Israel bombardea Yemen y promete más ataques
Israel bombardea Yemen y promete más ataques Israel bombardeó infraestructuras bajo control de los rebeldes hutíes en Yemen, como el aeropuerto internacional de Saná y el puerto de Al Hodeida, en una operación que dejó al menos cuatro muertos y 21 heridos. El ataque, dijeron autoridades israelíes, es una respuesta a los hutíes, que en la última semana lanzaron cuatro ataques, incluyendo un misil balístico y dos drones contra Tel Aviv y Ashkelon. El gobierno israelí asegura que los objetivos golpeados ayer eran utilizados por los hutíes para el contrabando de armas iraníes en la región, así como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán.
El portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdulsalam, denunció los ataques como una "agresión israelí contra todo el pueblo yemení". En el momento del bombardeo al aeropuerto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en la sala de espera para embarcar en un avión de la ONU.
El bombardeo causó daños en la pista, la torre de control y el salón de salidas, así como la muerte de dos trabajadores de las instalaciones aeroportuarias, informó Ghebreyesus, quien se encontraba en Yemen en una misión para negociar la liberación de miembros de su personal, retenidos desde hace meses por los rebeldes hutíes, y también para evaluar la situación humanitaria del país. Los rebeldes hutíes controlan amplias zonas de Yemen, incluida gran parte de sus áreas más pobladas, tras apoderarse de la capital y derrocar al gobierno reconocido internacionalmente en septiembre de 2014, indicó France Presse. Una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una campaña militar para echarlos, desencadenando una guerra que ha causado una de las peores crisis humanitarias en el mundo. El ejército israelí dijo luego a The Associated Press que no sabía que el director de la OMS estaba en ese lugar en Yemen.
Instantes después de que el Ejército informara de los ataques, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país persistirá "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como "el brazo terrorista de Irán". "Estamos en la Guerra del Renacimiento", dijo Netanyahu en un videocomunicado desde la base aérea donde, junto al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el ministro de Defensa, Israel Katz, siguió los bombardeos, informó EFE. La semana pasada, días antes de un ataque con misiles y drones del miércoles contra Israel, 16 personas resultaron heridas tras un ataque hutí en Tel Aviv. Tras el incidente, Netanyahu ordenó la destrucción de las infraestructuras del grupo. Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de un año, los hutíes han lanzado numerosos ataques contra Israel, en solidaridad con los palestinos. También atacan a menudo barcos que tienen relación, según ellos, con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Ataques en infraestructuras controladas por los hutíes: Israel bombardea Yemen y promete más ataques Netanyahu dijo que su país persistirá "hasta completar la tarea". AGENCIAS UNA IMAGEN del canal de TV oficial de los hutíes muestra el ataque a una estación de energía en Al Hodeida. HOAL-MASIRAH TV VÍA FRANCE PRESSE.