Autor: Erwin Schnaidt
Ley de cabotaje: senadores y el Ejecutivo hacen 39 indicaciones
Ley de cabotaje: senadores y el Ejecutivo hacen 39 indicaciones PR0YECr0.
Los parlamentarios de la Región de Los Lagos coinciden en necesidad de aplicar una moratoria de ocho años, a la espera de los resultados que se consiga en el resto del pa ís Representantes de armadores y de oficiales de la marina mercante expusieron sus pmpias observaciones a esta propuesta legislativa.
Vamos a tener cruceros chilenos con leyes distintas, trabajadores chilenos, con leyes laborales y tiibutarias chilenas, compitiendo con cruceros con leyes distintas” Manuel Hagnara. gtreinegeneral de Armasur Erwin Schnaidt Wa. srhnsimñrtquéwerl Un Un wsal de 39 indicaciones indicaciones fueron presentadas presentadas al proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación Navegación para fomentar la competencia competencia en el mercado del cabotaje cabotaje marítimo, también conocida conocida como ley de cabotaje. Las observaciones comenzaron comenzaron a ser estudiadas, en segundo segundo trámite constitucional. ycon suma urgencia, el pasado miércoles 4 dejunio en la Co misión de Transportes y Telecomunicaciones Telecomunicaciones del Senado.
Esto, luego que el 6 de mayo mayo la inidatíva patrocinada por el Gobierno, fue aprobada en general por la sala de la Cámara Cámara Alta, con 33 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones. abstenciones.
Con ello se abrió el periodo periodo para presentaresasindicaciones, presentaresasindicaciones, hasta las 18.30 horas delmartes3dejunio. posiciones contenidas en el artículo artículo ide esta ley, que modilican modilican el articulo r de la Ley de Fomento a la Marina Metrante, contenida en el decreto ley N” 3.069, yel articulo 2de esta ley, que modifica el artículo 11 del decreto ley N”2.222, que sustiwye sustiwye la Ley de Navegación, entrarán entrarán en vigencia luego de transcurridos ocho años desde la publicaciónde ésta en el Diario Diario Oficial, para las regiones de Los Lagos, Aén y Magallanes, y para los servidos que tengan origen o destino en puntos o puertos en las regiones mencionadas mencionadas ” EXCEPCIÓN Consultado el senador MorelEntre MorelEntre ellas destaca la que por separado presentaron los senadores por Los Lagos. Iván Moreira (IJDI), Carlos Kuschel(RN), juntoasu par del Biobio.
Enrique Van Rysselberghe Rysselberghe (UDI), se mostraron proclivesaaplicar una moratoria, moratoria, al proponer “Lo contenido contenido en los articulos 3, inciso cuarto, y 6de esta ley, entrará en vigencia para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes Magallanes y la Antártica Chilena luego luego de transcurrido ocho años desde la publicación de ésta en el Diario Oficial”. En el mismo tenor, el senador senador Fidel F. spinom (PS) indtió su propia indicación: “Las disra, disra, explicó que la intención de esta indicación que presentó con sus colegas Kuschel y Van Rysselberghe “es excepcionar a las regiones australes de los electos de este proyecto de ley. porqueconsideramosquebtstcasolucionarun porqueconsideramosquebtstcasolucionarun pmblenia que afecta a la zona centro y norte de Chile, pero que puede perjudicar perjudicar a las de Los Lagos, Aysény Magallanes, que tienen un mercado dinámico pero susceptible aposibles intersenciones intersenciones de nuevos actores”. En ssibsidio. agregó el legislador, legislador, “proponemos una norma norma transitoria, que postergue el inicio de la vigencia de la ley en Los Lagos, Aysén y Magallanes Magallanes porocho años, mientras se implementa la reforma en el resto del psis para analisar sus efectos y riesgos”. Moreira dijo entender que el sentido de la propuesta es modificar el cabotaje para una mayor competencia “y permi tirel ingresode nuevos actores para casos particulares y necesidades necesidades especiales con ciertos requisitos; pero también enemosclaro enemosclaro que la zona sur austral austral tiene características distintas. distintas. lnemos una mercadoacsiso mercadoacsiso y con competencia; con una oferta abundante para la cantidad de carga que se traslada, traslada, pero que podría verse afectada afectada de manera desastrosa si en el sur se aplican las regias pensadas para el norte, que bis.
Ley de cabotaje: senadores y el Ejecutivo hacen 39 indicaciones 39 indicaciones fueron ingresadas 17 de agosto de 2021 ingresó a la 12 indicacionesfirmó el senador para modificar el proyecto de Ley de Cabotaje, que lasaladel Cámara de Diputados el mensaje presidencial para modificar Carlos Kuschel. junto a otros parlamentarios: Iván Moreira Senado despachó en general el pasado 6 de mayo. la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, aparece firmando en otras dos: y. Fidel Espinoza, en una. lacee de [a praanteekX[ tóricamente ha desarrollado condiciones diferentes”, especificó especificó Moreira.
El senador dela tJVl sufrayó sufrayó que su intención es “proteger “proteger una induatria de marina mercante que se ha desarroLlado desarroLlado con caracteristicas propias, o por lo menos, darle un plazo prudente pan su adaptación. conociendo las efectos que habrá habrá tenido en la zona centronorte. No buscamos un trato privilegiado para nuestra atarina atarina mercante, tino que evitar que una modificación tan relevante relevante pueda destruir lo que se ha demorado tanto en desarmllame”, desarmllame”, especificó. ASEGURAR EL CABOTAJE Mientras que el senador Kuschel, Kuschel, afirnsó a El Llanquihue que aunque “firmé varias indicaciones”, indicaciones”, dijodesconocercómo dijodesconocercómo se vas desarrollaressa mrva etapa de la tramitación del proyecto.
Sobre lasobservaciones en las que participó, admitió que “todas van más o menos en el mismo tenor, Para asegurar principalmente la existencia del cabotaje en el sur”. Kuschel expuso que si una embarcación grande recalo en algún puerto de esta zona, “puede transportar lo que 40 embarcaciones nuestms pequeñas pequeñas pueden llevar en los tramos principales. Y quedamos quedamos fuera, sobre todo ahora que ya estamos con (el nuevo puerto peruano) Chancay.
Estamos Estamos fuera de la jugada mundial”. mundial”. Complementé que “despuésde “despuésde lo que pasó con la Ley de Pesca y el financiamiento, realmente no sé qué puede pasar pasar Porque después, todo va a comisión mixta”. En cuanto a sus indicaciones, indicaciones, aseveré que “todas más o menos van en la misma orientación, orientación, Son todas casi las mismas. mismas.
Pero bueno, muchas veces veces noestoydeacuerdocon las indicaciones que firmo: parece raro, pero es para que sediscutaeltema”, sediscutaeltema”, especificóAPERTURA DE CRUCEROS Desde la Armasur tAsociación de Armadores de Transporte Maritimo, Fluvial, Lacustre y Ttsistico Sur Austral de Chile), admitieron haber comprobado comprobado que hay propuestas para salvaguardar a la actividad naviera naviera de esta parte del territorionacional, aunque territorionacional, aunque hey unaspeno que les incomoda, HAY tNOtCACflNtS tN LASQtJt rslSTt PtttocueaclóH sesos LOS GtttMtOS, COMO L POSlelLtoADQuE NAvtS txtttANJteAS LtvaNTtN C5ttGASDSO Los puteros NAOONALtS, Las indicaciones de congresistas y del Ejecutivo vislumbran la destrucción de la marina mercante.
En vez de fortalecerla, la están sepultando” Alejandro Tenorio, st-catado Sindicatodeotkiatsde Marina Mrrcame Sur Austral (Siomma) El gerente general de ese Explicó que si se llega a gremio, Manuel Bagnara, dijo aprobar, “vamosa tenercnsceque tenercnsceque al revisar las indicaciones, ros chilenos ron leyes chilenas, concluyó que representan los trabajadores chilenos, con leintereses del suraussral. yes laborales y trIbutarias chiAdvirtió que ello no asegulenas, compitiendo con cruceraque cruceraque sean llevadas al pmyecros con leyes distintas, de palto palto final, poniue “ahora tienen set de bandera de coneenienque coneenienque votarse: tienen que comcia, y tributariamente mucho partirse. Pueden ser aprobamás barato, Entonces, no podas, podas, como rechazadas”, dremas competir.
Se acabañan Bagnara reconoció que hay los cruceros nacionales”. un aspecto que les inquieta Frenteaesta posibilidad, el “Porque desde 2014 a 2019 se ejecutivoaseveró que “eso nos discutió una ley de cruceros, tiene hoy dia en slerta. EstaenlaquesesnalizóbásicamenEstaenlaquesesnalizóbásicamenesos pidiendo reuniones con te que babia dos tipos: los de los parlamentarios(de la Comiexpedición Comiexpedición y los grandes. Este sión de Transportes) para revendeel revendeel interiordel crucero;y, cordarles cómo fue toda ladisdde expedición, el más chiqulcusión de la ley. De hecho, le tito, vendeelexterior”, especienviamos la historia de la leys ficó, algunos para que la revisen.
Es Añadió que la ley determiun libro de 150 páginas”, nó que para evitar una competencia competencia distorsionada yproteger INVIABILIDAD la industria nacional, se abrieMientras que el secretario del rs el cabotaje sólo a cruceros Sindicato de Oliciales de Mancon Mancon una capacidad igualo suna Mercante Austral (Siomma), perior a 400 pasajeros.
“Pero Alejandro Tenorio, se mostró entró una indicación del senapreocupado por lo que se delldor delldor (Enrique) Van Ryaselnaenesteproceso. berghe, pidiendo retirar ese “Las indicaciones de los guarismo, lo que deja totalcongresistasydelEjecutivovi& mente en desigualdad de conIumbrsn la destrucción de la dicionesalaindustria”. marina mercante, ya que en vez de fortalecerla, la están sepultando”, sepultando”, expuso.
Planteó que desde el Gobiemo Gobiemo “han desviado el foco de discusión, Este proyecto permite que naves de comercio comercio exterior que vienen del extranjero, extranjero, en su ruta de salida puedan descargar y caigar en puertos chilenos. Si una nave de esas levanta la carga, sobre todo en la zona sur austral, puede rremplasttra diez naves menores.
Por lo tanto, la viabilidad viabilidad de esa emprem es imposible, imposible, lafuente laboral también que, obviamente, derivará en cesantia” Cuestionó además que indicaciones indicaciones ingresadas permitanque permitanque un 15% de la tripulación tripulación sea extranjera y que lceactuales lceactuales capitales que tienen su origen en el pais, puedan tener una procedencia externa. A ello tomó el temor que expuso Bagnara. en cuanto a eliminar el tope para que operen operen en el pais cruceros de 400 pasajeros. “Hoy en esta etapa legislativa, se quiere borrarese número para que cualquier nave nave extranjera pueda operar en Chile. Con eso competirian con bajos costos y harlandesapareces harlandesapareces la flota actual y que pueda crecer”, observó.
Tenorio hizo saber que estos estos temas “pasan desapercibidos, desapercibidos, ante el interés par poner en discusión otros que representan representan un minimo porcentaje yquesedanenelnorte”. Alo que sumó la propuesta para bajar de ISOa 120 metros la eslora eslora (largo) de lasa naves que puedan operaren los puertos de la zona.
“Eso es un desvío de atención, que no es una discusión discusión tan importante, pero que lo bocen relevante para desviar el foco de atención principal, que es que naves de comercioextetiordelextranjeroyan comercioextetiordelextranjeroyan avenir a descargar y Ilevaree cargas chilenas, El foco de atención debería serque las dotaciones deben ser ciento por ciento chilenas y eso lo quieren cambiar”, insistió. El dirigente del Siomma sentenció que los argumentos que está exhibiendo el Ejecutivo Ejecutivo “van a destruir la marina mercante nacional”. rs.