Autor: DRA. SUSANNAH BUCHAN Oceanógrafa, Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental COPAS COASTAL DR. RODRIGO HUCKE-GAETE Biólogo marino, ONG Centro Ballena Azul DRA. MARITZA SEPÚLVEDA Bióloga marina, Universidad de Valparaíso DR. FREDERICK TORO Médico veterinario, Universidad Santo Tomás, ONG Panthalassa
Dominga y las ballenas
Señor Director: Lamentamos el fallo sobre el proyecto Dominga publicado el 9 de diciembre, que da nuevas opciones para un proyecto ya rechazado y que desprotege el medio ambiente marino del archipiélago Humboldt. Esta zona es una de las áreas de mayor biodiversidad y productividad de la costa de Chile, debido a sus procesos oceanográficos y su batimetría única.
El archipiélago Humboldt ha sido reconocido como un laboratorio natural marino por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, gracias a sus condiciones biogeográficas excepcionales que ofrecen ventajas competitivas para la ciencia y la tecnología a nivel global, impulsando así el progreso social y económico. Además, es la principal zona de alimentación de la ballena fin en Chile, el segundo animal más grande del mundo, clasificado en peligro de extinción. La gran cantidad de ballenas fin, azules y jorobadas sostienen una industria de turismo comunitario. Nuestros análisis muestran un aumento constante en las mortalidades de ballena fin por colisiones con embarcaciones mayores entre Valparaíso y Antofagasta, en zonas cercanas a grandes puertos. Es la especie más colisionada en Chile y en el mundo. Sin duda, la instalación de un megapuerto en el archipiélago Humboldt y el aumento del tráfico marítimo causarán más mortalidades. El estudio de impacto ambiental de Dominga no se hace cargo de esta amenaza. Nuestras investigaciones revelan que las ballenas fin vocalizan poco o nada durante períodos de varias horas, lo que hace inviable mitigar el riesgo de colisión mediante boyas de detección acústica en tiempo real. Llamamos desde la ciencia y la sensatez arechazar definitivamente el proyecto Dominga.