Curso le enseña a darle instrucciones a la lA para que haga lo que usted quiera
Curso le enseña a darle instrucciones a la lA para que haga lo que usted quiera Enorme oportunidad: Google y Talento Digital abren 5.000 cupos gratis para mejorar el currículum Curso le enseña a darle instrucciones a la IA para que haga lo que usted quiera Experto entrega consejos y claves para armar un buen prompt.
OSCAR VALENZUELA ¡ está buscando cómo meSs sus oportunidades de trabajo aquí hay una buena noticia: Google, en alianza con Talento Digital, ofrece 5.000 becas para tomar gratis seis certificaciones profesionales y dos cursos relacionados con inteligencia artificial (IA). Las capacitaciones, que se imparten online, son Soporte de tecnologías de la información, Análisis de datos, Diseño de la experiencia usuario (UX), Gestión de proyectos, Ciberseguridad y Marketing digital y comercio electrónico.
Los cursos corresponden a Fundamentos de IA y, uno que debuta este año, Fundamentos de prompting para IA, que enseña a dar instrucciones a la IA (lo que se conoce como prompting) para agilizar distintos tipos de tareas. A las becas puede postular cualquier persona mayor de 18 años. No es necesario tener experiencia en tecnología, aclara Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital. "Hacemos una prueba básica a los postulantes; es de habilidades, no de conocimientos", señala.
Se dará prioridad a personas que se encuentran sin trabajo o que presenten mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares. "La gracia es que el becado puede hacer todos los cursos y certificaciones, si quiere", aclara la directora. Los alumnos tendrán como plazo máximo un año para terminar las capacitaciones que elijan. Quienes terminen pueden incluirlas en su currículum. "Los certificados de carrera de Google están muy bien evaluados en el mercado laboral.
La curatoría la hacen expertos, son herramientas que están en el mercado y son contenidos actualizados", destaca Escudero. "Estamos comprometidos con el desarrollo de habilidades que empoderen a las personas para prosperar en el mercado laboral", comenta Edgardo Frías, director general de Google para la Región Andina. "La actualización de nuestros certificados de carrera refleja este compromiso, incorporando nuevas capacitaciones en Inteligencia Artificial. Esto es fundamental, ya que la IA no solo está redefiniendo industrias completas, sino que también crea nuevas oportunidades de trabajo. Nuestro objetivo des de trabajo. Nuestro objetivo des de trabajo. Nuestro objetivo des de trabajo. Nuestro objetivo des de trabajo. Nuestro objetivo des de trabajo. Nuestro objetivo es entregar las herramientas y el conocimiento necesarios para navegar y liderar en este panorama tecnológico en constante evolución", agrega. Postulaciones hasta el 17 de junio en Talento Digital (tdparachile. my.site. com, https: // acortar. link/aQVUIM). Más ácido Nicolás Rivas es director académico de thepromptacademy. cl (https://acortar. link/IVFnAL), donde dictan cursos para personas y empresas.
Desde su experiencia, entrega algunos tips para armar un buen prompt y darle instrucciones certeras a la IA. "La mejor forma de interactuar con los asistentes de IA es tal como interactuamos con otro ser humano: hay que dar una buena instrucción y el principio básico es la claridad", define. "Tenemos que ser claros en los conceptos que le estamos pasando a la IA, quizás explicar en detalle a lo que nos referimos con alguna palabra o sigla que la IA puede no conocer". También aconseja ponerle atención al lenguaje. "Cuando hablamos tratamos de evitar repetir las palabras, pero en el prompt sirve ocupar la misma palabra cuando nos referimos a la misma cosa", plantea.
Algunas personas le dan roles a la IA, como escribir en el prompt "soy un mecánico con 10 años de experiencia en motos y quiero saber cual repuesto de AREA, LUN LUN tubo de escape es mejor". "Eso sirve porque pone a la IA con un contexto más claro de lo que tiene que hacer", comenta el experto. Otro tips es especificar con qué estilo o intención queremos recibir la respuesta. "Por ejemplo, puedo subir una gráfica publicitaria y le pido que la critique.
Después le digo "eres un experto en marketing, critícala desde ese punto de vista"", describe Rivas. "Un tercer paso sería decirle "critícame esta gráfica y sé ácido en tus comentarios", porque la IA tiende a ser muy complaciente, a tratar de no ofender. Cuando le pido ser ácido me entrega una crítica más divertida", señala. más divertida", señala. MARIOLA GUERRERO Edgardo Frías, director general de Google para la Región Andina.
Un ejemplo concreto Supongamos que quiere usar una herramienta de lA para que le entregue una proyección de la acturación de una empresa. "Obviamente ienes que pasarle la lista de facturas y si ienes una memoria o descripción detallada, incluso copiar y pegar la página web de la empresa, para que conozca a qué se dedica", dice Nicolás Rivas. Luego hay que acotar. Pedir, por ejemplo, una proyección de facturación para los próximos tres meses. "Es una instrucción bien precisa, no quiero a uno o dos años", dice el experto.
Después se le puede pasar un archivo de Excel que contiene la facturación de los últimos 12 meses. "Sería bueno decirle a qué corresponde cada columna; por ejemplo, la columna A es el nombre de la empresa, la columna B cuanto ha pagado, etcétera", agrega. Este primer prompt entrega un resultado inicial y a eso se le pueden hacer ajustes. "Se puede mejorar dándole feedback.
Poner 'en verdad lo quiero desagregado por tamaño de los clientes' o 'ahora quiero que me escribas un correo a partir de esta información para mandárselo a mi jefe". Puedes seguir iterando lo que necesites", concluye. concluye..