Comisión Nacional de Riego Inicia estudio de prefactibilidad para la construcción de sistema lavadero-Perquilauquén
La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura ha dado un importante paso hacia el desarrollo sostenible en las regiones del Maule y Ñuble con el lanzamiento del estudio del proyecto de prefactibilidad “Construcción Sistema de Riego Lavadero-Perquilauquén, instancia que contó con la participación de la Directora Ejecutiva (S) CNR, Marianela Matta, la Seremi de Agricultura Región del Maule, Claudia Ramos, los Coordinadores Regionales CNR de Maule y Ñuble, Claudio Cortés y Jorge Muñoz, representantes de la Municipalidad de Parral y Niquén junto a dirigentes de comunidades de usuarios de aguas.
La Directora Ejecutiva (S) CNR, Marianela Matta destacó esta iniciativa señalando que “nos llena de orgullo cumplir el compromiso de dar el puntapié inicial a esta gran obra, que es una inversión con enfoque de cuenca abarcando ambas regiones.
Abastecer de recurso hídrico a zonas que son de gran potencial agrícola puede generar grandes mejoras desde el punto de vista económico, pero también social”. Este proyecto - en su etapa de prefactibilidad - tiene como objetivo evaluar las alternativas para construir un sistema de acumulación y conducción de agua que permita asegurar el riego eficiente de aproximadamente 10.000 hectáreas beneficiando a más de 5.000 agricultores de las comunas de Parral, Ñiquén y San Fabián.
La Seremi de Agricultura de la región del Maule, Claudia Ramos destacó que “esta iniciativa surge de la necesidad urgente de fortalecer la seguridad hídrica en un territorio donde la escasez ha comprometido la viabilidad de los cultivos y, con ello, la calidad de vida de las comunidades agrícolas”. La iniciativa enfatiza la participación activa de las comunidades locales a través de mesas de trabajo y mecanismos de consulta ciudadana, procurando que las alternativas propuestas respondan a las necesidades del territorio. Además, están consideradas evaluaciones de impacto económico y social para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto en escenarios actuales y futuros, considerando los efectos del cambio climático.
Por su parte el Coordinador CNR Maule, Claudio Cortés señaló que “es sumamente importante contar con la opinión de los beneficiarios a través de jornadas de participación ciudadana para mejorar el proyecto, ya que es el inicio de un largo camino que continuará con el estudio de factibilidad y diseño, que esperamos que en un futuro próximo nos permitan hacer realidad este sueño del Embalse para los regantes de la cuenca del río Perquilauquén”.