Autor: LUCIANO ALDAY V. Ovalle
Denuncian irregularidades en administración del cementerio municipal de Ovalle
Denuncian irregularidades en administración del cementerio municipal de Ovalle TRAS RECL AMOS DE LOS USUARIOS DEL CAMPOSANTOEste mes la Contraloría publicó el informe N 629/2024, en el cual se dieron a conocer una serie de irregularidades existentes en el cementerio municipal de Ovalle, tras una fiscalización realizada en el recinto. Entre las observaciones detectadas se comprobó una falta de supervisión y control por parte del Departamento de Salud de la municipalidad de Ovalle en cuanto al funcionamiento del cementerio.
Se advirtió además que el cementerio de Ovalle no cuenta con la autorización de la seremi de Salud para su funcionamiento, además de no acreditar la existencia de autorización sanitaria para la construcción de mausoleos, nichos y otras construcciones.
Así mismo se constató que hay información incompleta en el registro de fallecidos, ausencia de fosa común y espacio para sepultaciones gratuitas, además de un cierre perimetral dañado y nichos sin inscripción del nombre de la persona difunta. También se determinaron ingresos no percibidos por arriendo de puestos de flores ubicados al interior del cementerio por un total de $412.876, entre otras irregularidades en cuanto a ingresos económicos. OPINIÓN DE CONCEJALESTras hacerse público el informe, varios fueron los concejales que solicitaron medidas de solución al respecto.
En ese sentido el concejal Carlos Ramos aseguró que los resultados de dicho informe no le sorprenden, “porque desde que yo empecé como concejal en 2016 esto ya era tema, entonces no es algo que nos hayamos dado cuenta ahora por este informe lapidario. Desde ese tiempo que ya se comentaba que había un desorden muy grande. Incluso en muchas oportunidades yo como concejal pedí cuentas acerca del cementerio, y pudimos comprobar que habían sitios sobrevendidos y otras denuncias. Muchas veces pedí cuentas sobre esto pero no me llegaban esos informes que yo pedía o llegaban a medias. Lamentablemente en el periodo del exalcalde destituido no obtuvimos muchas respuestas”, acusó.
Por eso, y ya con este informe en mano, Ramos espera que desde el municipio se adopten las medidasDurante el presente año, decidimos como administración municipal cambiar al administrador del cementerio con el fin de corregir estas irregularidades y cumplir con la normativa vigente en el ámbito administrativo, constructivo y sanitario”WILSON NÚÑEZ ZEPEDAALCALDE (S) DE OVALLEMunicipal. Se registraban irregularidades en la documentación, construcción, aspectos sanitarios e incluso en el cobro e ingreso de los derechos del camposanto.
Lo que hicimos fue solicitar a las personas afectadas que acudieran a la Contraloría Regional de Coquimbo para formalizar sus reclamos y, de esa manera, se pudiera iniciar una auditoría completa”. Núñez agregó que “a principios de este año, recibimos la visita de la Contraloría, quienes nos informaron sobre la fiscalización que llevarían a cabo.
Les pedimos que fueran rigurosos, ya que como administración estábamos también muy preocupados por esta situación”. En ese contexto, el alcalde (s) remarcó que “durante el presente año, decidimos, como administración municipal, cambiar al administrador del cementerio con el fin de corregir estas irregularidades y cumplir con la normativa vigente en el ámbito administrativo, constructivo y sanitario.
Para nuestra comunidad, el cementerio es un lugar de profundo significado, ya que es donde descansan sus seres queridos, y es nuestra responsabilidad como municipio asegurar que el recinto cumpla con los estándares adecuados y con todas las normativas”, afirmó. Imagen tomada por la propia Contraloría durante su fiscalización en el cementerio municipal de Ovalle. necesarias para solucionar estas situaciones detectadas por Contraloría. “Acá no hay doble lectura.
Lo primero es buscar responsabilidades administrativas de las personas que quedan dentro del municipio y que hayan pertenecido al área administrativa del cementerio, y a los que ya no están, hay que buscar responsabilidades penales, porque esto es muy grave y no hay que hacer vista gorda”, sostuvo. Opinión similar tuvo, por su parte, el concejal Patricio Reyes, quien subrayó que lo identificado por Contraloría “refleja un desorden muy grande y alguien tiene que responder por eso. Se debe hacer un sumario, pues esto no se puede repetir. Acá yo creo que el departamento de Salud debe crear una unidad especial para la administración del cementerio, donde tenga un administrador deempresas, un arquitecto, dos técnicos jurídicos, un encargado de patio.
Es decir, acá se necesita un equipo multidisciplinario, sobre todo, pensando que tenemos un cementerio que, en un breve tiempo, no tendrá más espacio, y nos tendremos que ampliar a un cementerio nuevo, y espero que se hagan las gestiones para que ese próximo cementerio cuente con todas las garantías, desde el punto de vista de la operatividad y la administración”, indicó.
MEDIDAS DEL MUNICIPIOConsultado por El Ovallino, el alcalde (s) de Ovalle, Wilson Núñez Zepeda, señaló que “desde el inicio de esta administración, hemos recibido numerosas denuncias y reclamos de vecinas y vecinos sobre el funcionamiento del Cementerio.
Un informe de Contraloría reveló que el cementerio no contaba con autorizaciones sanitarias, tenía información incompleta en el registro de fallecidos, además de un cierre perimetral dañado, entre otras situaciones relacionadas también con ingresos económicos y más. Desde la municipalidad explicaron, en tanto, que ya se han adoptado medidas al respecto, como un cambio en el administrador del recinto. TRAS RECL AMOS DE LOS USUARIOS DEL CAMPOSANTO CEDIDA