Por una institucionalidad indígena a la altura
Por una institucionalidad indígena a la altura Álvaro Morales Marileo, director nacional (s) de ConadiOoColumna«yRena «el Ministerio del Interior y Seguridad Públijonóum ivo de cifrasde ca violenciarural »nla llamada “Macrozona Sur”, relevando que al 8 de di ciembre de 2024 se han registrado 502 eventos, el menor núme ro desde 2018, contrastando considerablemente con el pick deel año 2021. Se trata -sin dudade números1615 eventos durantelaciónconel comportamiento histórico del Fondo.
Empero, desdeelaño2022, esa políticasereenfocóhaciareactivar las vasinstitucionales, evidenciándose un aumento sostenido que ha llevadoa que el presenteañoentregaremos más de 70 aplicabilidades, cifta que no se daba desde el año 2009, beneficiando a comunique alcanzanlos25años deantigiledad. dadescon reclamaciones Dela misma manera, este año ejecutaremos 23 compras, porun total de 8.027 há, con unaejecución presupuestaria quenose dabadesde el año2015, y beneficiando acomunidades que esperaron hasta 27años. Para lograr gestionar todo ello, se haapostado porla creación de mesas territoriales, generándose una vinculalas comunidades, agrupadas libremende Conadicon cióndirecta tey gestoras deus propias prioridades. Seha potenciado asu vez unaaccióncoordinadacon instituciones tan diversas como Indap, positivos, siendouna tendencia que debe sostenerse.
La preguntaes: ¿ Dóndese encuentran las claves de dicha disminución? La respuesta simple parece ser en el Estado de Excepción Constitucional, que rige ininterrumpidamente desde el mes de mayo de 202. enla Región de La Losmú Araucanía y parte dela Región delBiobío.
EmPe» Sibienaquelloes'CNR, MOP, Minvu, BB.NN., el Plan Buen Vivir, gobernaciones, de-POS OS) ' muestran queno sólo líticas punitivas lspol a efectivo, la respuesta justifican la incidencia enla baja dela violencia. legaciones Finalmente, con la Comisión Paz y Entendimiento, durante el último año y medio, se harealizado un proceha permitido que hemos padecido.
Creemos quelosnúmeros expuestos nos muestran queno sóla incidenciaen la bajadelaviolaaperturay potenciación delas cionales, ejecutadas de buena fe y con base en el reconocimiento de derechosy municipios, para ubrirla diversidad denecesidades quese posicionan. so de diálogo transversal y profundo entre todos losactores, que tratar abiertamente no sólo los síntomas, sino tame biénlascausas del conflicto Jolas políticas punitivas justifican vías institulencia, sinotambién y el diálogo, restableciendo pocoa pocolasconfian-Tercera de 12.04.2021). zas enlosterritorios. Porello, sabiendo quelaCor'PazyEn-se encuentramereceunanálisis des4eouas perspectivas Eneste sentido, se dedelas vías institucioberesaltar el peso dela restricción/apertura nales como factor importante aconsiderar, siendo un punto soslayado ala fecha.
Así, se puede advertir correlación entre elmaAguas Indígenas, mecanismo nejo del FondodeTierrasy 20 letra de aplicabilidades y realización de comb), conel otorgamiento vi -y losnúmeros de pras-únicavia institucional conelalza de usurpacioruralexpuestos, que-asuvezcoinciden nes-o banderazosdel año 2021 (alza de 688%, según diario La pandémicocom-en su recta final, abogamos por un acuerdo político de Estado, que empuje unainstitucionalidadinde lasney con una capa-Enefecto, duranteelaño2020-enun plejo-sólo se entregó 1 aplicabilidad y se realizó 1 compra 20b), debiendo reorientarse el mecanismo prácticamente en su totali dad a otros fines. Luego, elaño 2021 se entregaron sólo11 aplicabilidades y se realizaron 10 compras, siendo cifras ínfimas en re-tendimiento «ígena alaaltura delos tiempos, sensible y canalizadora delos pueblos indígenas, cesidades y demandas cidad orgánica y presupuestariaidónea..