¿Cómo enfrentar el ausentismo escolar?
¿ Cómo enfrentar el ausentismo escolar? Ladesercion Ladesercion escolar sigue siendo siendo un desaÍío en Chile, con más de 47.50 C) estudiantes fuera fuera del sistema educativo. 1.as causas y consecuencias de este fenómeno están en el foco del Plan de Reactivación Reactivación Educativa 2024” del Ministeno Ministeno de Educación, que identilica el impacto de la paiidemia cii la continuidad continuidad escolar, especialmente en sectores sectores vulnerables. l. )esde los Colegios del Arzobispado (le la Santísima Concepción explican lue este problema es mult ilactorial, y puedeii estar relacionados con aspectos aspectos familiares, economicos o de acceso acceso geográfico, así como con dificulta(les dificulta(les formativas. “En este contexto, la comunidad educativa en su conjunto tiene un rol clave en acompañar a los estudiantes” afi mi a Carola Valenzuela, Valenzuela, coordinadora de ciclo básico de los colegios.
La red, compuesta por ocho colegios y un jardín infantil, se ha enfocado en una gestión donde todos son responsables responsables del bienestar y aprendizaje de sus estudiantes, avudandolos a desa rrollarse en un a mhien te donde puedan integrarse plenamente en la sociedad. ¿Qué estrategias se están implementando implementando para reducir el ausentismo? En 2018, la asistencia escolar a nivel nacional era del 89%, con una mcta del 90%. Tras la pandemia, el indice bajó al 83% en 2022 y ha mostrado una leve recuperación en 2023.
Los establecimientos (le la red actualmente actualmente alcanzan un 89%, mayor al promedio nacional, y trabajan para superar el 90%, En el marco de la Semana de la Educación Educación Parvularia, que se celebra del 18 al 22 de noviembre, los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción destacan la importancia importancia de la educación en los primeros años.
“Es importante darles seguimiento seguimiento también a los estudiantes del jardín, de prekinder y kinder, porque popularmente se piensa que solo van a jugar, sin valorar que están adquiriendo habilidades sociales lue son base en su educación señala señala Carola. Además, se ha implernentado un monitoreo para identificar a los estudiantes estudiantes en contextos (le alla vulnerabilidad. vulnerabilidad.
Se llevan a cabo catastros de estudiantes en riesgo, y las duplas psicosociales se encargan de evaluar cada caso, investigando posibles vulneraciones de derechos y tomando tomando las medidas necesarias para asegurar asegurar su regreso y permanencia en el sistema escolar.
E nt re las actividades para fortalecer la asistencia y reducir el ausentismo, se incluyen proyectos de convivencia convivencia escolar y presentaciones teatrales creadas por los estudiantes de cuarto medio cii San José de Cañete, quienes quienes incluso llevaron su obra a otros colegios y al Liceo Ea Asunción en Talcahuano. “La vinculación con el entorno es clave en nuestra gestión educativa. Al trabajar con redes como COSAM, podemos conocer cuando un estudiante enfrenta problemas de salud mental, y entender entender mejor las barreras que enfrenta para asistir al colegio comenta Valen Valen z uela. Para 2025, el objetivo es evaluar el impacto de estas iniciativas en cada nivel educativo. Con la clasificación de asistencia del Ministerio de F. ducación F. ducación cii categorías de “destacada” (97-100%), “normal” (90-96%), “reiterada” “reiterada” (85-89%) y “grave” (80% o menos), el compromiso es claro. “Podríamos considerar que un 95% de asistencia es positivo, pero en realidad solo entra en la categoría normal. Por eso, debernos seguir fortaleciendo nuestras estrategias para que los niños, niñas y jóvenes asistan, aprendan y sigan construyendo construyendo vínculos”, concluyen desde la red de colegios. Publirreportajej ¿ Cómo enfrentar el ausentismo escolar?.