Autor: Por. cronicaíaudiarioelsurcl
Estudio: Usar redes sociales puede prevenir la depresión en mayores de 45 años
Estudio: Usar redes sociales puede prevenir la depresión en mayores de 45 años También ayuda a reducir los síntomasInvestigadores analizaron su impacto en más de 9.000 personas. de mesuresUU enochinos sugiere que el uso deredessociales podría desempehar un papel relevante en la pre vención y reducción de los síntomas de depresión entre personas de edad mediana y avanzada. La investigación, publicada re cientemente en larevista internacional Translational Psychiatry, empleó datos de un estudio en curso que recopila información sobre residentes chinos de 45 años o más. Elequipo analizó el impacto de lasredes socialesen la salud men. tal de 9.121 personas que, en 2018, aseguraron no tener sínto“mas de depresión. Asimismo, evaluaronlos efectos en otro grupo de 5.302 indi viduos que declararon experi mentar síntomas depresivos ese mismo año.
Los datos se recabaron tanto en 2018 comoen 2020, permitiendoa losinvestigadores observar la relación entre las actividadesen redes sociales y los cambios en los estadosemocionalesdelosparticipande estudio. tes duranteel período El análisismostró que aquellos sin síntomas depresivos en 2018 que utilizaban redes sociales tenían un 249% menos probabilida des de desarrollar síntomas depresivos en los dos años siguientes, en comparación con quienesnoempleaban estas plataformas. Encuanto alosindividuosque habían manifestado síntomas de depresión en 2018, los resultadossugieren que el uso frecuente de redes sociales también podría favorecer una mejoría en su salud mental.
Según los datos, entre las per sonas que usaban tres o más de las siete actividades de redes sociales evaluadas chatear, leer noticias, ver videos, jugar en 1 nea, efectuar pagos móviles, usar la aplicación local Wechat, similara Whatsapp, y compartir pu, hublicacionesensus perfiles bo una mayor probabilidad de experimentar una reducción en lossíntomas depresivos en comparación con quienes no participaban en ellas. La investigación destacó que los participantesactivosen redessocialesen 2018 y 2020 eran 1,36 veces más propensos a presentar una mejoriasignificativaen sues tado emocional.
La directora dela investigación, Qi Yanling, citada este martes por la agencia oficial Xinhua, resaltó la relevancia de este hallazgo en el contextode una sociedad china en proceso de envejecimiento acelerado:se calcula que habráen 2035 más de 400 millones de per: sonas mayores de 60 en China, que representarán más del 30% dela población.
Para abordar este desafío, la profesora Qi sugiere implementar estrategias como la distribu: ción de teléfonos móviles subsi: diados y paquetes de datos a personas mayores, junto con la difu sión de contenidos educativos so: bresalud mental a través delasredes sociales.. También ayuda a reducir los síntomas Efectuar pagos móviles o utilizar aplicaciones de chat redujo los síntomas depresivos.