Editorial: ¿Agoreros del realismo?
Editorial: ¿ Agoreros del realismo? 0Editorialdeneroslei: 'Gano, ya1 nulo crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el pasado mes de septiembre en comparación al mismo lapso del año pasado, y la caída del 0,8% en relación a agosto del presente, echó por la borda la optimista proyección del 2,6%. planteada en el primer semestre por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “El 2,6% ya se ve muy lejano, ya tenemos que pensar que no lo vamos a alcanzar”, explicó hidalgamente el propio Marcel, anunciando una actualización de las proyecciones para las próximas semanas.
De acuerdo con la máxima autoridad fiscal, algunas delas explicaciones responderían al efecto de los días feriados (el famoso XL del 18 de septiembre que terminósiendo prácticamente una semana de asueto) y a las actuales condiciones financieras, las que, a sujuicio, mejorarían y proyectarían un buen último trimestre, por lo que llama a no sobreinterpretar las cifras.
Sus pares de Economía, Ni“El 2,6% ya se ve muy colás Grau; Trabajo, JeannetteJara; y Vocería, Camila Vallejo, sin embargo, vamosaalcanzar”, explicó el ministro 4que pensar quenolo optaron por fabricar un relatocompletamente volunarista, apuntando a que los números generales son un “tapabocas” para losde Hacienda, Mando:Marcel, anunciando «agoreros del pesimismo”, una actualización de quienes “han señalado las proyecciones. que el país decrecería (... ) se equivocaron rotundamente y siguen estando equivocados”. Ello, conrelación al “economista de apellido compuesto”, como bautizó Marcel a Klaus Schmidt-Hebbel, después de que este proyectara crecimiento sólo para 2026, Más allá de las bravatas, en lo estrictamente técnico, el resultado del Imacec se explica, según el Banco Central, por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes.
La disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y la industria, mientras que el Imacec no minero presenta un crecimiento anual de 0,3% y una caída del 0,5% en términos desestacionalizados respecto del mes anterior. Más claro echarle agua.. El más que decepcionante Imacec del mes de septiembre es un hecho que debe ser enfrentado con medidas y no bravatas. Editorial