Balance positivo dejó el icónico Festival Arica Barroca 2024
Balance positivo dejó el icónico Festival Arica Barroca 2024 FOTOS:ARICA BARROCA. FOTOS:ARICA BARROCA.
Diversidad de artes y saberes ancestrales se encontraron en la región, enun evento que culminó en la catedral San Marcos con una velada de orquestas. % Redacción ena cestrales, dieron vida a un festival, con paisajeseíconos con más de 30 emprendifestival que por 4 días pre propios de la región y sus mientoscon identidad local. sentó actividades culturales pueblos andinos; que se Espacio desde donde se 1 pie de una catedral en Arica, Putre, Codpa, Cha-transformó en un mural dioinicioal festival con una A iluminada, en un piquiña y Pachama, cele desmontable y sustentable, pawa dirigida por la cultora teatro de quincha brando la identidad dellos pintado con la colaboración Merita Huanca y una muesmontado en la plaza Colón, pueblos hermanos que habi de estudiantes del Liceo An tra musical de niñas y niños la música barroca interpre tanesta zona del continente. tonio Varas dela Barraenun deltallerdemúsicatradiciotada por la Orquesta de Cá-En su XI edición, Arica Ba tallerintensivo, previoalini-naldela Escuela Sarañani! a mara del Teatro Municipal rroca buscó fijar su ejeenla ciooficial de Arica Barroca. cargo del profesor Javier de Santiago se encontró con colaboración. Otra de las colaboracio-Bozzo.
En la feria, también la tradición musical cultiva El festival comenzó un nes que surgieron a partir sevivieron grandes eventos, da por los pueblos precordi mes atrás, con un viaje que del festival, es un textil de como el taller de conservas lleranos, para cerrar en el muralista Payo empren gran tamaño tejido por mu con productos locales, realigrande un viaje por el paisa-dióalaprecordilleradelare jeresdela Oficina Municipal zado por la cocinera ariqueje cultural de la región de gión, donde realizó talleres del Adulto Mayor, apodadas ña Alexa Pintatani, un cuenArica y Parinacota que llevó en la Escuela El Marquez de las "Arañitas", que junto a tacuentos del folclorarique FESTIVAL HIZO VIBRAR ALOS PUEBLOS DELINTERIOR. acabo el XI Festival de Arte Tienamar y en el Liceo Gra una quincha creada en co ño, acargo de Jaime Escobar, Sur Andino Arica Barroca. naderos de Putre.
Estos en munidad por talleres de la yla pasarela Icónica. gunos de los productos en lainfaltable Adelaida Marka Prestigiosas figuras del cuentros sirvieron de inspi Escuela Sarañani!, durante Condiseños devestuario exhibición de los emprendi luciendoelorégano de Socoarte, la danza, la música, el. ración para que el muralista el día del Patrimonio, orna-del peruanoJosé Miguel Val mientos de la feria, que in roma.
La colección fue modiseño, la arquitectura, la chileno ilustre una de las mentaron este año la Feria divia, la muestra de vestua-cluyeronauna perritavistió delada por mujeres ariqueeducación y los saberes an imágenes más icónicas del Sarañanil en la plaza Colón, rio fue acompañada con al productos para mascotas y ñas y bailarinas pertenecien y bailarinas pertenecien y bailarinas pertenecien. Balance positivo dejó el icónico Festival Arica Barroca 2024 EVENTO FUE UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SOMOS, DE NUESTRACULTURA, tes al Colectivo Cuerpos en Suspensión.
Este último, colectivo de danza dirigido por la coreógrafa Marcela Ramos, presentó la obra "Libertad, Liberté", con más de XX bailarinas y bailarines en escena que deslumbraron con sus movimientos, en un viaje por colores expresiones del cuerpo, preguntando a la audiencia por lo que simboliza la libertad; que, junto a la máscara gigante Carnaval, del Festival Hecho en Casa, aperturaron la Galería Barroca en la Ex Aduana. La creatividad, pero soque presentaron los artistas invitados como expositores en las galerías de arte destacaron entre un público diverso que pudo conocer a los autores.
El arte indígena contemporáneo de Rember Yahuarcani y Harry Pinedo, la reutilización de la madera con las máscaras de Ozz, la colorida obra del Festival Hecho en Casa, y la diversidad de manifestaciones artísticas que mostró la Universidad Diego Quispe Tito de Cusco, destacaron entre las salas de la Ex Aduana.
Galerías que contaron con visitas ilustres como Ariela Yanulaque, Juan Díaz Flemming y el alcalde de Arica, Gerardo Espídola. "Arica Barroca tiene la misión hermosa de conectarnos a través de la búsqueda delo que somos, de nuestra cultura.
Es una invitación a reflexionar a través del arte, sobre la expresión de una Latinoamérica hermosa, que confluye acá en Arica, y que nos lleva a la pregunta: ¿ Cuál es la vocación de Arica frente a América Latina? y quizá Arica Barroca es una hebra importante para construir este tejido", destacó Gerardo Espíndola.
En tanto, en la Galería San Marcos, líderes de los pueblos andinos de la región, Nancy Alanoca, José Moruna y Hernán Tarque, presentaron una variedad detesoros que son custodiados por las diferentes comunidades, comoloes la totora, las diferentes ofrendas fúnebres, la vasija de barro, la chuspa, entre otras.
Diversos momentos históricos dela región de Arica y Parinacota fueron contados a través de objetos que llevan a conocer los periodos colonial y moderno de la región, pero también, Bernardo Arriaza y Johnny Vásquez expusieron acerca de la Cultura Chinchorro presente en la Arica prehispánica. Por su parte, la historia moderna de Arica a través de las obras arquitectónicas que destacaron en el periodo de la Junta de Adelanto, fue presentada por Patricia Aré valo, Balby Morán y Esteban Balcarce.
Entre los encuentros y charlas del festival, destacaron los encuentros de literatura y editorial regional, en los que las editoriales Astartea, Cinosargo y Amaru, junto a la escritora ariqueña Margarita Figueroa, dialogaron acerca del trabajo literario en la región y el rol que desempeñan difundiendo la identidad regional. Destaca, además, el encuentro de Educación Artística, junto a la actriz Paulina Hunt, Daniel Hermosilla y Cristina Guerra, una revisión de metodologías para trabajar con grupos de personas en torno alarte. UN VIAJE DE ORQUESTAS POR LA PRECORDILLERA Acompañados de la soprano codpeña Ayleen Romero, 22 virtuosos jóvenes viajaron a través de los pueviajaron a través de los pueFOTOS: ARICA BARROCA.
HUBO DESFILE DE MODAS CON PRENDAS INSPIRADAS EN EL MUNDO ANDINO. blos de Putre, Codpa para cerrar en Arica, entre ellos, Jesús Fuentes, ariqueño que en anteriores oportunidades había sido parte del Festival Arica Barroca, esta vez volvió como primer viola de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.
La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago compartió portoda la región un repertorio barroco, con una sorpresa especial: la adaptación de la canción "Naranjito", escrita por el padre de Ayleen, Luis Romero, compositor codpeño que retrata en esta pieza la nostalgia por su pueblo. "Es un privilegio participar de la descentralización dela música que en nuestro país es una tarea importanté sima. Ha sido difícil llegar, perola recepción del público ha sido maravillosa.
Me ha encantado el paisaje aquí, lo encuentro excepcional" reaccionó Nicolás Gómez Amín, directorinvitado de la orquesta, que viajó desde Nueva York para participar deestaitinerancia y realizar los arreglos a "Naranjito". Putre fue la localidad donde comenzóel viaje dela orquesta, en una actividad presentada para toda la copresentada para toda la copresentada para toda la comunidad, que incluyó cuentacuentos para niñas y niños.
Al día siguiente, la orquesta se dirigió hasta Codpa, para tocar en unajornada única "Naranjito" en el valle que inspira la canción; pueblo donde además se pudo conocer en detalle la historia del charango en la zona en una charla, al interior del templo del pueblo, presentada por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Laura Fahrenkrog y Diego Melo.
El pueblo de Codpa pudo disfrutar también del ensamble de charangos de jóvenes que aprendieron a tocareste valioso instrumento andino en apenas 2 meses enla Escuela Sarañanil, bajo la dirección de Martín Romero, músico local recientemente nominado a los premios Pulsar. Martín pudo compartir en su pueblo, Codpa, las canciones interpretadas por el ensamble con la comunidad y estudiantes de la Escuela Pedro Lagos, el Colegio Centenario, el Colegio Montessori y el Liceo Valle de Codpa.
NA: PAISAJE CULTURAL SAGRADO Durante la noche del vierDurante la noche del viernes, arribaron hasta el pueblo de Chapiquiña, estudiantes de la carrera de Gastronomía de Inacap para levantarsetemprano el día sábado y cocinar un almuerzo comunitario para las casi 300 personas que llegaron en micros de acercamiento gratuito a la precordillera.
La comunidad que pudo inscribirse para participar deesta jornada, legó a Chapiquiñaa través dela escalera de piedra del pueblo, desayunar sopaipillas preparadas por vecinas del pueblo, para partir desde allí un trekking hasta el pueblo de Pachama, guiado por la cultora local Telma Choquechambe, a través dela ruta patrimonial Qhapag Ñan, antiguo camino tropero utilizado siglos atrás porlas comunidades prehispánicas. Actividad que contó con la participación de la comunidad de los pueblos, visitantes de Arica, estudiantes de turismo de Inacap y el Liceo Antonio Varas de la Barra, y un grupo de scouts.
Celebración y aprendizajefuecon loque se encontró a comunidad al llegar a Pachama, tesoros como los sistemas de construcción, el templo del siglo XVII con sus murales, los campos de cultivo y la música tradicional fueron valorados en las charlas que llevaron a cabo Magdalena Pereira y Laura Fahrenkrog, de la Universidad Adolfo Ibáñez; en la presentación musical de Wayna Payachatas y la danza tradicional del Centro Cultural dePachama.
Alessandra Yupanqui, reconocida creadora de contenido peruana con millones de seguidores que visibiliza la vida en los Andes y revaloriza entre las nuevas generaciones la herencia cultural andina, llenó de emoción a quienes pudieron asistir asu charla "Andina y Sinverguenza", al interior del templo de Pachama.
Arica Barroca es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyoa las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional; la Municipalidad de Arica, la Munici palidad de Putre, la Municipalidad de Camarones y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. o o.