Autor: Patricia Iturbe Bravo cronica@lidersanantonio.cl
Pareja de emprendedoras se reinventa ante la falta de oportunidades laborales
Pareja de emprendedoras se reinventa ante la falta de oportunidades laborales xiste con los gatos que se pasean entre mesas de trabajo y una perrita que, a ratos, se transforma en modelo improvisada para Instagram.
Allí funciona Modo Rústiko, un emprendimiento creativo liderado por Carla Ramírez (30), traductora de profesión, y Katherine Palomino (36), psicopedagoga, conocidas entre quienes las rodean como "Charli" y "Katu". Viven juntas, son pareja y comparten algo más que un proyecto laboral, comparten una forma de entender el trabajo, la familia y la vida diaria.
La historia de la marca no comienza con un plan de negocios ni con una calculada estrategia, sino con una circunstancia común para muchos emprendedores como es la falta de oportunidades laborales. "La decisión de emprender la tomamos hace un año, cuando ambas nos vimos sin trabajo después de casarnos. Nuestras profesiones tienen un campo laboral muy acotado y fue difícil establecernos acá en San Antonio", cuenta Carla.
Fue en ese escenario, sin empleo, pero con ahorros y confiadas, donde decidieron asociarse. "Siempre pensamos que la mejor forma de hacerlo era entre nosotras, porque somos familia, estábamos ambas sin trabajo y teníamos un respaldo que nos permitió poner en marcha el proyecto", agrega la menor de las emprendedoras. E NOMBRE CON SENTIDO El nombre Modo Rústiko no es casual ni responde solo a una estética.
Para Carla y Katherine, es una declaración de principios. "Lo definiríamos como un estado de ánimo, hacer lo que n su casa ubicada en Barrancas, el sonido de la maquinaria coerealmente amas, entendiendo lo rústico como calidez, amor, familia y ecología", señala Katherine. Aunque trabajan con maquinaria y tecnología, la preocupación por el impacto ambiental está siempre presente. "Intentamos que nuestros productos no dejen una huella negativa en el planeta", dice Carla. La "K" en Rústiko también tiene un sentido. "La colocamos porque somos un poco rebeldes frente a lo estrictamente establecido. Era una forma de mostrar esa rebeldía", reconoce. El concepto nació incluso antes de la marca. "Cuando trabajábamos decíamos 'no podemos ir, estamos en Modo Rústiko"", recuerda Katherine. Lo que comenzó como una frase interna terminó convirtiéndose, en abril de 2024, en una identidad reconocible. Modo Rústiko ofrece una amplia variedad de productos personalizados y corporativos. Entre ellos hay etiquetas de ecocuero, timbres automáticos y manuales, galvano de acrílico y madera, medallas, imanes, placas para cascos, piochas, tablas de picar, portanombres de escritorio y llaveros, entre muchos otros. PROCESO COLABORATIVO El proceso de producción es colaborativo y cuidado. "Todo comienza cuando se nos ocurre una idea o cuando los propios clientes nos proponen un producto", expone Carla. Desde ahí, los roles están claros: Charli diseña, Katu arma, y luego revisan juntas que el producto cumpla las expectativas como son funcionalidad, estética, dimensiones.
Si no cumple, se modifica hasta lograr algo de calidad y que sea lindo a la vista". Trabajan con proveedores externos, ya que los materiales -como terciado, acrílico o lamicoidno se encuentran en ferreterías locales. "Compramos la materia prima y fabricamos desde cero.
El mayor desafío es la logística, las entregas llegan cada dos o tres semanas, a veces hasta un mes, así que hay que planificar muy bien". VENDER Y RESISTR Hoy, sus principales canales de venta son Instagram (@modorustiko) y su sitio web www.modorustiko.cl. Y desde el 26 de enero estarán presentes en la tienda colaborativa de Sercotec, en el Mall Arauco San Antonio.
Pero más allá de los canales, lo que destacan es el vínculo que han construido. "Cuando a Modo Rústiko le va bien, lo celebramos juntas; cuando va mal, lo sufrimos juntas", dice Carla. "Nuestra experiencia más marcada ha sido darnos cuenta de quiénes nos apoyan, nuestras familias, nuestros amigos cercanos y nuestros clientes, con quienes hemos generado relaciones muy lindas, incluso amistades", añade.
TRABAJO EN PAREJA Emprender desde la casa y hacerlo en pareja no ha sido fácil. "Es difícil equilibrar la vida personal y profesional, porque el taller está en la casa y además somos pareja", asegura Katherine. Con el tiempo, aprendieron a poner límites. "Hoy tenemos horarios de trabajo y de responder mensajes. También separamos espacios: Charli trabaja en el taller y Katu se encarga de lo administrativo desde el living", agrega. Ese aprendizaje no estuvo exento de sacrificios. "Tuvimos que dejar de lado compromisos familiares, amistades, descanso. Al principio trabajábamos de lunes a lunes, sin horario. Emprender muchas veces significa menos ingresos, cansancio y cero tiempo", admiten. Ambas se reconocen como personas creativas desde antes del emprendimiento.
Katherine dedica "Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo. " Gabriela Mistral 80 años Alicia Bugueño mavo de 2025 MÁS ALLÁ DE LA MARCA Con relación a lo que hacen fuera del emprendimiento, Carla habla de leer, tocar guitarra, jardinear, cantar y caminar con su perrita. Katherine se define como más sedentaria, le gustan los videojuegos, juegos de mesa, tiempo en casa y "maestrear" con su papá. Antes de cerrar, dejan un consejo para quienes recién comienzan. "Hay que aprender sin miedo y no creerse dueño de la verdad. Las críticas pueden llevarte del error al éxito", dicen. Y agregan que "tengan paciencia.
Es difícil vivir de lo que uno ama en este país, pero en algún momento el árbol da frutos". 10 sus tiempos libres a la carpintería; Carla siempre buscó espacios para crear. "Nunca pensamos en un taller de corte y grabado láser, pero cuando decidimos hacerlo, también asumimos el desafío de estudiar y aprender constantemente", explican. Ese esfuerzo tuvo resultados. En 2024, con menos de un año de funcionamiento, se adjudicaron el fondo Impulso Inicial de Fundación Luksic.
Este año, tras estudiar y postular nuevamente, obtuvieron el Capital Abeja. "Eso nos ayudó a confiar aún más en nosotras y en Modo Rústiko", dicen. momento es sentirse feliz de nuevo. " icia Bugueño de 2025 80 años Gabriela Mistral on ouen bo rú: La decisión de emprender la tomamos hace un año, cuando ambas nos vimos sin trabajo después de casarnos", Carla Ramírez Autor: Patricia Iturbe Bravo cronica@lidersanantonio.cl. En Barrancas, Carla Ramírez y Katherine Palominos levantaron un taller creativo que es, al mismo tiempo, su casa y proyecto de vida. Modo Rústiko nació tras quedar sin trabajo y hoy combina diseño, producción local y ética artesanal. La decisión de emprender la tomamos hace un año, cuando ambas nos vimos sin trabajo después de casarnos", Carla Ramírez CARLA (LENTES) Y KATHERINE SE CASARON EN 2024 Y JUNTAS COMENZARON A EMPRENDER. UNO DE SUS TRABAJOS DE GRABADO LÁSER EN MADERA.