Incendio en Traiguén deja 8 casas y un liceo afectados
Incendio en Traiguén deja 8 casas y un liceo afectados Más de tres mil hectáreas quemadas, dos mil personas evacuadas, dos carabineros lesionados y 12 casas afectadas por el fuego eran algunos de los efectos de una serie de incendios forestales registrados desdeel domingo en las regioy -prinnes del Ñuble, Biobío cipalmenteLa Araucanía. Ayer una de las comunas más afectadas por los incendios era Traiguén, donde un siniestro denominado “Providencia”, que ayer se encontrabaen combate, había consumido más de mil hectáreas y destruyó ocho viviendas y unaescuela rural. Las lamas estuvieron cerca de propagarse al radio urbano, lo que finalmente no ocurrió. El colegio afectado es el Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, en el cual estudian 120 estudiantes y cuenta con una parte de intemado, que fue la más afectada porel fuego. De hechoelÓscar Orellana, dijo que minutos antes de que se desbocara, cuando empezaron a ver humo se evacuó a los 25 estudiantes que se encontraban en el colegio. “Estábamos prácticamente solos ayer (domingo), y pronto llegó Bomberos, la municipalidad con su equipo y (se procedió) al traslado de estudiantes. Lamentablemente la alerta SAE no nos llegó a tiempo y no nos permitió actuar de manera más oportuna”, dijo el director.
Además estimó que son unos “dos mil millones de pesos en afectaciones a la estructura del edificio patrimonial, que es invaluable”. Por su parte el alcalde de la comuna, Luis Álvarez, dijo que “el edificio se está arreglando” y esperaba el retorno de los estudiantes a la brevedad. Producto de este incendio también resultaron lesionados dos carabineros, quienes fueron atendidos enel Hospital de Traiguén. En la comuna se habilitaron tres albergues para los damnificados. Encuanto al origen de este y otros incendios en la Región, ayerel Ministerio Público inició una investigación para determinar las causas y si hubo intencionalidad.
El alcalde Luis Álvarez dijo a 24 Horas que los incendios habrían sido provocados por quemas forestales, la cuales se permitieron entre viernes y sábado, pero se prohibieron el domingo debido ala alerta de fuertes vientos en el sector. “Son ellos los que siguieron quemando y quemando”, dijoel jefecomunal.
El delegado presidencial Eduardo Abdala respondió que “no hay ninguna posibilidad de que ayer haya habido una quema autorizada, toda vez que las quemas en el día de ayer domingo y lunes estaban 100% suspendidas, prohibidas”. Otros incendios afectaron a tres viviendas en Padre Las Casas y una en Perquenco.. Dos carabineros resultaron lesionados y escolares internados alcanzaron a huir. Más de 3 mil hectáreas habian sido consumidas en tres regiones.