Autor: POR JUAN SEBASTIÁN COFRE FLORES
Anunciaron ampliación de Red Local de Apoyos y Cuidados
Anunciaron ampliación de Red Local de Apoyos y Cuidados CURICÓ. Muchas familias beneficiadas con la labor de las cuidadoras estuvieron presentes en el tradicional corte de cinta de la nueva oficina que está ubicada a la altura del 156 de calle Buen Pastor. El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados es administrado por los municipios y permite la identificación, evaluación, seguimiento y derivación de los hogares a que ingresan.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, resaltó el aumento de la cobertura que tiene esa iniciativa nacional en Curicó. "Significa que de 31 usuarios que tenía la red, con la firma de este convenio, ahora van a poder atender 375", dijo.
La secretaria de Estado puntualizó que la labor de las y los cuidadores en relevante en estos días. "Todos hemos necesitado ser cuidados en algún momento de nuestras vidas, a muchos nos va a tocar cuidar en una sociedad que envejece, además esa carga aumenta y, a pesar de eso, antes no hablábamos de esto", dijo. Por tal motivo, puntualizó que esa labor es muy importante. "Es un trabajo que a veces puede ser muchísimo más pesado que salir a trabajar fuera de la casa. Y vemos que esa realidad se da en jóvenes, se da incluso en niñas, en personas adultas mayores que cuidan a otros, es una realidad muy diversa", sostuvo.
La ministra de Desarrollo Social destacó la colaboración que existe con la Municipalidad de Curicó. "Cuando hablamos de un sistema de cuidados y de fortalecer la protección social, hablamos de que éste tiene que hacerse con pertinencia territorial y estos programas de cuidados lo ejecutan los municipios", sostuvo.
CRECIMIENTO En tanto, el alcalde de la "Ciudad de las Tortas", George Bordachar, resaltó que la cobertura de beneficiados de la red en la comuna haya crecido 10 veces más. "Esas son las cosas de la políticas públicas que hay que mantener y hay que seguir fortaleciendolas", manifestó.
El edil agradeció la presencia de Javiera Toro, quien escuchó las problemáticas e inquietudes que existen a nivel local. "Y estar en Curicó para inaugurar este centro que va a ser muy beneficioso para las familias curicanas. Aquí hay muchas cuidadoras y personas que van a ser beneficiadas el día de mañana", apuntó. Autor: POR JUAN SEBASTIÁN COFRE FLORES.. Hito contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. Ahora son 18 los funcionarios que estarán para ayudar a quienes necesiten orientación.