Autor: Alejandro Torres Caamaño
Gremios proyectan para Ñuble un año con bajos niveles de inversión
Gremios proyectan para Ñuble un año con bajos niveles de inversión oco alentadoras son las Prryescione realizadas por losgremios productivos dela región de cara al2025.
Sibiense destacan y prevénalcances positivos a raíz de leyes tales como la de transición energética, desdeel rubro dela Construcción, por ejemplo, destacan que este año estará marcado por bajas inversiones, poro que apuntanalanecesidad dereactivación querequiere Ñuble. Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, declaró que “lamentablemente, para el próximo año 2025, nuestras proyecciones no son muy alentadoras.
Si bien es cierto que el últimoinforme de Macroeconomía y Construcción de la CChC, el MaCh 66, reveló que se espera un crecimiento en torno al 4,5% en los próximos 12 meses, los niveles de inversión serán extremadamente bajos.
Si analizamos el decenio 2016-2025, podemos observar que la inversión total enel rubro de la construcción habría crecido solo un 0,9%, mientras que en la década 2006-2015, la inversión fue deun 5%. “A nivel país, alcierre deeste 2024, solo en el sector de la construcción, la caída en elqueestahaido cayendo demanera progresiva.
Uno de los factores más relevantes es la disminución de la inversión (me-“Es fundamental avanzar de manera más acelerada en las obras que son de gran importancia paranuestra región”. ADVIERTEN NECESIDAD DE AVANZAR EN REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
“Nose vislumbra un empleo fue de 130.000 puestos de trabajo, y se espera que esta cifra continúe creciendo en los próximos meses, a menos que, entre todos, el sector público y privado logremos encontrar los puntos en común que nos permitan trabajar de 'manera conjunta para revertir estadifícilsituación”, añadió el líder gremial. cambio significativo, puesserequerirían políticas públicas más decididas para incentivar y favorecer la inversión”. Ricardo Salman Presidente CorÑuble Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), declaró que “el paun problema quese ísenfrenta arrastra desde hace tiempo, ya BAJA INVERSIÓN Entanto, Ricardo Salman, presidente de la Corporación deSebastián Godoy Presidente CChC Chillándida como porcentaje del PIB) durante la última década. Lamentablemente, no se vislumbra un cambio significativo en 2025, pues serequerirían políticas públicas más decididas para incentivar y favorecer la inversión. Entre los elementos que hancontribuido al deterioro dela inversión destacan las sucesivas reformas tributarias desde 2013, cuyas cargasimpositivas hacen menos competitivas las nuevas iniciativas. Una rebajade impuestosayudaría a revertir en parte la situación, aunquela probabilidad de que se apruebe es reducida.
Asimismo, una desregulación moderada podría contribuir a reactivar la inversión, y el proyecto de ley de permisología sectorial en trámite en el Congreso es un paso en esa dirección”. Sobreaquello, es decir, respecto ala permisología, Sebastián Godoy manifestó que es esencial trabajar en su reduc-ción, como también “esfunda-mental avanzar de manera más aceleradaenlasobras que son de gran importancia para nuestra región, como las rela-cionadas con vivienda, ener-gía, salud, entre otras. Recientementese publicóelÍndice de Costos Económicos por “Permisología” (ICEP), que muestra un aumento en los tiempos requeridos para obtener una resolución de calificación am-biental, los cuales ascienden a 985 días continuos. Para ser más específicos, se detectó que, en el primer trimestre de 2024, solo un procedimiento ambiental se demoró 399 días corridos, un 73,6% más que el promedio histórico.
Esto debe cambiar si queremos avanzar enproyectos queno soloservirán para reactivar la economía y la inversión, sino que también generarán decenas de miles deempleos, justo lo que necesita nuestra región”. En términos de inversiones, Salman explicó que “en el caso de Ñuble, se esperan cuantiosas inversiones en el sector energético, especialmente en infraestructura de transmisión y generación. Se proyectan inversiones de varios cientos de millones de dólares en plantas fotovoltaicas (hay 20 proyectos en trámite) y parques eólicos que seencuentranavanzandoensusaprobaciones. Sin embargo, en el sector inmobiliario y construcción privada, las perspectivas siguen siendo reducidas.
El bajo nivel de permisos de edificaciónregistradoen 2024 (el más bajo en los últimos 32años) refeja la cautela de los desarrolladores, quienes esperan que mejore el financiamiento y se reduzca el stock de viviendas terminadas antes de iniciar nuevos proyectos”, declaró el (04 presidente de CorÑuble.. Economía. CCAC Chillán y CorÑuble advierten necesidad de reducir la permisología. AGENCIA UNO,