Este año se despide como el mas caluroso registrado
Este año se despide como el mas caluroso registrado Apunto Apunto de concluir, el 2024seia daño masc1idogimás egistrade, con unaanomalíatérmicaa nrvelglobal nrvelglobal que por primera sea supera 1,5 grabe de media respectode laeraprdndusealtrasdegirum seiiededeivsdimáiicosimdeasfixianteso seiiededeivsdimáiicosimdeasfixianteso lasdecaior, hasta huracanes, lluvias torrenciales, sequias, incendios e inundaciones inundaciones mortales.
Las catástrofes climáticas haninmortalizadoesteañoestampas haninmortalizadoesteañoestampas inéditas como las lluvias lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara en Mar uecos tras el verano olas trágicas inundaciones inundaciones de dimensiones nunca violasen la ciudad española de Valencia (este), a orillas del Mediterráneo, Mediterráneo, a íLrsales de octubre, octubre, con más de 220 muertos.
Este meren el surde Europa Europa y norte de Africa, que se calienta calienta mucho más iapido que el restoyalcanzotemperaturas en tomoa3Ogradosdurante el verano, con registros récord, se trata de una bomba de relojería, relojería, según los expertos, para la insogación de danaso gotas frías con lluvias torrenciales como como las de Valencia.
La sequía por las altas temperaturas temperaturas junto con episodios frecuentes sin lluvias están dejando dejando un impacto sin precedentes precedentes en el mundo, desde Asia, hasta el resto de continentes, continentes, incluida Europa, y es pecialmente Africa. donde la ¡ alta de agua causa estragos, y en sudamérica la selva amazónica amazónica se deshidi-ata.
EL VERANO MÁS CALUROSO El verano de 2024, con varios récords de altas temperaturas siguiendo la tendencia de los últimos años, ha sido el más calurosoen calurosoen el planeta desde que hay registros, según los datos del programa europeo Coperpolémica HURACANES Lastemperaturasdelasuperficje del mar han sido una vez máainusualmentealtas;según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU. (NOAA), el 35% del laapercepcioneadeloschileocéanogiobal experimentóen julio de 2024 una ola de calor contradictomarina, temperaturaque afecta a los ecosistemas y puede hacerlo también al desarrollo predeciclones tropicales.
De hecho, la temporada de inihuracanesen elAtlanticohasidoespecialrnentecatastróflca; destacan entre otros, Beryl, igualitaHelene o Milton, que formado en el Golfo de México este último pasó de categoría laS en un día, y tocó tierra en la costa independe Florida (EE.UU. ) en octubre mmicon categoría 3 y vientos hm-acanados. hm-acanados. c3 Este año se despide como el más ca 1 u roso re g ¡ st ra d O Por primera wz la anomalía térmica global supera en 1,5 grados Celcius la temperatura promedio de la era preindustriaL Agencias pi ) l nicus, referente mundial en monitorización climática. De enero a noviembre de 2024, la anomalía térmica en el mundo fue de 0,72 grados superioral superioral promedio del periodo 1991-2020.
El 2024 registró una anomalía anomalía térmica de I, SC de promedios promedios nivel global por encima encima de los niveles preindustriales( preindustriales( 18501900), lo que supone una clara advertencia del efecto efecto acelerado del cambio climático, climático, según los datos actualizados actualizados del programa Copemicus.
EL ACUERDO DE PARIS El Acuerdo de París de 2025 fijó fijó el limite de 1.5 grados como umbral máximo de seguridad de aumento de temperaturas estimado por los científicos del panel sobre cambio climático dela ONU para evitar un punto de no retorno para la supervi. vencía del planeta.
La senda del colapso podría podría haberse iniciado según los datos, aunque aún no se ha sobrepasado sobrepasado el techo lijado por losexpertos, poequehabría de mantenerse de forma sossenida sossenida varios años, dado que los cambios de temperatura a largri largri plazosedeterminan con escalas de tiempo decenales para para eludir la variabilidad natural de algún añoo mes.
Los principales gases causantes causantes del calentamiento global global han seguido creciendo; el 2024 cerrará con un nuevo recors recors ldeemisionesdeC02dela industria fósil tras aumentar el 0.8 % respecto a 2023, con 37.400 millones de toneladas vertidas a la atmósfera, según el panelGlobal Catbon Projeci..