Autor: May Chomali G. Directora ejecutiva Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud
MEJOR FORMACIÓN EN SALUD DIGITAL
SEÑOR DIRECTOR: En el contexto del proceso de admisión 2025, es buenorecordarlaimportanciadequelas instituciones de educación superior estén actualizadas y preparadas para formar profesionales capaces de enfrentarlos desafíos actuales y futuros, cuestión prioritaria en materia de salud.
El Diagnóstico Integral de Competencias (2023) dela Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), que mide elnivel de desarrollo que tienenestas instituciones en materia de competenciasen salud digital, revelaque cinco universidades alcanzan el nivel inicial, seis logran el nivel básico, intermedio y ninguna el nivel avanzado. Se trata de un dato preocupante, que confirma el atraso enformación del capital humano.
En un mundo donde la tecnología está transformandola forma de vivir y acceder alos serviciossanitarios, necesitamosquelas nuevasgeneraciones sean protagonistas a través de la adquisición de competencias ensalud digital; porque sernativo digital puede ser útil, pero de seguro no es suficiente para asumir esta nueva forma de enfrentar la atención Eneste contexto, deformación, tantotécnicos como profesionales, deben incorporar las competencias adecuadas para garantizar que el personaldesaludse desempeñe conaltos estándares de calidad.
Por eso, desde el CENS hemos puesto a disposición un modelo de competencias en salud digital, que reúne conocimientos, y habilidades esenciales relacionadas con el área de los sistemas de información en salud y lasalud digital. Desde eluso delal A en salud, hasta laresolución de las listas de espera, pasan porun las aulas. Invitamos a las instituciones educativas a incorporarestascompetencias ensus programas.