Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cereceda@mercuriocalama.cl
Padre David Vargas, Cáritas Calama: "Miramos con dolor la situación que vive el pueblo venezolano"
Padre David Vargas, Cáritas Calama: "Miramos con dolor la situación que vive el pueblo venezolano" ca de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por parte de Estados Unidos y la incertidumbre política que se vive en ese país y en toda América Latina, motivaron un llamado de la Iglesia Católica.
Desde Calama y a nivel nacional, representantes eclesiales expresaron su preocupación por la situación del pueblo venezolano y realizaron un llamado a la oración, la paz y la solidaridad con quienes enfrentan las consecuencias del conflicto.
El presidente de la Fundación Cáritas Calama, el sacerdote David Vargas, señaló que la institución observa "con dolor la situación que vive el pueblo venezolano", afirmando que su mirada se sustenta en la comunión con el Papa León presidente de la Repúblia detención del otrora XIV y en el Evangelio, el cual "pone en el centro la dignidad de la persona humana, especialmente de los más pobres". El padre sostuvo que, frente a este escenario, "la violencia, la represión o cualquier forma de imposición nunca son el camino de solución, porque siempre terminan afectando a los más vulnerables". En ese sentido, enfatizó que "la paz verdadera solo puede construirse desde la justicia, la verdad y el diálogo", reafirmando el llamado de Cáritas Calama a "la oración solidaria, a la acogida fraterna de los migrantes y al compromiso concreto con quienes hoy sufren". Vargas añadió que la comunidad católica eleva oraciones "por sabiduría para los responsables de todo esto, consuelo para las familias y esperanza para el pueblo venezolano", subrayando la importancia de acompañar a quienes viven el sufrimiento de manera directa, especialmente a los migrantes presentes en la zona norte del país. Cabe destacar que entre los lineamientos de Cáritas, está el trabajo con migrantes en situación vulnerable, entre ellos están familias venezolanas que llegaron desde su país en busca de mejores oportunidades.
OBISPOS A nivel nacional, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, organismo que agrupaa los obispos del país, entre ellos al obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, monseñor Tomás Carrasco, difundió un mensaje dirigido al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.
En él, los obispos acogieron el llamado del Papa León XIV, quien manifestó su "gran preocupación por la evolución de la situación en Venezuela". En el texto, la Conferencia Episcopal señaló que adhiere a la invitación del pontífice a rezar para que "el bien del querido pueblo venezolano prevalezca", confiando esta intención "a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles", y pidiendo que "la fe en el Señor de la paz sostenga a todos en estos momentos". Asimismo, el Comité Permanente recogió la exhortación de los obispos de Venezuela, quienes solicitaron a Dios conceder a su pueblo "serenidad, sabiduría y fortaleza", e hicieron "un llamado al Pueblo de Dios para vivir más intensamente la esperanza y la oración ferviente por la paz en nuestros corazones y en la sociedad", junto con abrir las manos "para el encuentro y la ayuda mutua", sostienen.
Finalmente, la Conferencia Episcopal de Chile invitó a parroquias, capillas, movimientos apostólicos y comunidades eclesiales a dedicar una intención especial en las santas misas y otras instancias de oración por la paz en Venezuela, manifestando cercanía con las hermanas y hermanos venezolanos que residen en Chile y participan activamente en la vida eclesial del país. 03 "La violencia, la represión o cualquier forma de imposición nunca son el camino de solución, porque siempre terminan afectando a los más vulnerables". Padre David Vargas Fundación Cáritas Calama "Un llamado al Pueblo de Dios para vivir más intensamente la esperanza y la oración ferviente por la paz en nuestros corazones y en la sociedad". Comité Permanente Conferencia Episcopal Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cereceda@mercuriocalama.cl. IGLESIA CATÓLICA.
La Fundación y los obispos manifiestan su preocupación por el escenario actual y convocan a comunidades y fieles a orar por la paz y la solidaridad. "La violencia, la represión o cualquier forma de imposición nunca son el camino de solución, porque siempre terminan afectando a los más vulnerables". Padre David Vargas Fundación Cáritas Calama "Un llamado al Pueblo de Dios para vivir más intensamente la esperanza y la oración ferviente por la paz en nuestros corazones y en la sociedad". Comité Permanente Conferencia Episcopal MILES DE MIGRANTES VENEZOLANOS A LO LARGO DEL MUNDO SALIERON A MANIFESTARSE EL 3 DE ENERO.