Implementan plataforma de Telesalud en Alto Hospicio para priorizar atención y mejorar acceso a usuarios
Implementan plataforma de Telesalud en Alto Hospicio para priorizar atención y mejorar acceso a usuarios Nueva herramienta tecnológica facilita la categorización según riesgos y necesidades de salud en la red de atención primaria.
Con el objetivo de mejorar el acceso y priorizar las atenciones según las necesidades de salud de los usuarios, el Servicio de Salud de Tarapacá presentó una nueva plataforma tecnológica en los centros de salud de atención primaria (APS) de Alto Hospicio. Esta iniciativa impleincluye la mentación de Telesalud, que ya comenzó a funcionar en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de El Boro y se extenderá progresivamente al resto de la comuna. La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, destacó los beneficios de esta herramienta innovadora, que fue desarrollada para facilitar la gestión remota de la demanda. “Con esta plataforma, buscamos acercar la atención de salud a los usuarios y usuarias, optimizando la priorización de las demandas por parte delos equipos de APS. En Alto Hospicio, implementamos esta estrategia luego del exitoso piloto realizado el año pasado en el Cesfam Yandry Añazco”, señaló Iturriaga. ATENCIÓN REMOTA CON TELETRIAGISTASClaudia Sánchez, referente de Salud Digital del Serviciode Salud Tarapacá, explicó que esta estrategia permite a los usuarios evitar desplazamientos innecesarios.
“Los pacientes no tendrán que asistir presencialmente al establecimiento para consultarsobre su patología, ya que serán atendidos de forma remota por un teletriagista, quien dará una respuesta oportuna y evaluará si es necesario que acudan presencialmente”, detalló Sánchez. Además, durante el lanza miento de la plataforma enel CECOSF El Boro, se distribuyeron afiches con códigos QR para facilitar el acceso a la herramienta. Pablo Arroyo, coordinador (s) del CECOSF El Boro, enfatizó que este sistema reducirá significativamente los desplazamientos de los pacientes. “En lugar de venir varias veces por un mismo motivo, ahora podrán resolver su consulta en una sola visita presencial, si es requerida”, afirmó.
ATENCIONES DIVERSIFICADASLa implementación de la Telesalud en Alto Hospicio incluye un abanico de prestaciones de salud remota con profesionales como enfermeras, matronas, dentistas, nutricionistas y médicos, quienes estarán disponibles para atender las consultas de los usuarios.
Este avance no solo optimiza los recursos de la red APS, sino que también permite una mayor eficiencia en la oferta de prestaciones médicas, fortaleciendo el acceso oportuno y equitativo a la atención en salud para la comunidad de Alto Hospicio..