Con Escuela de Lideresas INDAP fortalece el rol de mujeres rurales jóvenes en la región
Con Escuela de Lideresas INDAP fortalece el rol de mujeres rurales jóvenes en la región Iniciativa fue financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del Fondo de Igualdad 2024 Cerca de 30 agricultoras, usuarias de INDAP de diversas comunas de la región, participaron en la Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes, una iniciativa iniciativa liderada por INDAP y financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del Fondo de Igualdad Igualdad 2024. Durante dos días de formación intensiva, estas mujeres adquirieron herramientas herramientas clave para fortalecer sus capacidades capacidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones, además de generar redes de apoyo y colaboración. El director regional de INDAP, Sergio Valladares, destacó la relevancia de la actividad: actividad: “para nosotros es muy importante importante que se esté realizando esta Escuela de [. ideresas con jóvenes. Hemos tenido una muy buena participación, sobre 30 personas. Y muy importante también el enfoque que tiene de cuidados, que podamos hacernos cargo de los hijos de las usuarias durante la actividad.
Hemos visto que ha sido muy valorados por las mujeres, principalmente por las impresiones impresiones y por lo que nos han comentado de lo enriquecedor que es esto para ellas”. CONTRIBUCIÓN Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, subrayó la importancia de potenciar la participación femenina en espacios de decisión: decisión: “Estamos muy contentas de tener en esta segunda versión la Escuela de Lideresas Lideresas enfocada en mujeres rurales jóvenes. jóvenes.
Como ministerio y como Gobierno reconocemos el rol de las mujeres rurales en la Agricultura familiar Campesina, así como que su contribución es esencial para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y de la región”. El Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, Salvador, sostuvo que “estas instancias de capacitación les permiten a las mujeres lideresas rurales adquirir herramientas paradesenvolversedentrodesusdiferentes espacios, y vienen a reconocer la importanda importanda que tienen las mujeres en el mundo rural, en especial dentro de la Agricultura La Escuela de Lideresas se enmarca en la estrategia de INDAP de promover la equidad de género y fortalecer la participación participación femenina en los territorios rurales, contribuyendo así al desarrollo económico y social de sus comunidades. Además de los talleres, las participantes compartieron sus experiencias, visibilizando visibilizando su diversidad productiva. Janis Molina de la comuna de Panquehue, que se dedica a la apicultura y producción de miel expresó que: “para mi este espacio ha sido súper significativo. Es una instancia instancia donde podemos compartir y conocer otras experiencias de mujeres de la zona que no están muy lejanas a la realidad de uno. Y me alegra mucho que se puedan generar estas instancias de participación que son súper necesarias y ojalá fueran más frecuentes”, dijo. Asimismo, María Victoria Prouvay, de la comuna de Los Andes, que se dedica a la producción de hortalizasybio preparados, preparados, destacó que “para mí esta instancia fue súper enriquecedora. Me gusto conocer conocer otras mujeres rurales.
En el taller aprendí muchos conceptos nuevos, así que fue todo muy productivo y motivador”. motivador”. Cabe destacar que las mujeres rurales rurales representan actualmente el 48,6% de los usuarios de INDAP, de las cuales un 12,5% son jóvenes entre 18 y 40 años. Su participación esesendal para la economía local y la sostenibilidad de la agricultura familiar, destacándose en rubros como la producción de hortalizas, producción animal y forraje. Con Escüela de Lideresas INDA.
Lrtalece el rol de mujeres Rurales jóvenes enla región Familiar Campesina, la sustentabilidad, la producdón de alimentos, la resiliencia, la innovación, etc., cumpliendo así con uno de los compromisos presidenciales acerca del desarrollo rural”. EQUIDAD DE GÉNERO rN t? iJ W “. 6 i 1, ,. e ¿ E L r.