A 35 años del primer suicidio asistido por el “Doctor Muerte”: quién era Jack Kevorkian y por qué sigue dividiendo opiniones
A 35 años del primer suicidio asistido por el “Doctor Muerte”: quién era Jack Kevorkian y por qué sigue dividiendo opiniones "Doctor Muerte" cr la máquina dal sucio para pacientas terminas Su condena A 35 años del primer suicidio asistido por el "Doctor Muerte": quién era Jack Kevorkian y por qué sigue dividiendo opiniones Más de una década tras su muerte, el médico que defendió la eutanasia continúa generando intensos debates sobre ética médica y derecho a morir. generando intensos debates sobre ética médica y derecho a morir. io por a grabación del caso Thomas You, mostrada e CS, de ontra 10 y 25 años de prisión según El Mundo, aunque la con: ena fuevista por muchos como vn golpe asu lucha por la legal zación dela eutanasia, No me importa lo que digan de mí.
Lo único que me importa ds el bienestar de mis pacien. tes" comentó Kevorisan durante sljulcio, defendiendo su postura de que el derecho a mori debe. ría ex considerado una opción personal A pesar de su encarcela: miento, Kevorltian nunca dejó de ser una figura mediática. Su vida fus levadia ala pantalla en limo "You Don't Know Jack transmitido por la cadena HBO, en el que Al Pacino inten tó al controversial médico. En 2007, después de cumplir más de ocho años de prisión, Kew can fuo liberado por buena con: ucta y murió on junio de 2011 los 3 años.
LJ Dragovis médico forense cargo de examinarlas autopsias su cruzada pora eutanaa. delos casos de Kevoridan, decia incluyo ayudar a sus pacientes 16 altespacto:"Kevorkdan no. afontarla muere", agregó. míasobre su muere, según la. móen diversas ocasiones justi marcada poruna seis de juicios. más que un verdugo máltip BBC. Sin embargo, para muchos fcando sus setos como un ejer «ue he visto enlos cuerpos 18 debo 190.
Jak E Io al "Docs Must Dartcind en primer sueo Escudo en Esos Unidos Es encia coc dl o dd ma a qua dama as ss y ls Pp Fenn. mádica pogo cetisoamoss orayuara más O ica e is mts mba del cr vel aa ace aio Fdo aldo poto omo pin Fla ceba a bucal iras ed nc a nt pura in un crm asii deso A sv na a ace del ca pac o Sd on 88 an aso.
Cn The Non on Dimas, ocres pslós médica de que asuma sus res Ponsabilidades, ento las que so Jack Kevotklan alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente alió a más de 130 paciente Eldoctor y su máquina médicos y defensores dela vida, ciciodo humanidad y dignidad.. to social sobre la legalidad del para entendar su papel más alá. más alá. más alá. más alá. más alá. más alá. más alá. más alá. "dela muerte ¡ su invención era un símbolo de. Su primer pacionte, Janet Ad suicidio asistido.
A pasar do sar dela asistancia médica" Consumáquina lamada Mer doshumanización y crueldad. kins, quien suftiado Alzhaimer, exonerado on varias ocasiones, Muchoslo consideraban un. citzon, Kevorkian se comirió em Durante más de una década, fueuna delas mujeros que oligió. el médico finalmente fue conde. "genio incomprendido", un pio vna fura clave enel debate so Kevorkian asisió a sus pacien: la opción de mori con la ayuda. nado por el asesinato en segun nero enla defensa del derecho trola outanasia Lomáquinaper tes sin miedo alas consecuen del do grado de Thomas Youk, quien. a morir con dignidad.
Otros lo misa alos pacientes terminales cias legales. "Ms tabajo consis suftía de esclerosis lateral amio veían como un hombre con una inyectares así mismos una dosis. teen ayudar alas personas que Controversia, trófica, conocida como la enfer obsesión porla muerte, dispues. ip llei] juicios y condena medad de Lou Gohig.
En 1999, toa levar acabo susideas aos: el médico, les otorgaba autono de sal de su sufrimiento", ai Lavida de Kevorican estuvo eltribunal le impuso una pena ta de la vida de sus pacientes.. A 35 años del primer suicidio asistido por el “Doctor Muerte”: quién era Jack Kevorkian y por qué sigue dividiendo opiniones "e una situación dif, porque nadie quiere que la gente guta.
Paro tampoco queremos dar un mal ejemplo", refiexionó el abo: gado defonso: de Kovorkcian, quien se enfrentaba al Judicialy ala opinión pública ala opinión pública ala opinión pública Un debate ético y legal sin fin El caso de Jack Kevorkian abrió una herida profunda on. la sociedad estadounidense y mundial, La eutanasia, especia mente el suicidio asistido por un médico sigue siondo un tema de fuerta debate en muchos paíse, En algunos, como las Países Ba. jos, esta práctica as legalizó en. 1990, mientras que en cos con tinia siendo un delo penal En Estados Unidos, la legal zación varía según el estado, y Ica defensoras de la extanasia ar ¡ gumentan que los pacientes ter minales deben tener el derecho "alegiruándo y cómo morir, en. lugar de suftir n el ocaso de su vida Sin embargo, para los opovida Sin embargo, para los opovida Sin embargo, para los opovida Sin embargo, para los opovida Sin embargo, para los opotra el juramento hipocrático y el valor fandamental de la vida.
La. controversia perssto hoy an día ya que el caso de Kevorkian sl ya que el caso de Kevorkian sl ya que el caso de Kevorkian sl El 11 de mareo d 1983, la periodista Barbara Walters posa con e Dr. erorkiany un deposito clar al que usaba para su mátodo de etanasa gue siendo una referencia clave en las discusiones sobre lato. nomiadelpaciont y a ética mó: dica, según Britannica Aunque el debate sobro la Fvtanasia y el suicidio asistido continúa vigente, el legado de Jack Kevordan se innegable.
El médico desabi el sistema gal y social con su máquina de la muerte y su firmo eroencia -n el derecho a morir de sus pa. cientes. "Silos pacientes piden ayuda, ¿por qué negársela? No o trata de que me gusto matar gent, sotratade ayudarlos contzarla paz", sostania Kovor. Ican an defensa de su accionar. Hoy, el debate sigue sien do complicado y, en algunos casos, las leyas han cambia do, permitiendo que algunas personas que sufran enfer medades terminales elijan eu dostino con la ayuda de pro fesionales.
Sin embargo, la gara de Jack Kevorician sigue sienda objeto de controversia y rollxión. ¿Eta un héros o un asesino? La respuesta no as sencilla, yaltiampo será elque determine si su visión cambió sl mundo o simplemente dejó vna sombra de oscuridad ena de oscuridad ena de oscuridad ena de oscuridad ena de oscuridad ena de oscuridad ena de oscuridad ena Más cerca que que Dios", uno de os cundrs de Kevorkia.
Jacobo" Jck" Kovordan nó el 26 de mayo de 1920 en Pontiac Michigan. historia de la medicina, El 16 de enero de 2008, siete meses después de dejarla pr sión, Kevotkdan volvió a dsfen der us tec frente casi cinco mil personas on la Univorsidad de Forida.
Dijo entonces que su intención "no había sido la de matar alos pacientes, sino la de evitarlos el sufrimiento" Dos meses después, anunció que so postulaba como diputa. do al Congreso de Estados Uns dos por Michigan. Lo hizo como candidato independiente y ob tuvo 8.297 votos.
Se vio racom pensado por el cino, que puso su vida agitada y discutida en una película que protagonizó Al Pacino, Con dificultades renales rante muchos años, en 2011 88 lo diagnosticó cáncer de higado provocado tal vez por Hepatitis C, como admitió su amigo per sonal Neal Nicol. El 18 de ma. yo de ess año fus internado en el Wiliam Beaumont Hospital in Royal Oak, de Michigan, por una neumonía y con sus rf es deteriorados.
Se agravó de forma tápida y murió por una forma tápida y murió por una trombosis cerebral el dejunio, cho días después de su cum: pleaños 83, Pese a que alguna vez había dicho que la temia ala muerto como cualquier otro ser huma. o, no hay constancia de que haya podido para sí el alivio que progonaba para los demás. No pidió ir al encuentro de la muerte y sl quiso esperara, y fue complacido, con música de Johann Sebastian Bach, que cantaba a la vida y ala gloria de Dios. Fue enterrado en el White Chapel Memorial Park Como: tery, en Troy, Michigan.
En su lápida solos: "So acrifcó porel derecho de todos" Por Cecilia Castro Fuente: Infobe Fuente: Infobe Fuente: Infobe Xevorhlan en una audiencia junto au máquina, que ayudaba a mori La máquina dela muerto, el Thanatron que ide Kovorkia. que ide Kovorkia..