Vivir desastres naturales en el embarazo empeora el desarrollo cerebral de la guagua
Vivir desastres naturales en el embarazo empeora el desarrollo cerebral de la guagua Este fenómeno se debe a que el estrés materno es capaz de atravesar la placenta. realimás de 1,3 millones de marentes países del mundo queUna revisión científica zada con una muestra de dres y recién nacidos de difehan vivido durante el emba-razo desastres naturales, co-mo los temporales o huracanes, concluye que la exposición a dicho estrés afecta al desarrollo cerebral de los recién nacidos. La investigación, que publicó recientemente la revis-se ba1,3 millones de madres y repaíses, como Chile, Estadosta Behavioral Sciences, saen una muestra de más de cién nacidos de diferentes Unidos, China, Canadá, Aus-tralia e India. Para realizar este trabajo, un equipo de expertos de la Granada de Universidad (UGR), España, ha revisado 1.971 estudios, de los cuales 30 cumplieron con los criterios de inclusión.
“El período intrauterino es un momento de máxima vulnerabilidad para el desarrollo embrionario y fetal durante el que lo niveles de estrés materno están íntimamente relacionados con el desarrollo cerebral neonatal”, explica el doctor Rafael A. Caparros-Gonzalez, autor del trabajo. Según el estudio, el estrés psicológico materno durante el embarazo es capaz deatravesarla placenta y alcanzar a la guagua que está formándose dentro del útero.
“El estrés psicológico materno puede alterar los niveles de diferentes componen-tes como la hormona del es-trés cortisol, o de varios neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, involucrados en el desarrollo y funciona mientocerebral”, precisó Caparrós. SHUTTERSTOOS Es importante velar pora salud mental de las embarazadas..