Jornada Nacional de Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente
Jornada Nacional de Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente AGOSTO 14 2025 JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una instancia para dialogar y proyectar el desarrollo profesional docente desde cada comunidad educativa Esta jornada, que se realizara de forma simultánea en todo el territorio nacional, busca detenerse a observar de manera profunda el quehacer docente, reflexionar sobre aprendizajes y desafios, y proyectar acciones formativas que se incorporen a los Planes Locales de Formación para el Desarrollo Profesional Docente. Es una oportunidad para resignificar los resultados de los instrumentos de evaluación docente como herramientas formativas y para poner en valor la identidad profesional en cada escuela.
El diseño propuesto sugiere una jornada de aproximadamente tres horas, estructurada en cuatro momentos secuenciales que invitan a observar, dialogar, proyectar y valorar la gica del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, diseñada publicamente y alineada con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y articulada desde un diagnóstico participativo y contextualizado en cada establecimiento. practica docente. Además, sc sugiere un quinto momento posterior, en un ambiente distendido, para fortalecer el sentido de comunidad profesional, mediante testimonios, reconocimientos e intercambio de experiencias.
La Ley Nº 21.625, vigente desde octubre de 2023. respalda esta iniciativa estableciendo un Sistema Unico de Evaluación Docente fundamentado en transparencia, oportunidad y retroalimentación formativa, y protege el tiempo institucional dedicado a la formación continua, inducción y acompañamiento profesional. Asimismo, el Plan Local de Formación se consolida La directora del CPEIP.
Lilia Concha, destacó: "Por primera vez, el CPEIP ha incorporado al calendario escolar un espacio que los equipos docentes necesitan y merecen, no solo para comprender la normativa que deriva de las leyes 20.903 y 21.625, sino sobre todo para reflexionar pedagogicamente sobre el sentido más profundo del Sistema de Desarrollo Procomo una herramienta estratédocente no puede ser individual el compromiso colectivo con una docencia reflexiva, comni solitario; debe asumirse en colaboración y como un desafio de toda la comunidad escolar, prometida y en constante transformación. Porque el desarroentendido como un deber pais. " Ilo profesional se construye en Desde el CPEIP y el comunidad, desde la confianza Ministerio de Educación, esta mutua y el propósito compartifesional Docente.
El ejercicio jornada es invitación a renovar do.. En el marco de la conmemoración del 58º aniversario del CPEIP, el Ministerio de Educación invita a todas las comunidades educativas del país a participar en la Jornada Nacional de Reflexión Pedagógica sobre el Desarrollo Profesional Docente, una instancia clave destinada a fortalecer la labor educativa desde la colaboración y el diálogo profesional colectivo.