Convivencia escolar: Aumenta un 25% la cantidad de conflictos desde el 2023
Convivencia escolar: Aumenta un 25% la cantidad de conflictos desde el 2023 · y análisis de datos para prevenir y detectar situaciones deconflicto. Hasta hoy, ya hay 35.000 casos de convivencia escolar tratados con la tecnología. La convivencia escolar en Chi-le enfrenta un aumento significativo en los conflictos durante2023 y 2024. La plataforma tecnológica de gestión escolar Lirmi, que trabaja con 2.700 colegios en el país, reportó un crecimiento de un 25% entre el 2023 y el 2024 en los casos registrados, comparando ambos años.
Estos resultados se condicen con los expuestos en el informe “Involucramiento de la Comunidad Educativa 2023” del Ministerio de Educación, donde se indica que los casos de violencia escolar han crecido en un 22% en comparación con años anteriores, y que ciberbullying es una de las problemáticas más graves en colegios de educación básica y media.
El impacto de los conflictos no selimita solo al aula física, el 25% de los casos reportados tienen origen en redes sociales y plataformas digitales, lo que refuerza la impor-tancia de abordar la convivencia desde múltiples frentes. Lucas Silva, investigador en Lirmi y docente de la Universidad de los Andes, recomienda un enfoque basado en la recopilación y análisis de datos para prevenirsituaciones de conflicto antes deque escalen.
Para eso, indica que “en Lirmi nos hemos asociados con investigadores a nivel nacional e internacional para darle la posibilidad a las escuelas de medir con la mayor precisión posible la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
Hoy los usuarios Lirmi pueden usar nuestras encuestas para tener datos claves para intervenir a nivel universal y también de forma más focalizada”. Adicionalmente, algunas instituciones han optado por la incorporación de tecnología avanzada en la gestión de la convivencia escolar. Entre ellas, destaca eluso de inteligencia artificial (IA)en módulos que permiten gestionar casos de forma digital y ofrecer seguimiento efectivo. Un ejemplo concreto es Sofía, un sistema de IA que asiste en la resolución de incidentes, ayudando a los equipos de convivencia a priorizar casos y tomar decisiones informadas. En 2024, más de 900 colegios han implementado módulos digitales para gestionar la convivencia escolar, permitiendo la gestión de 35.000 casos a lo largo del año. Esto implica la creación y el acce-so a informes en tiempo real, para ajustar los programas de convivencia de forma efectiva. Emerson, CEO de Lirmi, ex-plicó: “Con los conflictos en au-mento, la consolidación de estrategias preventivas y la integración de tecnología son factores clave para enfrentar un entorno educa-tivo cada vez más desafiante. Eneste sentido, la información basada en datos se convierte en una herramienta valiosa para tomar decisiones estratégicas”.. Más de 900 colegios han optado por la recopilación