BUQUES GIGANTES PROPULSADOS POR VELAS DE ACERO
BUQUES GIGANTES PROPULSADOS POR VELAS DE ACERO LA PROPULSIÓN MEDIANTE VELAS RÍGIDAS FABRICADAS CON ACERO MARINO Y MATERIALES COMPUESTOS, CONTROLADAS ELECTRÓNICAMENTE E INSTALADAS EN LA CUBIERTA DE LOS BARCOS DECARGA DE GRAN TONELAJE, HA SIDO PROBADA CON ÉXITO Y PERMITIRÁ UN AHORRO DE COMBUSTIBLE Y UNA REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES SIN PRECEDENTES EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO, SEGÚN SUS DESARROLLADORES Y USUARIOS.
Y USUARIOS. a combinación de la propulsión eólica (mediante velas que recogen y canalizan a fuerza de empuje del viento) y motriz (uilzando motores de combustión que utilizan distintos combustibles) no es algo nuevo en el mundo de la navegación La propulsión eólica -motiz se remonta alos primeros barcos de vapor del siglo XIX, cuando algunos navegantes no confaban del odo en una máquina de vapor para surcar los mares incluso hoy en día todos ls barcos devela, excepto los más pequeños, llevan vn motor auxiliar para maniobrar en espacios reducidos o proseguir sus travesía cuando el viento no sopla.
Este centenario sistema de propulsión naval debidamente actuaKizado, reformulado y optimizado mediante los materiales y tec» nologías más avanzados, podria abrir una nueva era de transporte maritimo más ecológico y eficiente, e sintonía con los esfuerzos de descarbonización de la industria naviera, según algunos espe= cialistas.
Enesa dirección apuntan osimportante ahorros de combustibles y buenos esutados de funcionamiento, btenidos porel Ps Ocean, nbarcode transporte a granel de 43.000 toneladas especialmente modificado, durante una prueba en el mar de ses meses enla que se propulso con una combinación de motores diéel y velas auto= máticas y metálicas de alta tecnología. *A medida que los motores fueron mejorando los barcos se convinieron en los gigantes que conocemos hoy y ls horarios de los envíos se volvieron mas ajustados; las velas desaparecieron ¡ gradualmente del tráfico comercial oceánico, pero la propulsión eblcanunca desapareció del todo" señala David Szondy, divulgador ciento y tecnológico en EEUU. *Esposiblequelas velas nunca vuelvan aer la pinipal propulsión de un barco, per pueden ser una opción atractiva para ofrecer energía complementaria a través del viento y reducir el consumo de combustible y emisiones tóxicas, sin depender ahora de nume= rosas tipulacions de marineros tirando de grandes piezas delona, gracias alas nuevas tecnologías" recalca. El barco Pyxis Ocean, un buque de tipo Kamsarmax operado por.
BUQUES GIGANTES PROPULSADOS POR VELAS DE ACERO laempresadetransporteintemacional MC Shipping y fletado por la corporación agroindustrial Cargill, está equipado con dos WindWings, grandes velas eólicas sólidas desarrolladas por BAR Technologies, que miden 37,5 metros de altura y 20 metros de ancho y se asemejan las grandes als deun avión, informa Cargil (wwnwcargiLcom) informa Cargil (wwnwcargiLcom) VELAS RÍGIDAS CON INSPIRACIÓN AERONÁUTICA.
Las dos velas, denominadas alas pr BAR, están instalada vericalmente para captar el viento impulsar lar hacia adelante, lo que permite reducirla velocidad del motor convencional del baro, paraquel buque puedavajaalamisma velocidad utizando menos combustible, según explican. Las vela alas se controlan mediante un panel táctil enel puente de mando del barco, Un senil sistema de semáforos indica ala tripulación cuándo levantar o bajarlas velas. Una vez izadas, la «operación está completamente automatizada los sensores abordo miden constantemente el vent yla velas se autoajustan ala configuración óptima. Estas "las pueden plegarse horizontalmente hasta quedar acosadas' sobre la cubierta el barco cuando nose utliza y elevarse Fast quedar en posición vertical para ecbrl empuje de viento, cuando sus operadores l consideren necesario.
Elsistema WindWings consta deu lada de res elements que aprovecha ls principios aeronáuticos y funciona como el ala de un anión arando suincinacóny ángulo de posicionamiento e ataque ante viento, para maimizar el empuje Cada "ala, fabricada con cero marino y mateales compuestos avanzados tine una superficie de 750 metros cuadrados. Supate super suele estaa 5 metros por enima dela cubeta. Uno delosmaterle utilizado estas velas metálica plegables eslafbr de vidrio, según David Szongy.
El Pyxis Ocean legó a mar abierto en agosto de 2023 y durante los primeros seis meses de pruebas navegó porel océano Índico, «l océano Pacifico, el Alántic Norte y Sur, y pasó porel Cabo de Horos y el Cabo de Buena Esperanza. Horos y el Cabo de Buena Esperanza.
AHORRO DE COMBUSTIBLE, REDUCCIÓN DE EMISIONES, *Los resultados del prímer viaje del Pyrs Ocean con Windhings instalado demuestran que a propulsión asstda porel viento (WAR. por sus sigas en inglés) puede garantizar un importante ahorro de combustible y una reducción de emisiones", señala John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies (www barechnologies. u) Durante ste viaje de pruebas, se logró un ahorro de combustible acorde con o previsto, equivalente a un promedio de 3 toneladas de combustible por da, según Cagil. de combustible por da, según Cagil. de combustible por da, según Cagil. "En condiciones de navegación casi óptimas, durant un vaje en mar abierto, «el Pyxis Ooean llegó lograr un ahorro de 11 tonelada de combustible por dí enfatiza El Pyxis Ocean tene dos WindMings pero se prevé que la mayoría delos Kamsarmax. (buques con una longitud máxima de 229 metros, para transport a granel en sus bodegas. de cereales, carbón, minerales, cemento y bobinas de acero), Nevarán tres "alas o velas, lo que aumentará el ahorro de combustible yla reducción de emisiones en un factor de 15, según Cooper.
La propulsión asistida porelviento ó WAP podría ser una forma rentablede cumpli el objetivo dela Organización MrfimaIntemacional (OM) deeducirlos gases de efect invernadero, logrando que del 5 "110 porciento dela energía que consume el transporte por mar procedadefuentes con muy bajas emisiones de carbono, según Cargil.
Los primeros viajes no solo han permitido comprender el uso de las velas en un buque, sino que también han puesto de relieve desafíos logísticos más amplios en el sistema marfimo global quecada puerto, terminal yaracadero es dieente su partici pación s fundamental ara integrar la tecnología WAP enelsistema marítimo global una escala más amplia. Cargistátrabajando con más de 250 puertos para encontras formas de permitir que los buques de gran escala con WA, que operen en las rutas comerciales globales, puedan atracar en esas terminales portuarias informa la compañía.
La tecnología WAP también ha ido instalada enel buque graneleroBerge Oympus, detipo Newcastlemar y con300 metros de eora, el cual ha sido equipado con cuatro velas "Wind ings de BAR Technologies, lo quelo convert e el buque de cargaa velamás potente del mundo, según informa. armador Berge Bulk (wwwbergebulk com). com). com). com). com). com). com). LOS RESULTADOS DEL VIAJE DE PRUEBA INAUGURAL DEL PRIMER BUQUE OCEÁNICO IMPULSADO POR PROPULSIÓN ASISTIDA. POR VIENTO (MAP) EN EL MUNDO, EL BARCO PYXIS OCEAN EQUIPADO CON DOS VELAS DE ACERO WINDWINGS, REVELAN. IMPORTANTES AHORROS DE COMBUSTIBLE, SEGÚN LA COMPAÑÍA CARGILL, QUE HA FLETADO ESTE COLOSAL NAVÍO. IMPORTANTES AHORROS DE COMBUSTIBLE, SEGÚN LA COMPAÑÍA CARGILL, QUE HA FLETADO ESTE COLOSAL NAVÍO. Larguero pineal de ha Mieotings danes Fabre.