Autor: POR RITA NÚÑEZ B.
CREATIVIDAD, EXIGENCIA Y NUEVOS MODELOS: ASÍ CRECE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA LOCAL
CREATIVIDAD, EXIGENCIA Y NUEVOS MODELOS: ASÍ CRECE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA LOCAL rD F Çc íóara 1 SANTIAGO DE CHILE MARTES 10 DE JUNIO DE 2025 e \ __t_ CREATIVI DAD, EXIGENCIA Y NUEVOS MODELOS: ASÍ CRECE LA bINDUSTRIA BLICITARIA LOCAL A El ecosistema publicitario chileno destaca por relaciones de largo plazo entre marcas y agencias y una creciente demanda por modelos integrados, en medio de una adaptación a públicos cada vez más esquivos y críticos, revela un estudio de la consultora SCOPEN. al) POR RITA NÚÑEZ E. Unalzadel38%enla Unalzadel38%enla inversión publicitaria en los últimos dos años sitúa a Chile como uno de los mercados con mayor dinamismo en Latinoamérica. Así lo reveló la quinta edición del estudio AGENCY SCOPE 202526, elaborado por la consultora española SCOPEN, que cada dos años analiza el comportamiento comportamiento del ecosistema publicitario publicitario en 11 paises.
Detrás de ese crecimiento, crecimiento, que eleva el promedio de inversión en marketing desde el 2,6%, según la versión anterior del estudio, al 3,6% de hoy en la facturación de las empresas, hay una confirmación potente: comunicar da resultados. “Este aumento responde, sobre todo, a la constatación de que invertir en comunicación comunicación funciona: las marcas ganan notoriedad, consideración y, en última instancia, ventas”, afirman desde SCOPEN. Además, destacan que el alza refleja una recuperación pospandemia y una profesionalización creciente del sector. La tendencia hacia la integración integración también marca la pauta.
Aunque actualmente un 61,1% de las empresas trabaja con agencias especializadas, el 55,6% declara que prefiere, a SOLO de los avisadores paga a sus agencias creativas a través de un fee anual, una tendencia que consolida relaciones duraderas y permite planificaciones estratégicas estratégicas más robustas. No obstante, el entorno sigue siendo exigente. Solo un 71% de los clientes se declara satisfecho con sus agencias creativas por debajo del promedio global de 79,6%, lo que confirma que en Chile la vara sigue alta. Esta exigencia, lejos de ser un obstáculo, obstáculo, ha impulsado una industria más profesional, diversa y con nuevas formas de colaboración.
Desde la academia, el profesor profesor Ramón Orellana, director del departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), entrega entrega una mirada crítica: “Chile es un mercado altamente exigente con sus agencias de publicidad, pero con estructuras de remuneración remuneración que siguen siendo bajas en comparación con el estándar que la misma industria publicitaria publicitaria y de marketing invierte cada año. Esta paradoja, más que un problema, deberie verse como una oportunidad”, dice, en un análisis que está alineado con los resultados de SCOPEN. Orellana subraya también la importancia de atreverse a romper romper moldes: “Hoy enfrentamos futuro, trabajar con una agencia integrada que resuelva todas sus necesidades bajo un mismo techo. Este modelo promete eficiencia, coherencia de marca y una mayor capacidad de respuesta. “Los avisadores demandan demandan soluciones integradas, lo que obligará a las agencias a colaborar o ampliar su oferta”, puntualizan desde la firma a cargo del estudio. Relación de confianza Chile lidera globalmente en la duración de las relaciones entre los clientes y las agencias creativas, con una media de 6,2 años, lo que revela una confianza poco común en la región. Esta estabilidad tiene un correlato directo en la mejora del servicio, pero también en la forma en que se remunera el trabajo de las agencias. En 2025, el 91,2% públicos distintos, audiencias que incluso pagan por no ver publicidad. Si una marca no se atreve a salirse de la fila que hacen todos, difícilmente logrará diferenciarse. Se necesitan marcas valientes, dispuestas a cuestionar estrategias gastadas, a darle una nueva vuelta a lo que vienen haciendo hace años. Porque el público no es ingenuo; exige relevancia, autenticidad y una propuesta que lo interpele. Los avisadores parecen estar escuchando. El estudio detecta que las agencias son cada vez más valoradas por su creatividad y su capacidad de planificar estratégicamente.
Premios como los Effie y los Cannes Lions suben suben en reconocimiento, mientras campañas como “Nosotros no escribimos esta campaña”, de la startup NotCo, y “60 años de Entel confirman que la innovación innovación publicitaria en Chile essá viva y vibrante. La industria chilena tiene talento, exigencia y relaciones sólidas. El reto ahora es convertir ese capital en una ventaja competitiva competitiva sostenible, con modelos de colaboración que reconozcan el valor generado. En tiempos de transformación, como afirma el profesor Orellana, invertir en creatividad no es un gasto, es una ventaja competitiva real. DE LOS CLIENTES SE DECLARA SATISFECHO CON SUS AGENCIAS CREATIVAS, POR DEBAJO DEL PROMEDIO GLOBAL DE 79,6%, SEGÚN EL INFORME AGENCY SCOPE 2025-26..