Crímínóloga dícta talleres para enfrentar delitos
Crímínóloga dícta talleres para enfrentar delitos Los toman desde grupos de amigas hasta ejecutivas Crímínóloga dícta talleres para enfrentar delitos Ningún comportamiento de la víctima puede ser considerado erróneo”, subraya Marcela del SolFRANCISCA ORELLANA Hallett. sumir una actitud de indiferencia indiferencia frente a su amenaza puede disuadir la intensidad con la que el agresor quiera capturar a su víctima”. Ese es uno de los consejos que entrega la criminóloga Marcela del Sol-Hallett Sol-Hallett para abordar una agresión en los talleres de prevención de delitos sexuales que están tomando, incluso, incluso, sus amigas. “Mensualmente recibimos alrededor alrededor de 70 solicitudes de inscripción de grupos de amigas, compañeras de trabajo y hasta de ejecutivas de alto nivel que quieren capacitarse y estar preparadas”, afirma.
Los talleres los dicta a través de su academia 360 (3óOproyecto. com), donde junto al experto en criminalística colombiano Deimer Meléndez y a la abogada penalista Elizabeth Muñoz enseñan a prevenir diversos delitos desde el conocimiento conocimiento y no con la fuerza física. Oriunda de Antofagasta, esta perfiladora perfiladora criminal vive en Australia desde 1994, pero viaja a Chile regularmente. regularmente. Estudió Criminología en la Universidad Antonio de Nebrija, España y se certificó en Perfilación Criminal Deductiva en delitos contra la vida y como perito judicial.
Sus cursos, que van desde prevención prevención contra agresores sexuales hasta el crimen organizado, se dictan dictan en formato masterclass de dos horas ($48.500 por persona), cursos cursos introductorios de seis sesiones ($198.500 ) y talleres especializados que duran desde 12 sesiones (desde $420.000 ). “En el caso de las agresiones sexuales, sexuales, enseñamos qué es un perfil criminal, sus metodologías, el perfil de un perfilador, distintos tipos de agresores, casuística, modus operandi, operandi, escenas, firmas, vinculación de casos, victimología y comportamientos comportamientos de supervivencia, entre muchos otros temas”, detalla. ¿Qué errores se suelen Marcela del Sol-Ha Ilett estudió Criminología en la Universidad Antonio de Nebrija, España. cometer frente a un agresor sexual? “Ningún comportamiento de la víctima puede ser considerado erróneo. Frente a una amenaza, los humanos reaccionamos fisiológica fisiológica e instantáneamente de cuatro maneras predominantes: luchando, huyendo, congelándonos o adulando. La lucha física y el congelamiento son dos acciones que son interpretadas interpretadas como de mayor fragilidad por este tipo de delincuentes.
Es aconsejable aconsejable que, en estos casos, recordemos recordemos que la instancia va a terminar y, de esta manera, tendremos valentía valentía para sobrevivir”. ¿Cómo se debería abordar entonces? “Un delincuente sexual posee características características narcisistas, sádicas y un sentido de superioridad por sobre sus víctimas. Para desestabilizar al posible agresor de manera efectiva y sin correr mayores riesgos, podríamos podríamos acentuar nuestra humanidad frente a él. Un agresor sexual es una persona cuya valoración de otros ha sido llevada a una cosificación extrema: extrema: ve a las víctimas como un objeto útil a sus deseos y nada más. Hablarles de tus atributos humanos, aparentar no entender por qué siente siente la necesidad de hacer algo así, sin Formación local En Chile existen diplomados o máster para especializarse en criminología. La Universidad Católica dicta el diplomado en “Análisis de la conducta e investigación criminal que este año estrenó su primera versión online. Está dirigido a profesionales profesionales de diversas disciplinas -sicólogos, abogados, médicos, trabajadores sociales-y dura 100 horas.
La Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, en tanto, ofrece el diplomado online en Criminología Aplicada, donde se aborda esta disciplina desde lo teórico-conceptual, lo empírico-metodológico y desde las políticas públicas. añadir un juicio moral a sus acciones, acciones, por nefastas que sean, mientras mientras expresas interés en algo de su aspecto, podría significar una tregua en la antesala al ilícito, otorgándole una chance para escapar. Al escapar, debes dirigirte a un lugar con gente.
Gritar, no someterte al silencio que ellos exigen, hacer que tu presencia se note en el lugar también podría desalentarlos de proseguir”. ¿Qué la impulsó a transmitir transmitir su conocimiento a las personas? “Creo que la educación debe ser democratizada. En Chile el monopolio monopolio de la prevención y tratamiento del crimen yace con las policías y las Fuerzas Armadas, no existen criminólogos o criminalistas dedicados dedicados que no pertenezcan a la institucionalidad. Es más, creo ser la única perfiladora criminal chilena de la sociedad civil. En asuntos de seguridad, la perfilación criminal nos ofrece un insight acerca de lo que constituye a un delincuente como tal, así como nos otorga una amplia visión victimal. Ambos elementos son esenciales para instaurar mecanismos mecanismos de defensa inteligentes. Es decir, utilizando nuestra mente para defendernos, porque no toda la gente posee capacidades físicas para hacerlo”. () A ) j 4¿ LI / p I..