Autor: Alejandro Corvalán Quiroz Viña del Mar y Negocios, Universidad Académico Escuela de Ingeniería
Columnas de Opinión: Un debate sobre el crecimiento y el desarrollo
Columnas de Opinión: Un debate sobre el crecimiento y el desarrollo Columna=14denoviembreel Banco Central de Chile entrególacilfra preliminar del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) deseptiembre de 2024, el cual no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior y, además, la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses. El resultado “del Imacecse explicó por el crecimiento delos servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y laindustria. El lmacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,3%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mesanterior.
La cifra estimada de crecimiento ceroparaelmes deseptiembre se compara con! as cifras del PIB regionalizadoal primer y segundo trimestre entregadas hace unas semanas por el Banco Central de Chile, que fueron un 2,3% y un1,6%, respectivamente. Sibien las cifras delos Imacec para julio y agosto fueron de un 4,2% y un2,3%, el crecimiento nulo deseptiembrealejala meta gubernamental, que era del 2,6% paraeel presenteaño.
En consecuencia, los datos del PIB para esteañoestarán más cerca del 2,0%, con lo cual nos estamos acercando al crecimiento tendencial que el Banco Central de Chile proyectó enel Informe de Política Monetaria ((PoM) deseptiembre, con un 1,8% promedio anual parala próxima década. Enotras palabras, con los parámetros conocidosseacentúa la proyección parala década 2025-2084 deun bajocrecimiento y la caída della inversión interna; con lo cual estaríamos re-plicandoniveles muy parecidos ala década anterior 2014-2023.
Enla perspectiva anterior; es interesante relacionar nuestro bajo. crecimiento económico de una década y suproyección paralos próximosaños, desafortunadamente connivelesde estancamientotenson formadas dencial, conlos “estudiossobrecómollas instituciones y afectan la prosperidad”. Y no puedo dejar de mencionar el Premio NobeldeCiencias Económicasotorgado hace dossemanas tres desttacados economistas: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson. Esimportante destacar que Acemoglu y Robinson escribieron el reconocido libro “Por qué fracasanllos países” y recientemente el “Pasillo estrecho”, mediante el cual abordan otras temáti cas, como lalibertad y susconseauencias para la prosperidad. Lostres economistas premiados han tenido unarelación cercana conChile y nosharíabien releersus estudios y publicaciones. Por ejemplo, elestancamiento económico que hemos tenido en la última década está relacionado, entreotros factores, conel deterioro institucional. No hay que olvidar que al 2003 nuestro país estaba en el top ten delas economías conmayorcrecimiento percápitadel mundo, con unatasa de4,2% promedio anual en 20 años. Hoy, desafortunadamente, hemosido perdiendo dinamismoy estamos evidenciando problemas institucionales no menores. Sin crecimiento, no hay posibilidades de desarrollo. Sinceramente, espero que en algunos de los debates que los candidatos tengan estos temas queson antes del24 denoviembre, puedan debatirsobre estratégicos para los próximosaños..