Con piscinas con esferas y cortinas LED buscan potenciar el aprendizaje en la Escuela Claudio Arrau
Con piscinas con esferas y cortinas LED buscan potenciar el aprendizaje en la Escuela Claudio Arrau estar entodos los estudiantes, sobre todo desde los más pequeños del nivel Inicial a segundo básico, por la edad que tienen y su desarrollo neuronal”, recalcó David Delgado.
Incluso, eldocenteanimóa otrosdirectivos de lacomunaa que puedan implementar este tipo de espacios: “claramente es una buenaalternativa, porque uno puede funcionar de forma autónoma, no corresponde solamente a un programa específico que ya viene determinado”. Crónica El Austral cronicarWaustralosorno. cl a Escuela Claudio Arrau, L ubicada en calle Por la Razón o La Fuerza del sector Rahue Bajo, acaba de dar ungran paso enel desarrollo integral de su alumnado, luego que este martes 17 habilitara la Sala Integral de Estimu-lación Sensorial (Sies). En di-cho espacio, equipado con un columpiovestibular, un “espejoinfinito”, además decortinas LED y una piscina con esferas, buscan que a través de la estimulación delos sentidos, los niños puedan adquirir una comprensión más profunda del mundo que los rodea, fortaleciendo sus habilidades cogy sociales. nitivas, emocionales Sara Cárdenas, coordinadora del programa de integración de la Escuela Claudia Arrau, detalló que lasalaes para todos los estudiantes que tienen algún tipo de necesidad educativa especial y asociado aun trastornosensorial. No obs-tante, también la utilizarán los pequeños del nivel Inicial (4 a 6 años, antiguo prekínder y Kinder) hasta segundo básico, porlo queal menos medio cende alumnos se verá benetenar ficiado con este equipamiento. En detalle, precisó que elrecinto cuenta con un colum-piovestibular, giratorio, donde se sientan los estudiantes, yaque hay varios que son TEA (Trastorno del Espectro Autista) y tienen asociado un trastorno sensorial. “En la sala los vemos girándose, siempre en constante movimiento, porque ellos necesitan esa estimulación para regularse; a su vez, van aprendiendo y captando mayoratención. También tenemos un 'espejo infinito”, que busca mejorareltema de laatención y concentración”, explicó respectoal implemento que seiluminacon varios colores, como una luzestroboscópica, donde los estudiantes están entre 3 a5 minutosfirente adicha estimulación. También poseen una piscinade burbujas y cortinas deluces LED que van cambiando de colores e intensidad lumínica de acuerdo con el tono de voz que utilicen los menores de edad. “Se trabaja el tema auditivo también, ya que cada vez que uno va hablando, aumentan su tonalidad, el brillo y cambios de colores”, detalló. MILLONARIA INVERSIÓN De acuerdo con el director de este establecimiento de enseñanza básica dela municipalidad deOsomo, David Delgado, la iniciativa surgió por la necesidad de entregarle una mejor enseñanza al alumnado. Y es que según precisó, no contaban con los fondos -unos $70 millones-quese deben invertirENLAFOTO APARECE EL DIRECTOR DEL PLANTEL JUNTO A ESTUDIANTES EN LA NOVEDOSA PISCINA CON ESFERAS.
ALEX KEI para habilitar una Sala de Esti mulación Multisensorial (SEM), porlo que trabajaron de forma independiente, consiguiendo el aporte de empresas, privados, además del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem). “Entendemos que losniños con necesidad educativa especialnecesitan apoyo específico y especializado por medio de este tipo de herramientas. Sin embargo, la estimulación debe LOS PEQUEÑOS QUEDAN MARAVILLADOS CON EL ESPEJO INFINITO.
BENEI¡ 5 PARA ALUMNOSClaudia Vásquez, coordinadora comunal de Educación Especialdel Daem, calificó el proyecto como maravilloso y, a la vez, de muy importante, debido a que estimula a los alumnos en sus funciones educativas superiores, como la memoria, lacomprensión, el lenguaje, la atención, como también para aquellos estudiantes que lonecesitan por sus necesidades educativas especiales. Admitió que ojalá otros establecimientos pudieran tener una sala de este tipo, “ya que trabajamos con tantas necesidades educativas especiales, y ala vezse puede utilizar como unasala dela calma. Sería fantástico que se pudiera replicar en nuestras escuelas o liceos”, reconoció la profesional del os Daemlocal.. PLANTEL DE RAHUE BAJO. El proyecto, denominado Sala Integral de Estimulación Sensorial (Sies), se centra en los alumnos con alguna necesidad educativa especial, además de los pequeños de prebásica hasta segundo básico. ALEXIS KE