Autor: IGNACIO WALKER
CARTAS: Jara versus Kast
Señor Director: La buena noticia es que, desde el estallido social y la violencia octubrista, la vía institucional ha logrado imponerse sobre la vía insurreccional. La reciente primaria de la izquierda —impecable desde todo punto de vista— y el holgado triunfo de Jeannette Jara no hacen más que confirmar aquello. Me habría gustado que la segunda vuelta electoral hubiese sido entre Evelyn Matthei y Carolina Tohá. Desgraciadamente no fue así.
Lo más probable es que la segunda vuelta sea entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, y en ese orden (la dispersión de la derecha hace que ese sea el orden). Sebastián Edwards dice que una segunda o tercera lectura de mi columna del martes CLa fiesta de Jeannette”) al fin le "arrancaron una sonrisa”, pues pudo constatar que lo mío era una parodia, sarcasmo, larga ironía, texto bufo, una broma, Me temo que no hay nada de eso, La verdad es que la columna era bastante literal, ni metáforas ni afán poético. Pura realidad. Veamos.
Efectivamente Gabriel Boric demoró 30 días en su giro socialdemócrata; es el tiempo exacto que va entre la primera y segunda vuelta El programa redactado por Roberto Zahler, Andrea Repetto, Eduardo Engel y Ricardo Ffrench-Davis —pura cepa reformista y socialdermócrata— y la posterior designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda y de Carolina Tohá como ministra del Interior, consolidaron la deriva socialdemúecrata del actual gobierno.
En relación con st segundo punto de argumentación, no conozco Lin solo historiador, ensayista o cientista político en Chile que no reconozca que el PC fue clave y fundamental en la creación del Frente Popular y la elección de Pedro Aguirre Cerda en 1938. Coro partido y con sus bancadas de senadores y diputados el PC se la jugó por entero en el apoyo de Aguirre Cerda en su afán demoeratizador y modernizador.
Finalmente, en lo que se refiere a las empanadas y vino tinto —lo que trae a colación no solo a Allende, sino a "don Tin Edwards dice que solo faltó la guinda al postre en términos de "Y será hermoso”, Lo suyo es una versión parcial de la consigna "Venceremos, y será hermoso”. Propongo una versión personal y modificada: "Conw será aún más hermoso”