Autor: BENJAMÍN COURT M.
Críticas a la aprobación de las RUF para las FF.AA.: Temen doble lectura y confusión
Críticas a la aprobación de las RUF para las FF.AA. : Temen doble lectura y confusión Luego de votación en el SenadoEl martes, las comisiones de Seguridad y Defensa del Senado aprobaron por siete votos a favor, dos en contra y una abstención el catálogo de ocho reglas del uso de la fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas, en cuanto a la labor de resguardo del orden público. De esta manera, se busca dar un rango legal a las RUF, que ahora se rigen por decreto.
Acerca de lo votado, exautoridades, tanto de gobierno como de Fuerzas Armadas, son críticas con la medida, principalmente por lo relacionado a los eximentes de responsabilidad, los que aún no son tramitados, junto con la competencia de la justicia militar y cómo será el funcionamiento complementario una vez que las RUF entren en vigencia.
“Obligas al uniformado a una doble lectura”En este contexto, el general(r) y excomandante en jefe del Ejército de Chile Ricardo Martínez señala: “Por qué los gobiernos, el gobierno anterior, el del expresidente Piñera y el Gobierno actual, no colocan en las reglas de uso de la fuerza lo que está legalmente aprobado a travésObligas al uniformado a probablemente los militares una doble lectura y es ahí dondeque sean desplegados en el futuro puedan tener problemas legales”. El artículo aprobado ingenuidad total y de un me parece de unadesconocimiento bastante grande de lo que son las Fuerzas Armadas chilenas”.................................................................................. RICARDO MARTÍNEZGENERAL(R) Y EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO........................................................................ JAIME RAVINETEXMINISTRO DE DEFENSAdel Código Penal y el Código de Justicia Militar.
Ahí hablan de los eximentes, hablan de una serie de atribuciones que tiene la fuerza armada, y esos códigos son legales (... ) esos artículos, efectivamente, protegen a las Fuerzas Armadas cuando están cumpliendo tareas profesionales”. Además, advierte: “¿ Por qué es importante el Código Penal y el Código de Justicia Militar? Porque no se habla de proporcionalidad, se habla de racionalidad del medio empleado; por lo tanto, al colocarle la proporcionalidad, tú obligas al uniformado a una doble lectura y es ahí donde probablemente los militares que sean desplegados en el futuro puedan tener problemas legales”. Por otra parte, el exministro de De-fensa Jaime Ravinet dice que “el artículo aprobado me parece de una ingenuidad total y de un desconocimiento bastante grande de lo que son las Fuerzas Armadas chilenas.
Primero, de la regla tres a la siete, supone el uso de armamentos o elementos que las Fuerzas Armadas no manejan ni son entrenadas para ello; ellos no usan bombas lacrimógenas, bastones, lanzaguas, sino usan armamento letal”. Y complementa “¿ usted se imagina en la Plaza Italia a un sargento o a un cabo con un altoparlantes diciéndole a los señores por favor, no quemen las micros, no tiren piedras? ¿ Qué reacción va a haber? O sea, implica realmente un desconocimiento absoluto de lo que pasa en la calle”.. “Implica realmente un desconocimiento absoluto de lo que pasa en la calle”, es uno de los cuestionamientos. Luego de votación en el Senado