Autor: Juan Manuel Cáceres Encargado del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de Explora Atacama
Acompañamiento activo en educación parvularia
Acompañamiento activo en educación parvularia ColumnaAEn el marco de este ioSOmIpronTisO, eS quese.
F ortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de la educación inicial es el compromiso del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) que implementan laregión Explora Atacama «proyecto perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad de Atacama a través de la Vicerectoría de Investigación y Postgradoabarcando a profesionales y técnicos dela educación parvularia de las nueve comunas. Enelmarco deesterealiza un acompañamiento compromiso, es quese activo a las comunidades _ educativas que esteaño. implementan el PIPE.
“ealiza un acompañamiento activo a las comunidades educativas que este año imple'mentan el PIPE (41 establecimientos en las 9 comunas de la región) para conocer en terreno cómo las educadoras de párvulos están ejecutando el programa y evaluar de qué forma se les puede apoyar en la implementación de las actividades con enfoque científico indagatorio.
Enel recorrido por la región hemos podido observar que la educación para las ciencias comienza a ser una necesidad pa-ra los equipos que trabajan en aula ya que complementa el esfuerzo que año a año el nivel inicial realiza para aumentar las competencias en áreas como lenguaje y matemáticas, pero que hoy se expande favorablemente hacia áreas como el arte y las ciencias.
El manual de experiencias de aprendizaje elaborado por el Programa Explora en articulación con la Superintendencia de Educación Parvularia tuvo, a su vez, una excelente evaluación por parte de las educadoras, quienes reconocieron en el instrumento un apoyo sustantivo a su labor pedagógica debido a que presenta una batería de actividades ya planificadas conactividades novedosas y atractivas para los niños y niñas que provocan unaconstante estimulación de sus habilidades para las ciencias, tales como la curiosidad yla capacidad de indagación.
En resumen, un esfuerzo importante por llegar, desde la escuela Fronteriza de San Félix en la comuna de Alto del Carmen hasta el Jardín Infantil Arco Iris de El Salado, pasando por elJardín Estrellita de Mar de Carrizal Bajo para constatar que cada equipo ha recibido con entusiasmo y verdadero compromiso el desafio de dotar ala primera infancia de habilidades en ciencias que, en definitiva, son habilidades para la vida, para comprenderla y estar enella desde una visión de mundo más amplia y mejor paratodoy todas..