Solicitudes para rendir la PAES en condiciones especiales crecieron 43% en el último año
Solicitudes para rendir la PAES en condiciones especiales crecieron 43% en el último año Nacional Edición papel digital » El número de solicitudes para rendir las pruebas en condiciones especiales pasó de 13.404 a 19.168 en el último proceso.
Solicitudes para rendir la PAES en condiciones especiales crecieron 43% en el último año el porcentaje de quienes aplican para dar las pruebas con más tiempo, pausas y salas con menos gente por alguna discapacidad o necesidad educativa especial pasó del 0,24% del total de los que se inscribieron a 6,51%. Eso sí, los expertos advierten que, aunque las cifras van al alza, aún están por debajo de la realidad chilena. 6,51%. Eso sí, los expertos advierten que, aunque las cifras van al alza, aún están por debajo de la realidad chilena. Juan Leyton R. Juan Leyton R. Por estos días, los miles de estudiantes que rindieron la PAES están conociendo los resultados de sus postulaciones a las universidades que son parte del sistema de acceso. Y dentro de ese grupo hay un puñado de jóvenes que pudo rendir los exámenes de una forma no tradicional.
Se trata del llamado "ajuste", que para el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), a cargo de la admisión a las universidades chilenas, son aquellas personas que cumpliendo ciertos requisitos pueden darlas pruebas bajo condiciones especiales, lo que haido al alza.
De hecho, de acuerdo con cifras que pudo revisar La Tercera, de 2023 a 2024 (admisio nes 2024 y 2025, respectivamente) el número de solicitudes para rendir las pruebas en condiciones especiales tuvo un alza de 43%, al pasarde 13.404 419.168 en el último pro ceso, con mayor preponderancia en comunas socioeconómicamente más altas. Las Condes, por ejemplo, es la comuna desde donde más solicitudes de ajustes se hicieron a nivel nacional en la última edición, con 835 estudiantes que aplicaron. O sea, el de las solicitudes de la Región Metropolitana se hizo desde esa zona, las cuales también representan un 4,7% si se quiere analizar la totalidad de las peticiones a nivel nacional. De estas, además, más de la mitad correspondían a personas que venían de establecimientos privados.
Cabe hacer presente, en el mismo sentido, que todo el sector oriente de la capital -Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Vitacur Providencia y Ñuñoa representó el 38,44% delas solicitudes de la RM. delas solicitudes de la RM. delas solicitudes de la RM. delas solicitudes de la RM. delas solicitudes de la RM. delas solicitudes de la RM.
El panorama Carlos Guajardo, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Central, dice que esta concentración de solicitudes enterritorios con mayor poder adquisitivo, lo que generalmente trae aparejado padres más atentos a la educación de sus hijos, no más atentos a la educación de sus hijos, no escasualidad. "La única diferencia es que los padres deesos sectores pueden tener más recursos para apoyarlos (... ) estos colegios lo que seguramente hacen es que cuentan con más profesionales, más educadores dife: renciales y psicólogos", sostiene. Santiago, por ejemplo, solo representó el 3,46% de solicitudes a nivel regional en la última prueba, con 251 peticiones, de las cuales se aprobaron 150. Al final, cree el especialista, todo se reduce a un tema de acceso a la información.
Este tipo de solicitudes se realizan cada año por parte de los estudiantes que estén en si tuación de discapacidad o que presentan alguna necesidad educativa especial, pudien do pedir ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Y si bien es una medida que comenzó en 2015, recién fue a partir de la Admisión 2018 (año 2017) que seimplementó un pro tocolo y se formalizó como tal. Y de a poco ha ido sumando interesados. ha ido sumando interesados. ha ido sumando interesados. ha ido sumando interesados. ha ido sumando interesados. ha ido sumando interesados. Desde 2017 a 2024 las solicitudes de ajus tes han aumentado considerablemente, específicamente de 733 a 19.168.
Esto signifi có un explosivo crecimiento de 2.515%. Si en 2017 quienes solicitaron rendir en condicio nes especiales fueron apenas 0,24% de los 295.365 que se inscribieron para dar la prueba, el peso específico para este proceso subió y ahora significaron 6,51% de los 294.097 que se anotaron para darla. Deesos19.168 que aplicaron durante todo 2024 -PAES de Invierno y Regular-, 13.218 vieron aprobadas sus solicitudes. En cuanto a los requisitos, son 11 las condiciones específicas por las que una persona puede solicitar estos ajustes. Y de ellas, las que han experimentado un aumento mássignificativo en cuanto solicitudes aprobadas y pruebas rendidas son las de ítems referentes a discapacidades o necesidades educativas especiales.
Si bien los datos actuales aún se están proSi bien los datos actuales aún se están pro. - - - Solicitudes para rendir la PAES en condiciones especiales crecieron 43% en el último año cesando, el Demre ya publicó el desglose de nuevas cifras relevantes sobre las solicitudes deeste último proceso.
De estas, destacan las procedencias de las aplicaciones para ajuste, especificando región, comuna y tipodeesta blecimientos, dentro de locual resulta llamativo el aumento en colegios particulares que, en línea con el mayoracceso a información detallado anteriormente, desde 2017 a 2024 -Adi han duplicado sus porcentajes han duplicado sus porcentajes un 10,37% a un 26,81% del total. "Puede ser un tema de información.
En estas comunas seenteran más de que el Demre y la PAES tienen una adecuación para este tipo de estudiantes, por lo que establecimientos y padres ponen un esfuerzo en poder apoyar a los hijos para que les vaya bien", señala Guajardo desde la U. Central.
En contraparte, las solicitudes en los establecimientos municipales se redujeron de 40,93% a 29,77%. Con todo, por tipo de establecimiento, los alumnos que más solici tablecimiento, los alumnos que más solici tablecimiento, los alumnos que más solici tablecimiento, los alumnos que más solici tudes presentaron a nivel nacional para la pasada PAES provenían de colegios particulares subvencionados, seguido por los mu nicipales y particulares pagados.
Provengan de donde provengan, lo cierto es que todos los estudiantes deben seguirlos mismos pasos para solicitar las condiciones especiales, lo que incluye la presentación de certificaciones sobre la situación del estudiante o, en su defecto, un certificado de evaluación diagnóstica integral.
Podría ser que la importancia de la prueba llevase a personas a intentar aprovecharse de esta herramienta? Leonor Varas, directora del Demre, se apre sura en señalar que "si bien siempre existe el riesgo de que alguien trate de obtener ven: tajas indebidas (... ) contamos con estrictos protocolos y mantenemos una actitud vigi lante. Además, hemos ido aumentando los controles y la documentación que se solic ta para acompañar las solicitudes de ajustes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas. La información tes para rendir las pruebas.
La información que solicitamos proviene de distintas fuen tes -postulante, médico, colegio y, por lo tanto, se puede contrastar". Las necesidades educativas Ala hora de especificar las cuatro categorías que tienen mayores alzas, las cifras desagregadas referentes a las pruebas tomadas el 2023 indican que hay una mayor preponderancia de trastorno de déficit atencional (1,55%), seguido por trastorno de espectro autista (0,88%), trastorno de déficit de apren dizaje (0,52%) y déficit intelectual (0,38%). Así, los estudiantes que rindieron la prue ba bajo las anteriores disposiciones mencionadas pasaron del 0,49% del total de la Ad misión 2020, al 4,31% en la Admisión 2024.
Estos cuatro casos presentan ajustes muy similares en sus condiciones para realizarla prueba: todos cuentan con un tiempo adi cional de 50% -una hora-, una pausa de 15 minutos, y a todos se les permite solicitar una sala con pocas personas y estímulos reducidos. Otras condiciones especiales tam ducidos. Otras condiciones especiales tam ducidos.
Otras condiciones especiales tam storno de déficit atencional, junto al trastorno de espectro autista y el trastorno de déficit de aprendizaje. bién incluyen la posibilidad de selección del lugar en el aula o ayudas con las instrucciones por parte delos facilitadores. En el caso de discapacidades físicas las ayudas varían.
Pero aunque las cifras van al alza, la psi quiatra Nathali Pereira advierte que estas aún se encuentran por debajo de los promedios nacionales e internacionales de población infanto-juvenil que presenta este tipo de condiciones. "Por ejemplo, en el caso del deficit atencional la población a nivel muny 5%, y en Chile hay algu nas estimaciones de que sería bastante mayor la cifra, que llegaría casi al 10%", dice De hecho, la directora del Demre asevera que las cifras al alza "no les han sorprendi do" y que se encuentran dentro de lo esperado, considerando que en Chile ha au rado, considerando que en Chile ha au dial es entre el 3* es entre el 3* mentado mucho, por ejemplo, el diagnóstico de déficit atencional, aunque aclarando queno todos quienes hansido diagnosticados tienen necesidades educativas especia: les y, por lo tanto, no necesariamente requieren ajustes para rendir las pruebas. O ren ajustes para rendir las pruebas. O.