Realizar proyectos: una innovación educativa de gran impacto
Realizar proyectos: una innovación educativa de gran impacto FOTO: CEDIDA POR FACULTAD DE CIENCIAS UCSC TRABAJO EN TERRENO en distintas zonas costeras del Biobío fueron la base para el desarrollo de la guía sobre organismos intermareales que incluye fotografías junto a información detallada sobre diversos aspectos.
OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl están incluidas en la primera edición de la "Guía de Invertebrados Marinos Intermareales de la Región del Biobío" que elaboraron integrantes de la UCSC. especies 47 fue la metodología sobre la que se basó el desarrollo del documento, a cargo de futuros profesionales y como parte de su proceso formativo. "Aprendizaje basado en proyectos" La profesora Paola Andrade expone que para el desarrollo de la guía, en el marco de un curso específico del primer año de la carrera, estudiantes realizaron terrenos a las zonas costeras de dos comunas, Cocholgüe en Tomé y Chome en Hualpén, donde fotografiaron a los distintos organismos presentes en el intermareal rocoso. Posteriormente, en clases, se dedicaron a identificar y realizar una búsqueda de información dirigida a cada especie para compilar fichas detalladas que se sometieron a revisión y edición por el equipo a cargo del proyecto. Tras este proceso se integró y materializó el documento, con apoyo desde el CIDD Ucsc para su adecuación como recursos docente.
Y, además del valor científico y formativo de la propia guía, del propio trabajo destaca su gran aporte para los procesos de estudiantes, sobre la base de la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyecto" y cuyos resultados evidencia el potencial de impacto de su incorporación como práctica educativa y a lo largo del ciclo, desde la escuela a la universidad.
El sustento está en que experiencias que implican involucramiento directo y desarrollo de algún producto concreto, además de útil, vuelve a estudiantes protagonistas de sus aprendizajes para propiciar que sean significativos y duraderos, motivando también en los procesos y consolidando habilidades tanto académicas como transversales a diversos ámbitos. Realizar proyectos: una innovación educativa de gran impacto de gran impacto.