El incendio interno que no se apaga
El incendio interno que no se apaga E E d II II n ce n lo tnes nerno nerno que no 1 Se Se a pa g a Cuando las sirenas detal reconocer el propio esian esian de sonar y los noticiatrés y los limitas personanos personanos cierran su transmisión, les. Durante la emergencia, los bomberos regresan a sus cuarteles.
Sin embarrespetar tos protocolos, organizar organizar turnos, cumplir las go. el incendio no siempre ee extingue dentro da ellos, Ver comunidades raducihoras de descanso y mantener mantener el espiritu de cuerpo permite reducir la aobrecarEspecial das a cenizas, escuchar gritoada desesperación, cmzarse con al dolor en la mirada da loa vecinos o enga emocional.
Tras el retorno, hablar da lo envido cuando se esté preparado, cacuchar cacuchar a loa compañeros y contrar los restos da quianas no alcanzaron a evacuar dala una huella amocronal que ningún traía antifuego puada detener.
La evidencia as clara, Estudios nacionalas raalizados tras la temporada da incendios toraatataa da 2023 muestran que entra un 10 % y un 18 % da los voluntarios presentó sintomas daprasivos, y entra un 5 % y un 22 % dasarrolló trastomo da estrés postraumático. Estas manifastaoonas no siempre aparecen da inmediato. Pesadillas racurmntas, irritabilidad an al antomo familiar, catalaas persistentes y la culpa da no habar hacho algo más suelan amargar semanas o incluso masas después da la emergencia. Eldañoamocionaltambién requiera ser abordado. Anteadeanfrantarunevento critico, resulta fundamanreforzar al sentido de aquipo, se vuelva una forma da contención mutua. Cuando los sintomas persistan, pedir ayuda as un acto de responsabilidad, no da dabilidad. El apoyo espacializado asta disponibla a través da Salud Rasponda dat Ministerio da Salud, en al talétono 600 360 7777, las 24 horas del día. La próxima vez que veamos a un bombero con al rostro cubierto da caniza, recordamos que no raciba pago alguno por asponar su vida. Apagar al fuago que sigua ardiendo en su intenor no as solo taraa da ellos, sino una rasponsabilidad da toda la sociadad. Juan Vidala Alfaro Mástar Salud Mental, Facultad da Enfarmaria UnivarsidadAndrésBalo.