Autor: Ricardo Ceballos Doctor enCiencias de Recursos Naturales
Laboratorio desarrolla innovador control natural de las plagas agrícolas y forestales
Laboratorio desarrolla innovador control natural de las plagas agrícolas y forestales Redacción cronica(Xcronicachillan. cl ¡ omo una respuesta a los C 'onstantes desafios de isminuirla acción deinsectos plaga en cultivos agrícolas y forestales, investigadoresdel Instituto Nacionalde Investigaciones Agropecuarias (Inia) Quilamapu, trabajan hace más de una década en la identificación de aromas generadostanto por insectos como por especies vegetales, y analizarlos efectos quesegeneran entre ellos.
Se trata de una incipiente disciplina científica que se abre paso en el ámbito del control biológico de plagas en Chile y que tiene su epicentro en el exclusivo Laboratorio de Ecología Química que Iniatiene en Chillán.
En él, ungrupo de investigadores, liderados por Ricardo Ceballos, trabajan en métodos de van-guardia basados en el estudiodelas interacciones químicas entre plantas e insectos, con la finalidad de encontrar productos atrayentes o repelentes para contrarrestar las plagas, de manera ambientalmente inocua y altamente específica. “La ecología química permite controlar plagas deinsec-realidad no existe”, agregó, explicandoqueestetipo deintervenciones resulta ser una de las estrategias mássofisticadas en el mundo del manejo de plagas. La base de este método se centra en aromas naturales emitidos por plantase insectos quepermiten lacomunicación entreellos, llamados semioquímicos.
El científico especificó que esas moléculas permiten desarrollar métodos de moniy control de plagas que toreotos fitófagos (se alimentan de plantas), de una manera más natural y efectiva quelosmétodos tradicionales”, explicó RicardoCeballos, doctoren Ciencias de Recursos Naturales.
“A diferencia del uso de insecticidas, que deben aplicarse directamente sobre el insecto o ser consumidos por este, la ecología química busca modificar el comportamiento de los insectosa través de señales químicas, engañándolos para que perciban un entorno que ennoson tóxicos y que tienen la ventaja de ser ambientalmente inocuos y altamente específ cos.
“Esto significa que, a diferencia delos pesticidas, lossemioquímicos afectan exclusivamente a una especie de insecto (la especie objetivo), sin afectara otrosorganismosnial medio ambiente”. OTROS SEMIOQUÍMICOS El Laboratorio de Ecología Química de Inia Quilamapu trabaja principalmente con“La ecología química permite controlar plagas de insectos fitófagos, de una manera más natural y efectiva que los métodos tradicionales”. plagas que afectan cultivos agrícolas y forestales de difícil manejo, como aquellas quese desarrollan enel interior dela raíz o dentro del tallo de las plantas. Ricardo Ceballos aclaró que ese tipo de insectos están protegidos dentro delaestructura vegetal, por lo que quedan fuera del alcance de métodos de control tradicionales como los insecticidas.
En la actualidad, los investigadores están abocados a la identificación de feromonas-compuestos que permiten la atracción de los insectos adultos durante sus períodos de apareamientode ciertos insectos plaga, con el objetivo de capturarlos y reducir sus poblaciones.
“Este proceso requiere una gran inversión de tiempo y recursos”, recalcóCeballos, agregando que “puede tomar años identificar la feromona y desarrollar el medio adecuado para su aplicación Además de feromonas, en el laboratorio se está investigando el uso de otros atrayentes y repelentes para otros estadios de vida de los insectos, como las larvas, a partir de exy aceites esentractos vegetales ciales. Este enfoque permitirá diversificar las herramientas disponibles para el control de plagas, ampliando el espectro deacción de los métodos basadosen ecología química. 8 CEDIDA. Manejo. En Inia Quilamapu desarrollan métodos basados en compuestos aromáticos naturales.