Latam incorpora software de monitoreo que reducirá 8 mil toneladas de C02 al año
Latam incorpora software de monitoreo que reducirá 8 mil toneladas de C02 al año Para toda su flota Latam incorpora software de monitoreo que reducirá 8 mil toneladas de C02 al año La herramienta permite un ahorro de aproximadamente 7 kg US$2,5 millones en ahorro de combustible al año. de combustible por vuelo, lo que se traduce en cerca de 1 grupo Latam ha integrado a toda su flota el software Aircraft Performance Monitoring (APM), desarrollado desarrollado por la empresa europea Storkjet, con el objetivo de continuar avanzando en la eficiencia eficiencia operacional y reducción del uso de combustible. La herramienta permite comparar el desempeño real de vuelo de cada aeronave con su rendimiento original de fábrica, fábrica, ajustando la planificación y ejecución del vuelo para reflejar reflejar el comportamiento actual del avión. Esto es clave, porque el avión, a Lo largo del tiempo, tiempo, va perdiendo eficiencia y su rendimiento real cambia.
El computador del avión hace todos los cálculos pensando en su modelo de rendimiento de fábrica, pero el APM permite hacer ajustes tanto en la planificación planificación como en la ejecución del vuelo, para que todas las estimaciones y decisiones se tomen de manera más precisa, precisa, lo que reduce el consumo de combustible y por lo tanto tanto las emisiones de gases de efecto invernadero. En palabras palabras simples: esto permite que el avión vuele de forma más precisa y eficiente, según su estado real, y no como si fuera fuera nuevo.
Una funcionalidad importante importante del sistema es la de analizar y controlar el rendimiento rendimiento real de cada aeronave, lo que permite cuantificar con gran precisión cuánto más combustible necesita en comparación comparación con cuando era nueva. Este monitoreo del rendimiento permite mejorar e identificar tareas de mantenimiento que mejoran la eficiencia del avión, como el lavado de motores o del fuselaje, o el alineamiento alineamiento de distintas superficies de control. Otra función que genera un impacto importante en la eficiencia es el IdIe Factor, que aplica exclusivamente a la flota Airbus, y permite ajustar el punto óptimo para iniciar el descenso del avión.
El software compara el empuje empuje actual con el de fábrica, y ajusta los cálculos del computador computador del avión para que esa fase se realice con la menor resistencia aerodinámica y el mínimo uso de motores. Este ajuste permite que el descenso se haga de forma más suave y eficiente, usando menos motor motor y combustible. La implementación de este sistema permite a LATAM un ahorro estimado de US$2,5 millones en combustible al año, equivalente a evitar la emisión de aproximadamente 7.900 toneladas de cO2 anuales. anuales. Además, entrega nueva información que permitirá identificar nuevas oportunidades oportunidades de eficiencia “Sabemos que la sostenibilidad sostenibilidad se construye desde la operación diaria, con acciones concretas. La incorporación de este software es una muestra de cómo la tecnología e innovación innovación puede ayudarnos a ser más eficientes en cada vuelo, optimizando recursos y reduciendo reduciendo nuestras emisiones de gases efecto invernadero.
Este tipo de herramientas nos permiten seguir avanzando con responsabilidad hacia una aviación más sostenible”, sostenible”, dice Stephano Gachet, gerente de abastecimiento y combustible combustible del grupo Latam y líder del programa Fuel Efficiency. ;ecsç ---;:; ____ fe Esta iniciativa refuerza el programa Fuel Efficiency, que el grupo Latam lanzó en 2010 y que ha permitido mejorar su eficiencia en un 6,5%.