Un 78,6% de las comunidades educativas consideran que su escuela es un ambiente seguro
Un 78,6% de las comunidades educativas consideran que su escuela es un ambiente seguro En el hito de retorno a clases, la Agencia de la Calidad de la Educación entregó datos del monitoreo aplicado en el Biobío sobre convivencia y se refirieron a la cifra actual de asistencia escolar.
Por isternas Bastias estefanycistemasadiariclsurdl utoridadesregionalesconA sana ayerel hito deinisio del segundo semestre escolar, enel Colegio Rebeca Mat: te Bello de Concepción, marcando así el retorno de más de 290 mil alumnos a las salones de clases.
Bajo este contexto es queel secretario ejecutivo de la Agencia dela Calidad de la Educación, Gi no Cortez, dio a conocer datos en torno al ámbito educacional del Biobío, enfocados principalmen: te en la importancia del asegura miento de aprendizajes educati vos para los estudiantes.
Cortez se refirió al sistema de Monitoreo de la Convivencia Es colarquecomenzó a aplicarse en la Región y en el país desde ini. cios del 2024, a través del cual se obtuvo información para descri bir la convivencia y el bienestar en las comunidades educativas. Estos datos se adquirieron de quienes responden la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), los directores de establecimientos, docentes y apoderados. En cuanto alos primeros resul tados, en promedio un 75,3% de quienes conforman las comuni: dades educativas percibió que existe un ambiente de respeto en su establecimiento.
Respecto a si consideran que su escuela es un ambiente seguro, en el Biobío un 78,6% respondió favorablemente, donde los porcentajes más ba. jos se observaron en directores, docentes de II medio y estudian: tes de 4" básico.
Tras lo anterior se debe considerar que estas realidades influyen en la cifra de asistencia a clases, la queen el Biobío disminuyó después de la pandemia logrando actualmente un 89,7%. CONVIVENCIA, APRENDIZAJE Y ASISTENCIA "El aprendizaje no essolo el resultado de una prueba o el resultado de unaevaluación estandarizada, sino que también la autoestimaacadémica o convivencia escolar, porque sabemos que una colar, porque sabemos que una La cifra de asistencia a clases en el Biobío disminuyó después de la pandemia y actualmente es de un 897%. La cifra de asistencia a clases en el Biobío disminuyó después de la pandemia y actualmente es de un 897%. Escolares regresaron a clases para el segundo semestre académico Un 78,6% de las comunidades educativas consideran que su escuela es un ambiente seguro PRIMER DÍA DE CLASES EN EL BIOBÍO Todos los establecimientos educacionales en la Región iniciaron el segundo semestre el recién pasado lunes, según a: juró el seremi de Educación, Carlos Benedetti, a excepción de la Escuela Valle Arauco, en la comuna de Arauco, que se vio obligada a aplazar el retorno debido a la afectación presente en su infraestructura tras las lluvias del mes pasado.
El delegado presidencial de la Provincia del Biobío, Humberto Toro, evaluó positivamente la primera jornada de retorno, precisando que "hubo más movimiento, pero estábamos preparados para es", mejor convivencia se relaciona también con mejores aprendizajes", enfatizó Cortez, puntualizando que "estamos promoviendo fuertemente la asistencia de clases, no sólo por mejorar el indica. dorqueteníamosel 2018, queera cercano al 92% (... Es importante que los niños asistan a clases porque eso se relaciona directamente con mejores aprendizajes yeso también implica mejoras en la calidad educativa". El sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar se implementará bianualmente parairre portando por región cómo está la convivencia escolaren todoel sis tema educacional, por medio de la herramienta desarrollada por la Agencia denominada Cuestionarios de Calidad y Contexto. "Cuando un establecimiento es percibido como un espacio protegido, donde los estudiantes no reportan haber sido víctimas de agresiones por parte de sus com: pañeros, hacen una diferencia de hasta 28 puntos másenel promedio del Simce que otros estableci mientos quesí reportan haber te. nidoestudiantes que han sido víctimas. Entonces la relación es directa. Porlo tanto, al promover la asistencia de clases y promover un espacio protegido estamos también asegurando mejores aprendizajes", analizó el secretario ejecutivo. La convivencia escolar también se relaciona con la salud mental de los estudiantes, quienes yase vieron afectados por los efectos de la post pandemia.
La felicidad, según estiman desde la Agencia de Calidad de la Educación, es un indicador que está fuertemente determinado porel vínculo entre las personas, y si los estudiantes no están vinculándose con sus pares, por no asistir a sus clases, tienen menores posibilidades formar relaciones saludables.
Respecto a otros resultados del Monitoreo de Convivencia Escolar, en promedio un 65,3% esti ma que su escuela presenta un EL establecimiento es percibido como un espacio protegido, donde los estudiantes no reportan haber sido víctimas de agresiones (.. ), hacen una diferencia de hasta 28 puntos más en el promedio del Simce". Gino Cortez, secretario ejecutivo "Agencia de Calidad dela Educación xz¿ tó--_-EL. desafíos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la asistencia y revinculación a clases, en donde podemos exhibir cifras positivas, pero no es una cifra para sentimos contentos". Carlos Benedetti, seremi de Educación del Biobío ¡ áOnOKIIKIKKIA] ambiente organizado, un 73,2% señaló favorablemente que existe gestión de la convivencia y el 79,1% reconoció positivamente la dimensión del bienestar (personal, laboral y educacional) SEGUNDO SEMESTRE En la actividad inicial del segundo semestre también participó el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, y el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, Este último reconoció respectoa inicio del segundo semestre que "tenemos hartos desafíos, sore todo aquellos que tienen que vercon la asistencia y revincula: ción a clases, en donde podemos exhibir cifras positivas, pero no es una cifra para sentirnos contentos, sino que es una cifra que nos marca también un punto de inicio en este segundo semestre, Porque además la asistencia a clases está vinculada con el fortalecimiento de los aprendizajes y eso tiene también otras derivadas, como una mejor convivenciaeducativa y un mejor desarrolo socioemocional". Por su parte, el delegado recalcó que "necesitamos tener los alumnos conviviendo con otros jóvenes y necesitamos tener esa alineación con los profesores para aprender. Vamos por buen camino al punto de vista de que se van sumando cada vez más los jóvenes". jóvenes". jóvenes"..