Sin oferentes: Licitaciones de mejoramientos emblemáticos quedan desiertas
Cámara de la Construcción apunta a distintas razones que complican a medianas empresas a postular para desarrollar estas obras en edificios de la capital regional.
Macarena Saavedra Ledezma on varios los proyectos de renovación de obras emblemáticas de la ciudad que no se han concretado debido a las licitaciones fallidas. ¿ A quése presas constructoras no apuesten por realizar los trabajos? A pesar de las incógnitas, desde la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta se apuntaa varios factores que inciden en la decisión de las empresas en no participar en los procesos licitatorios. PROVECTOS FALLIDOS Dentro de los últimos proyectos fallidos está la Basílica Corazón de María.
Licitación que finalizó sin ofertas de empresas interesadas en ejecutar la obra, cuyo costo supera los $3.700 millones, Este proyecto histórico y patrimonial, contaba con financiamiento proveniente de fondos FNDR del Gobierno Regional de Antofagasta, aprobados por el Consejo Regional (CORE), además de recursos de la Subdere, en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.
Según informó el MOP, la iniciativa, liderada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, tenía como objetivo principal la recuperación estructural del templo y la construcción de nuevas instalaciones para la capilla mortuoria. Obras que consideraban la intervención de 1.180 n* del templo y la construcción de 102 m? adicionales para la capilla, la cual contaría con un acceso independiente, cumpliendo con la normativa vigente. Además, se proyectaba la habilitación de espacios interiores destinados aactividades culturales, patrimoniales y turísticas.
A pesardelo amplio del proyecto, ala fecha aún nose cuenta con a un nuevo proceso licitatorio, Otro de los proyectos que nose pudo concretar es el mejoramiento del Liceo Marta Narea, esto debido a que en el informe de la Unidad de Control del GORE se reconoce que la liARCHIVO LAS OBRAS EN LA BASÍLICA SON UN EJEMPLO DE LOS INMUEBLES QUE DEBEN SER FJORADOS, SUS LICITACIONES HAM | QUEDADO DESIERTAS. $3.700 millones correspondía al monto de la licitación para las obras en la Basílica Corazón de María. 22 de noviembre se abrió una nueva licitación para la iniciativa de conservación del liceo Marta Narea. citación quedó desierta.
“El análisis y examen de las licitaciones relevantes que no se han adjudicado, se destaca que nuevamente la licitación para la ejecución del proyecto de Conservación del Liceo Marta Narea quedó desierta, por lo que se reitera evaluar las causas del poco interés por postular y mejorar las condiciones de ejecución, a fin de poder concretar esta importante obra”, se desprende del texto. Ante esto último, desde el GORE explicaron que el proyecto consiste en “los trabajos de mejoramiento en infraestructura, en sus sistemas de alcantarillado, eléctrico y de arquitectura.
El liceo es uno de los más antiguosde Antofagasta, data del año 1905 realizando ampliaciones a lo largo de producto de la data y de una matrícula de más de 1.500 alumnos presenta un grave estado de deterioro en sus instalaciones”. Por ello, también informaron que, “además de financiar el proyecto, es unidad ejecuto ra y hasta la fecha se han realiprocesos licitatorios”, siendo el último que se abrió el 22 de noviembre del 2024 y que se encuentra en proceso.
CONDICIONES RESTRICTIVAS Alrespecto, para Jorge Maturana, presidente de la CCHC de Antofagasta, uno de los principales puntos que afectan las licitaciones, se debe a que “solo grandes empresas nacionales pueden acceder aese tipo delicitaciones, dada a las condicionesrestrictivas que exigeelsistema, y para ello dejando a muchas empresas regionales medianas fuera de estos procesos, sin opciones de participar”. Maturana comenta la necesidad de revisar los requisitos de los registros de contratistas del servicio público y zar, “dentro de lo que se pueda”, las exigencias para que más empresas medianas puedan participar. Igualmente, propone generar incentivos para la conformación de consorcios que integren a las medianas empresas regionales con aquellas más grandes y con presencia nacional.
Que, pa CCHC, desincentivan a las empresas de participar en las licitaciones públicas, radicaen los tiempos de inscripción al Registro de Contratistas, que bordea los 14 meses, trámite para el cual las empresas contratan a un profesional que lidere este trabajo y, muchas veces, según lo que las mismas empresas declaran, no alcanzan arecopilar todos los antecedentes dentro del plazo establecido para validar el registro.
Asimismo, apuestan a factores incidentes que guardan relación con el alza de los materiales; la distorsión entre el costo del financiamiento delos proyectos con presupuestos declarados en los montos delicitación, y los montos reales que presentan las empresas constructoras; tiempos de ejecución; financiamiento de la boleta de garantía; variables relacionadas con la seguridad que no son considerados enla logística del proyecto, y el acceso al financiamiento por parte dela banca. As