AVANZAN ESTUDIOS PARA DETECCIÓN DE ALZHEIMER CON UN EXAMEN DE SANGRE
AVANZAN ESTUDIOS PARA DETECCIÓN DE ALZHEIMER CON UN EXAMEN DE SANGRE Ambasintervenciones, además de ser invasivas para el paciente, resultan muy cos1osas para el sistema sanitario y solo están recomendadas cuando la sospecha de la enfermedad es muyalta. Sin embargo, un reciente estudio ha propuesto una nueva forma de detección que además de noser invasiva, es capaz de detectar esta enfermedad neurológica con mayoranterioridad y es menos costoso.
Unequipo de investigación liderado por Ace AlzheimerErin gen: se inyecta al paciente una sustancia con cierta actividad radioactiva para obtener una imagen de las lesionescerebrales. izado hasta la fecha evi¡ dencia la posibilidad de detectar el alzhéimer a través de un simple análisis de sangre. El alzhéimer, responsable del 60-80 % delos casos de de'mencia, sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundosin tratamiento preventivo ni cura. La detección del alzhéimer se puede realizar a través de dos tipos de prueba: de líquido ceExtracción falorraquídeo: se extrae mediante una punción lumbar similara la epidural y seanaliza ellíquido que rodea el sistema nervioso.
Técnicas de neuroima-Center Barcelona, en colaboración con el Hospital Sant Pau, ha realizado el estudio más amplio hasta la fecha en todo el mundo sobre la utilidad clínica delos biomarcadores plasmáticos en la detección temprana del alzhéimer.
BIOMARCADOR PTAUIS1 Los resultados, que sebasanen una muestra de más de 2.000 pacientes revelan que el biomarcador pTaul8l en sangre tiene una sensibilidad del 94% y unaprecisión cercana al80% paraidentificara pacientescon alto riesgo de desarrollar alzhéimer en fases iniciales.
Este biomarcador se descubrió hace más de 20 años, mo-han aplicado diferentes cortes (grupos de pacientes) porque, la doctora como explica Amanda Cano, es muy importante evaluar diferentes grupos de pacientes con diferen-Este método permite verificar quelos resultados obteni dosno sonaleatorios y serepitenenvarios grupos, lo queindica que son extrapolables a diferentes tipos de pacientes como aquellos en etapas preclínicas o con deterioro cogni0% tivo leveo demencia. UN EQUIPO EN BARCELONA LIDERA LA INVESTIGACIÓN. mento en que los investigadores detectaron que esta proteína está involucrada en el proceso degenerativo de la enfermedad de Alzheimer. Alser la encargada de mantener la estructura de lasneuronas, cuando hay una alteración enla enfermedad, esta proteína sufre un cambio en la estructura. Al cambiar, la proteína ya noesfuncional y tiende aagregarse dentro de las neuronas, lo que provoca toda la corriente neurotóxica que es típica en esta enfermedad. La detección a través de los niveles de este biomarcador,. tes contextos con un mismo parámetro.