Liderados por Cancillería y Sofofa: Gobierno y empresarios parten a India con la meta de allanar el camino para un acuerdo comercial durante 2026
Liderados por Cancillería y Sofofa: Gobierno y empresarios parten a India con la meta de allanar el camino para un acuerdo comercial durante 2026 ZEÁBEPILEF La idea de profundizar las relaciones comerciales con India ha sido un largo anhelo para las autoridades chilenas, y el Gobierno espera conseguirlo antes de 2027.
Esa es la principal meta que persigue la delegación público-privada que viaja al país asiático la próxima semana, liderada por el canciller, Francisco Pérez Mackenna; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Paula Estévez; el director internacional de Sofofa, Diego Torres, y diversos gremios sectoriales con presencia en este mercado.
Formalmente, las negociaciones para un Acuerdo de la Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) que libere aranceles para los productos nacionales se iniciaron el año pasado, aunque la primera vez que se manifestó el interés chileno por un tratado de este tipo fue en 2007.
Tras una visita de Estado del expresidente Gabriel Boric el año pasado, donde se lanzaron las negociaciones, la expectativa inicial incluida en una declaración conjunta de ambas naciones era concluir las tratativas durante el transcurso de 2025. Para los intereses comerciales chilenos, India es relevante por su volumen de población. Se trata de la quinta economía mundial, con casi 1,5 mil millones de personas, donde solo la clase media emergente concentra unos 400 millones de habitantes. Este es uno de los grupos relevantes para el interés nacional, puesto que consumen productos que Chile exporta, como vinos y algunas frutas.
Aun así, aunque el intercambio comercial entre ambos países creció casi 44% el año pasado, los embarques a India apenas superaron el 5% de todas las exportaciones nacionales entre enero y abril, según datos del Servicio Nacional de Aduanas. En la agenda hay reuniones con el ministro de Comercio indio, el titular de Asuntos Exteriores y diversos empresarios del país, tanto en Delhi como en Bangalore, considerado el “Silicon Valley” nacional. La relación con el sector privado es especialmente relevante para estas tratativas, tal como recoge el Plan de Colaboración Estratégica que Sofofa pretende impulsar durante esta gira.
El gremio, que ha trabajado durante 18 meses con actores locales y de India, comentan que, en la experiencia reciente, esta lógica ha demostrado “eficacia comprobada”: en las negociaciones indias con Nueva Zelandia y con las naciones europeas agrupadas en EFTA, fueron los exportadores de vino, agroalimentos y del sector industrial quienes sostuvieron varias de las rondas.
“No es un documento de intenciones, sino que más bien una hoja de ruta construida con más de seis gremios sectoriales, que traduce el potencial bilateral en compromisos concretos para el desarrollo de ambos países”, dijo Rosario Navarro, presidenta de los industriales chilenos. El canciller, Francisco Pérez Mackenna, destacó que “India representa una enorme oportunidad para diversificar nuestras exportaciones y fortalecer nuestra inserción internacional”.. Paula Estévez, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Francisco Pérez Mackenna, canciller.