Balance y desafíos del Sistema Escolar en Magallanes
Balance y desafíos del Sistema Escolar en Magallanes Valentín Aguilera Seremi de Educación Balance y desafíos del Sistema Escolar en Magallanes ara el Ministerio de Educación en el territorio, el año 2024 ha En materia de reactivación educativa, junto con el desarrollo de disido de importantes desafíos y realizaciones en el marco de la ferentes iniciativas en materia de convivencia escolar, bienestar y salud política sectorialquehaimpulsado elgobierno del Presidente mental, fortalecimiento de los aprendizajes y rednculación y asistenGabriel Boric, el cual se ha caracterizado por el Fortalecimiento cia, se han presentado indicadores relevantes que son positivos a la luz de la Educación Pública, el despliegue del Plan de Reactivación Educativa de la recuperación del sistema escolar tras los efectos de la pandemia y la descentralización de medidas que en una región como la nuestra en nuestra región. Según los datos oficiales del Centro de Estudios del se observan como una materia fundamental.
Ministerio de Educación (CEIl), la asistencia promedio acumulada en las Desde inicios del año 2024, se implementa en el territorio, el escuelas y liceos públicos y subvencionados de la Región de Magallanes Ser\icio Local de Educación Pública de Magallanes, el cual contempla y de la Antártica Chilena alcanzó un 88,1%. Este dato reflejaun aumento la administración directa de 52 establecimientos educacionales, tanto del 1,2% en comparación con el mismo periodo en 2023, y un incre1 básicos, medios, escuelas especiales y escuelas parajóvenes y adultos mento del 2,4% respecto a abril de 2022.
Por otra parte, en materia de y 11 jardines y salas cunas distribuidos en las diez comunas y cuarevinculación, y considerando los apoyos de los equipos presentes en el tro provincias del territorio, los cuales atienden a más de quince mil Departamento Provincial de Educación y el Servicio Local de Educación estudiantes, siendo parte del servicio más de tres mil trabajadores y Pública, la tasa de desvinculación se ha reducido llegando al 1,34%, intar trabajadoras, docentes, asistentes delaeducación, equipos pie, equipos ferioral porcentajenacionaL Enmateriade pruebas estandarizadas, los de gestióny de administración central.
El desafío no es sencillo, tanto puntajes obtenidos en pruebas como el SIMCE se exhiben indicadores por la amplitud y características de la región, la tarea de acompañar cercanos e incluso en algunos casos superiores a los que existían antes integralmente el desarrollo de cada una de las comunidades educatide la pandemia, lo cual representa el trabajo y compromiso de docenqueda vas, asi como por la regularización de condiciones laborales que en la tes y equipos de cada comunidad educativa y los esfuerzos del Plan de última fase de administración municipal no se estaban garantizando. Reactivación Educativa para la mejora del sistema escolar. En este sentido d balance es positivo en diferentes aspectos y aún con Diferentes iniciativas se han desplegado en este mismo marco, en un importante campo de desarrollo a disposición.
No sólo a través de la distintas líneas de trabajo y en redes coordinadas por la Secreduc y el normalización del pago de remuneraciones, condición elemental para DeprovMagallanes, enmaterias de convivencia escolar, la ampliación del el funcionamiento del sistema, sino que a través del trabajo articulaprograma Habilidades para la Vida de JUNAEB y del programa especiallfinir do y de colaboración con diferentes instituciones que han permitido zado a ConvivirseAprendeejecutadoporlaUniversidad de Magallanes, un despliegue relevante de la acción del servicio local en su primer las redes de convivencia escolar, el trabajo de capacitación en mediación año.
Previo al traspaso y durante el actual periodo de gobierno, desescolarenPuntaArenasyNatales, orientado aestudiantes, laactivación de el Ministerio de Educación se entregaron más de 4300 millones de de la estrategia escuelas como espacios protegidos con el intersector, pesos para el desarrollo de obras de conservación en diferentes estaentre otras medidas importantes.
En materia de Fortalecimiento de los blecimientos educacionales del territorio y para el actual periodo sólo Aprendizajes, podemos destacar las Ferias Literarias Vendaval Cultural con fondos del Servicio se han inyectado cerca de mil millones de peen Magallanes, en las cuatro provincias de la región, el trabajo de las sos adicionales, para conservación de establecimientos educacionales diferentes redes, de inglés, actividad fisica, lared pie, la red futuro téchecho, y fondos extraordinarios de emergencia gestionados en conjunto con nico, la red de educación para jóvenes y adultos y la oferta existente en la Secretaría de Educación y la Delegación Presidencial Regional. A materias de capacitación y actualización desplegada desde el Ministerio este despliegue se suma el convenio de colaboración efectuado entre en el territorio.
En materia de Revinculación y Asistencia, tanto el menparece el Gobierno Regional, Secreduc, SLEP y Seremi de Energía para el decionado trabajo de equipos del Deprov como del servicio local, como sarrollo de 21 iniciativas de conservación durante un periodo de dos el apoyo técnico que recibe cada comunidad educativa desde el Centro años desde este 2025.
Estas iniciativas, más las contempladas prelide Estudios del Ministerio de Educación y el acompañamiento ministodo minarmente en el Plan Estratégico de Zonas Extremas permitirán la terial, son relevantes a la hora de colaborar con las comunidades en la mejora de cerca del 70% de los establecimientos públicos de la región, mejora de estos indicadores. lo cual es una gran noticia para nuestras comunidades educativas.
Sólo Los aspectos mencionados, son parte de la agenda de la educación este último aspecto exhibe una diferencia cualitativa signiñcativa de pública y de reactivación educativa que el Ministerio de Educación en desarrollo de la educación pública en esta nueva etapa.
No obstante, el territorio tiene a disposición, en el marco del compromiso del gosiguen existiendo importantes desafíos como el fortalecimiento de bierno del Presidente Gabriel Boric, el cual para el año 2025 seguirá las oficinas locales en las provincias yla atención oportuna de requefortaleciéndose en materias de educación pública, reactivacióneducade rimientos emergentes de las comunidades educativas.
Sin embargo, Uva ybienestar de las comunidades, considerando las características y sabemos que, para este segundo año, con un servicio ya más desplerequerimientos de nuestras comunidades educativas a lo largo de todo gado estos desafíos se abordarán adecuadamente. la región de Magallanes y la Antártica Chilena..