Un 2025 que podría dejar a Chiloé sin inversiones públicas en conectividad
Un 2025 que podría dejar a Chiloé sin inversiones públicas en conectividad Del llamado a licitación por parte de Obras Públicas para la doble vía, no existe una fecha clara y tampoco hay un proyecto específico para contar con una ampliación en las rampas de Huicha eisla Lemuy, a lo que suma el nulo avance en la concreción del Puente Dalcahue.
La visita reciente del Ministro de Economía Nicolas Grau, a la comuna de Ancud para anunciar el Plan Bicentenario, despertó el interés de los alcaldes, sin embargo, los anuncios se quedaron en el ámbito productivo, sin considerar la necesidad de mejorar la infraestructura vial del archipiélago. FOTO REFERENCIALPor lo tanto, continúa Oyarzún, “independiente que sea un ministro de Estado, creo que efectivamente el tema del bicentenario no es un tema nuevo. Por lo tanto, compromete recursos para el 2026 y el 2027.
Creo que son extemporáneos y donde efectivamente esto se debe haber trabajado en la ley de presupuesto la anterior, en ese sentido considero vigente o que fue imprudente su propuesta”, precisó el edil, agregando a El insular que “Por supuesto que uno agradece que tengan una mirada hacia el Chiloé y el archipiélago, porque lo dije que Chiloé es un solo destino y que requiere una mirando visión mucho más integral, las necesidades que realmente importan la gente y que realmente con el bicentenario se pudiesen haber hecho un poco más de énfasis y hasta el momento no ocurrió y no habló nada tampoco, me parece de inversión pública, que es lo que estamos esperando todos. Así quel alcalde de Chonchi Fernando respecto Oyarzún, al que: anuncios sido dijo “Han extremadamente tardíos, sin ninguna claridad.
Si bien es una propuesta cierto, de que creo hay inversión, efectivamente estos recursos debían haber estado ya en ejecución y no comprometerlo cuando, ni siquiera ellos van a estar presentes como gobierno, por lo tanto creo que desde esa mirada es poco responsable el comprometer recursos, cuando quien los compromete no va a estar a cargo de asignarlos y menos de ejecutarlo. Por lo tanto, en ese sentido creo que es bastante poco clarificador, por no decirlo con otras palabras. ”estamos esperando inversión, no propuestas, porque las propuestas y buenas intenciones siempre pueden existir, pero cuando estas propuestas no van acotejadas de recursos y con financiamiento asignado. Todo queda en una ambigúedad, más conociendo las dificultades económicas en las cual está el país en estos momentos. Por lo tanto, eso a nosotros nos da un poquito de intranquilidad”, cerró el edil chonchino.
Altenor de loexppour eel salctaldoe de Chonchi, el abogado experto en materia de obras públicas, ex jefe de Defensa Judicial de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y socio de Gajardo y Asociados (GDO), Óscar Gajardo, explicó que, ANUNCIOS TARDIOSFALTA DE INVERSIONcontinúa en pág. 5.....viene de pág. 4también cómo va la licitación de los estudios que tampoco hemos tenido una respuesta si se licitó O no, porque estaba también, en los estudios de la licitación de la segunda parte, que es el diseño de ingeniería para lo que es Chonchi-Quellón, que también estaba en la carpeta de concesiones y eso tampoco tenemos novedades. Sabemos que hay inversionistas interesados. El tema está en la parte técnica y la parte de procedimiento, que estamos a la espera de que salga luz verde. Así que yo creo que quedamos al debe en términos de ANUNCIOS concretos”, precisó Barría.
ENARIOMarcos Vargas, alcalde de Queilen y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Ministro lo en los anuncios del la para de manera calificó positiva al referido provincia, Bicentenario, “Bueno, el balance primero es positivo.
El hecho de habernos podido reunir aquí en Ancud, en Chiloé, con el ministro, con su equipo, con el gobernador regional, con los diferentes seremis, directores regionales y principalmente los alcaldes y alcaldesas de Chiloé con sus equipos técnicos.
Eso es el primer punto que quisiera agradecer, reconocer y valorar, espero que este plan pueda hacer gente, carne, pueda hacerle sentido la especialmente a la pesca artesanal, donde se a ven importantes recursos aumentados este año 2025 y el próximo.
Espero que también se puedan afinar mayores detalles, respecto de lo que va a ser el desarrollo del turismo en Chiloé que tiene mucho potencial, pero donde también falta Esperamos infraestructura. también que en el tema de los concursos sea mucha mucho más amigable y llegue a mayor cantidad de población Chilota y evidentemente, que el apoyo del gobierno regional representado por don Alejandro Santana, también es muy potente en ese sentido. ”La articulación tiene que ser completa, señala Vargas, “tiene que ser con los actores públicos, pero también todos hemos hecho un llamado para que el mundo privado también sea parte. Este es un hito que no solamente es de Chiloé y donde esperamos que el gobierno sea más proactivo, no queda mucho tiempo.
Por lo tanto, ojalá que se siga esa línea y que no solamente sea economía el que visibilice este plan, sino que también sea obras públicas prontamente, si agricultura y es posible otros ministerios, porque esta responsabilidad es del gobierno y es del Estado de Chile. En Indespa, la verdad es que se ven recursos bastante amplios y de verdad, que yo creo que la pesca artesanal lo van a reconocer. Nosotros, yo creo que hay que verlos con mayor detalle. La presentación del Ministro fue bastante rápida.
En los próximos días seguramente los equipos regionales se van a ir desplegando en el territorio en las 10 comunas y como bien dijo el ministro, este plan no está escrito en piedra, se puede corregir, se puede perfeccionar, se puede mejorar. Yo creo que las voluntades están llanas para ir en ese camino. Y lo otro importante decir, es que el plan Bicentenario creo que sería un error que lo coloquemos con plazo 19 de enero del 2026. El plan es 2025,2026 y con posterioridad”, indicó Vargas. “La inversión pública en Chiloé ha sido un tema recurrente en gobiernos. Proyectos como la doble vía de y las agendas de los distintos la Ruta 5 el Puente Chacao son ejemplos de esfuerzos significativos para mejorar la conectividad y la infraestructura en la región. Sin embargo, la falta de inversión en áreas más aisladas de la isla sigue siendo un desafío importante. En muchas de estas zonas, el único motor de desarrollo es el Estado. Si el Estado no llega a estas zonas, no hay transporte, no hay acceso al agua, a la salud ni a la educación.
La postergación de la inversión pública impacta directamente en el acceso a estos servicios esenciales, perpetuando las condiciones de desigualdad y limitando el desarrollo integral de estas comunidades”. El Plan Chiloé, lanzado con el objetivo de mejorar la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, ha enfrentado varias postergaciones que han afectado su “La reprogramación yde vida de sus habitantes. Es fundamental que se continúen y amplíen los esfuerzos de inversión para abordar las disparidades y promover un desarrollo más equitativo en toda la región.
Solo así podremos asegurar que Chiloé, con todas sus dimensiones y riquezas, reciba el reconocimiento y el desarrollo que merece”. Uno de los aspectos que considera la inversión pública es el proyecto de la Doble Vía, de la cual no existen novedades concretas a la fecha.
NINGUN ANUNCIO DE INVERSIONde Confederación Transporte (CNT), señaló que, Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de camiones de Castro y director nacional la Nacional del“Claramente la falta de inversión pública en la zona, en la que nos compete, no hay ningún anuncio real, no hay nada que el gobierno diga, “Mira, vamos a avanzar en esto. “No hay nada, porque además vino Grau y no dijo nada. Absolutamente nada.
Al final, ni siquiera entendí su visita, no hizo una convocatoria, alcaldes, bueno son se juntaron solo los que buscar beneficios para los que tienen sus comunidades, estamos totalmente de acuerdo, pero no toman en cuenta los gremios que son los que participamos de todo tipo de ocupaciones de la parte vial de la conectividad y un montón de cosas”, indicó el dirigente, quien recientemente se reunieron con personal del ministerio de obras públicas por el tema de la doble vía, desde Chacao, hasta Chonchiimplementación. de proyectos de infraestructura vial la ampliación de terminales portuarios y rampas menores han retrasado la mejora de caminos básicos y la conectividad marítima, afectando la movilidad de los residentes y el acceso a servicios esenciales”, precisó el abogado, además indicó que “Es importante destacar en inversión pública en ejemplos de éxito otras regiones de Chile, como la Región de autopistas, Antofagasta, que cuentan con hospitales, servicios aeropuerto, básicos los últimos años, que muestran cómo otros y la inversión pública puede tener un impacto positivo en el desarrollo regional, mejorando la y infraestructura, promoviendo el desarrollo sostenible”. generando empleo Chiloé no es solo una isla, agrega Gallardo, ”es un territorio vasto y diverso con un enorme potencial.
La inversión pública es crucial para desbloquear este potencial y mejorar la calidadSelim Barria, dirigente ancuditano y que está al tanto del seguimiento de la doble vía dijo que, “Serían noticias positivas para todos. ¿Cierto? Que se concrete en definitiva la licitación y. FOTO REFERENCIAL.
Un 2025 que podría dejar a Chiloé sin inversiones públicas en conectividad Del llamado a licitación por parte de Obras Públicas para la doble vía, no existe una fecha clara y tampoco hay un proyecto específico para contar con una ampliación en las rampas de Huicha eisla Lemuy, a lo que suma el nulo avance en la concreción del Puente Dalcahue.
La visita reciente del Ministro de Economía Nicolas Grau, a la comuna de Ancud para anunciar el Plan Bicentenario, despertó el interés de los alcaldes, sin embargo, los anuncios se quedaron en el ámbito productivo, sin considerar la necesidad de mejorar la infraestructura vial del archipiélago. FOTO REFERENCIALPor lo tanto, continúa Oyarzún, “independiente que sea un ministro de Estado, creo que efectivamente el tema del bicentenario no es un tema nuevo. Por lo tanto, compromete recursos para el 2026 y el 2027.
Creo que son extemporáneos y donde efectivamente esto se debe haber trabajado en la ley de presupuesto la anterior, en ese sentido considero vigente o que fue imprudente su propuesta”, precisó el edil, agregando a El insular que “Por supuesto que uno agradece que tengan una mirada hacia el Chiloé y el archipiélago, porque lo dije que Chiloé es un solo destino y que requiere una mirando visión mucho más integral, las necesidades que realmente importan la gente y que realmente con el bicentenario se pudiesen haber hecho un poco más de énfasis y hasta el momento no ocurrió y no habló nada tampoco, me parece de inversión pública, que es lo que estamos esperando todos. Así quel alcalde de Chonchi Fernando respecto Oyarzún, al que: anuncios sido dijo “Han extremadamente tardíos, sin ninguna claridad.
Si bien es una propuesta cierto, de que creo hay inversión, efectivamente estos recursos debían haber estado ya en ejecución y no comprometerlo cuando, ni siquiera ellos van a estar presentes como gobierno, por lo tanto creo que desde esa mirada es poco responsable el comprometer recursos, cuando quien los compromete no va a estar a cargo de asignarlos y menos de ejecutarlo. Por lo tanto, en ese sentido creo que es bastante poco clarificador, por no decirlo con otras palabras. ”estamos esperando inversión, no propuestas, porque las propuestas y buenas intenciones siempre pueden existir, pero cuando estas propuestas no van acotejadas de recursos y con financiamiento asignado. Todo queda en una ambigúedad, más conociendo las dificultades económicas en las cual está el país en estos momentos. Por lo tanto, eso a nosotros nos da un poquito de intranquilidad”, cerró el edil chonchino.
Altenor de loexppour eel salctaldoe de Chonchi, el abogado experto en materia de obras públicas, ex jefe de Defensa Judicial de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y socio de Gajardo y Asociados (GDO), Óscar Gajardo, explicó que, ANUNCIOS TARDIOSFALTA DE INVERSIONcontinúa en pág. 5.....viene de pág. 4también cómo va la licitación de los estudios que tampoco hemos tenido una respuesta si se licitó O no, porque estaba también, en los estudios de la licitación de la segunda parte, que es el diseño de ingeniería para lo que es Chonchi-Quellón, que también estaba en la carpeta de concesiones y eso tampoco tenemos novedades. Sabemos que hay inversionistas interesados. El tema está en la parte técnica y la parte de procedimiento, que estamos a la espera de que salga luz verde. Así que yo creo que quedamos al debe en términos de ANUNCIOS concretos”, precisó Barría.
ENARIOMarcos Vargas, alcalde de Queilen y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Ministro lo en los anuncios del la para de manera calificó positiva al referido provincia, Bicentenario, “Bueno, el balance primero es positivo.
El hecho de habernos podido reunir aquí en Ancud, en Chiloé, con el ministro, con su equipo, con el gobernador regional, con los diferentes seremis, directores regionales y principalmente los alcaldes y alcaldesas de Chiloé con sus equipos técnicos.
Eso es el primer punto que quisiera agradecer, reconocer y valorar, espero que este plan pueda hacer gente, carne, pueda hacerle sentido la especialmente a la pesca artesanal, donde se a ven importantes recursos aumentados este año 2025 y el próximo.
Espero que también se puedan afinar mayores detalles, respecto de lo que va a ser el desarrollo del turismo en Chiloé que tiene mucho potencial, pero donde también falta Esperamos infraestructura. también que en el tema de los concursos sea mucha mucho más amigable y llegue a mayor cantidad de población Chilota y evidentemente, que el apoyo del gobierno regional representado por don Alejandro Santana, también es muy potente en ese sentido. ”La articulación tiene que ser completa, señala Vargas, “tiene que ser con los actores públicos, pero también todos hemos hecho un llamado para que el mundo privado también sea parte. Este es un hito que no solamente es de Chiloé y donde esperamos que el gobierno sea más proactivo, no queda mucho tiempo.
Por lo tanto, ojalá que se siga esa línea y que no solamente sea economía el que visibilice este plan, sino que también sea obras públicas prontamente, si agricultura y es posible otros ministerios, porque esta responsabilidad es del gobierno y es del Estado de Chile. En Indespa, la verdad es que se ven recursos bastante amplios y de verdad, que yo creo que la pesca artesanal lo van a reconocer. Nosotros, yo creo que hay que verlos con mayor detalle. La presentación del Ministro fue bastante rápida.
En los próximos días seguramente los equipos regionales se van a ir desplegando en el territorio en las 10 comunas y como bien dijo el ministro, este plan no está escrito en piedra, se puede corregir, se puede perfeccionar, se puede mejorar. Yo creo que las voluntades están llanas para ir en ese camino. Y lo otro importante decir, es que el plan Bicentenario creo que sería un error que lo coloquemos con plazo 19 de enero del 2026. El plan es 2025,2026 y con posterioridad”, indicó Vargas. “La inversión pública en Chiloé ha sido un tema recurrente en gobiernos. Proyectos como la doble vía de y las agendas de los distintos la Ruta 5 el Puente Chacao son ejemplos de esfuerzos significativos para mejorar la conectividad y la infraestructura en la región. Sin embargo, la falta de inversión en áreas más aisladas de la isla sigue siendo un desafío importante. En muchas de estas zonas, el único motor de desarrollo es el Estado. Si el Estado no llega a estas zonas, no hay transporte, no hay acceso al agua, a la salud ni a la educación.
La postergación de la inversión pública impacta directamente en el acceso a estos servicios esenciales, perpetuando las condiciones de desigualdad y limitando el desarrollo integral de estas comunidades”. El Plan Chiloé, lanzado con el objetivo de mejorar la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, ha enfrentado varias postergaciones que han afectado su “La reprogramación yde vida de sus habitantes. Es fundamental que se continúen y amplíen los esfuerzos de inversión para abordar las disparidades y promover un desarrollo más equitativo en toda la región.
Solo así podremos asegurar que Chiloé, con todas sus dimensiones y riquezas, reciba el reconocimiento y el desarrollo que merece”. Uno de los aspectos que considera la inversión pública es el proyecto de la Doble Vía, de la cual no existen novedades concretas a la fecha.
NINGUN ANUNCIO DE INVERSIONde Confederación Transporte (CNT), señaló que, Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de camiones de Castro y director nacional la Nacional del“Claramente la falta de inversión pública en la zona, en la que nos compete, no hay ningún anuncio real, no hay nada que el gobierno diga, “Mira, vamos a avanzar en esto. “No hay nada, porque además vino Grau y no dijo nada. Absolutamente nada.
Al final, ni siquiera entendí su visita, no hizo una convocatoria, alcaldes, bueno son se juntaron solo los que buscar beneficios para los que tienen sus comunidades, estamos totalmente de acuerdo, pero no toman en cuenta los gremios que son los que participamos de todo tipo de ocupaciones de la parte vial de la conectividad y un montón de cosas”, indicó el dirigente, quien recientemente se reunieron con personal del ministerio de obras públicas por el tema de la doble vía, desde Chacao, hasta Chonchiimplementación. de proyectos de infraestructura vial la ampliación de terminales portuarios y rampas menores han retrasado la mejora de caminos básicos y la conectividad marítima, afectando la movilidad de los residentes y el acceso a servicios esenciales”, precisó el abogado, además indicó que “Es importante destacar en inversión pública en ejemplos de éxito otras regiones de Chile, como la Región de autopistas, Antofagasta, que cuentan con hospitales, servicios aeropuerto, básicos los últimos años, que muestran cómo otros y la inversión pública puede tener un impacto positivo en el desarrollo regional, mejorando la y infraestructura, promoviendo el desarrollo sostenible”. generando empleo Chiloé no es solo una isla, agrega Gallardo, ”es un territorio vasto y diverso con un enorme potencial.
La inversión pública es crucial para desbloquear este potencial y mejorar la calidadSelim Barria, dirigente ancuditano y que está al tanto del seguimiento de la doble vía dijo que, “Serían noticias positivas para todos. ¿Cierto? Que se concrete en definitiva la licitación y. FOTO REFERENCIAL.