitantes durante el fin de semana largo, en un escenario donde el alza de los combustibles no frenó los viajes, pero sí impulsó escapadas de corta distancia y dejó un balance positivo para la industria turística..